«La carpeta no ha sido cerrada»; se cumple un año de la declaración del Fiscal General sobre el asesinato del periodista Mario Gómez y siguen sin detener al autor intelectual

Mario Gómez, un año de impunidad

*El 7 de mayo de 2019, Llaven Abarca mencionó que la investigación aún continuaba, a un año de dicho comentario no se ha informado de ningún avance.


Nancy Gómez, hermana de Mario Gómez, anunció que este 9 de junio se llevará acabo el juicio oral hacia los tres probables asesinos materiales de su hermano, por lo que piden a las instancias no impunidad.

Mario Gómez, periodista corresponsal del Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado el pasado 21 de septiembre de 2018, por impactos de balas recibidos de dos sujetos a bordo de una motocicleta al pasar enfrente de su casa.

Por este hecho, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista.

La ONU mencionó que a pesar de la denuncia correspondiente de los casos sobre amenazas de muerte no se presentaron los resultados de la investigación.

El representante de la ONU-DH añadió que “la investigación del presente homicidio debe ser ejemplar y producir resultados. No puede quedar impune este atroz crimen”.

El 1 de octubre de 2018, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de la detención de Juan David “N” alías “El Machaca”, señalado como el presunto perpetrador material de la muerte del periodista. Al siguiente día, se detuvo a Juan Pablo “N”, presunto “halcón” que vigilaba la casa del periodista y un menor de edad, estos últimos ya les fue dictada auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa en 2019, Integrantes de diferentes medios de comunicación en Chiapas se reunieron en el Parque de la Libertad de la capital chiapaneca para exigir continúen las investigaciones y se detengan a los autores intelectuales del asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez.

A los pocos días, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, expresó que la investigación por el asesinato del periodistano ha cesado y queda pendiente la detención de una persona, que puede ser el asesino intelectual del hecho. Sin embargo, aún no se han anunciado ningún avance.

Cabe señalar, Nancy Gómez Sánchez y Henry Gómez Sánchez, denunciaron también que es un contrasentido que los abogados del despacho jurídico que lleva la defensa de los autores materiales del crimen de Mario Leonel, sea propiedad del fiscal de procedimientos penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Segismundo Rotter Díaz.

Nancy Gómez pidió al Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General del Estado de Chiapas apliquen justicia y no a la impunidad.

Además, solicitaron a la Fiscalía  la detención del o de los asesinos intelectuales, así como de las demás personas que tuvieron participación en este crimen, asimismo que el Fiscal de Procedimientos Penales saque la mano de este caso, ya que no puede ser juez y parte a la vez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.