Mujeres competirán en desventajas en las elecciones de 2021

Integrantes de REPARE

*REPARE celebra hoy 12 de mayo, su V Aniversario en un contexto de preocupación, por la situación de un escenario de desventaja para las mujeres para las próximas elecciones de 2021, por la emergencia nacional, frente al COVID-19. Aunque las fechas del arranque del inicio del proceso electoral de 2021 se han movido para iniciar el 1 de enero en el 2021, en algunos municipios, los actores políticos ya se encuentran haciendo proselitismo en busca de espacios políticos.


La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) en conmemoración de su quinto aniversario y a 95 años de la conquista del voto femenino, reconoce a las ancestras, luchadoras sociales que, en tiempos convulsionados de la historia de México y Chiapas, exigieron el reconocimiento a los derechos políticos de las chiapanecas.

REPARE honra a las mujeres que ganaron los espacios que ocupan en ayuntamientos y el congreso del estado, que han defendido en tribunales sus derechos políticos, la fuerza de mujeres indígenas que se atreven a ir por más en su contexto cultural, la valentía que ante la adversidad muestran las desigualdades de la competencia electoral, se atreven y arriesgan sus vidas, indefensas y sin garantías, pese a que las normas del Estado reconocen sus derechos políticos en igualdad, sin violencia y sin discriminación. Pero han sido incumplidos.

La Red menciona que sus derechos políticos se han reconocido poco a poco. En el último tercio del siglo XX la reforma al artículo 4to en 1974, incorporó la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, sin que este se haya cumplido.

Además, en la actualidad han tenido conquistas relevantes, como la reforma del artículo 41 del 2014 y el avance a través de las jurisprudencias, establecieron reglas para garantizar el ejercicio constitucional de la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales y municipales, así como las sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones.

En Chiapas todo el sistema político-electoral ha confabulado para impedir el ejercicio de esos derechos. Frente a estas omisiones surge y se mantiene esta Red, obteniendo conquistas de alcance nacional, como las jurisprudencias SUP-REC 294/2015 y la SUP-REC 0876/2018, a nivel estatal han cimentado reformas a la Constitución Política del Estado y en la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Chiapas.

Asimismo, han expuesto al poder político al ultraje del derecho político y al usufructo de todas las ciudadanas en su derecho a una vida libre de violencia, incluyendo la violencia política en género, estas no cesan a pesar de leyes, códigos, protocolos de atención a la violencia, observatorios, fiscalías.

La Red Chiapas, menciona que su causa es y seguirá siendo asegurar el cumplimiento de la ley electoral en materia de equidad, así como el del principio constitucional en materia de paridad entre géneros. Reconocen el avance en México en materia de paridad, enmarcados en los artículos 2, 4, 35, 42, 52, 53, 56, 94 y 115, argumentación que es acompañada por la Ley de Violencia Política debido a género que entró en vigor el pasado 13 de abril, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 2º establece la obligación de la paridad en los municipios indígenas, en la Fracción A-VII dice:

“Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”

REPARE añade que, por motivo de las políticas de acción afirmativa, las mujeres indígenas tienen garantizado su derecho de paridad al integrar los 9 Distritos electorales indígenas locales; además de 5 Distritos electorales federales indígenas. Queda el desamo de la organización política de las mujeres para impedir la simulación y usurpación.

Los avances se ven ensombrecidos con retrocesos que ocurren. El Congreso local realizó una reforma en el artículo 37 de la Constitución del estado publicado el 4 de mayo, disminuyó el número de circunscripciones electorales uninominales, de cuatro a uno. El número de diputadas se redujo de 13 a 8 espacios. Las mujeres perdieron cinco escaños dentro del Congreso local, por esa reforma, comparte la Red.

Identificaron escenarios de desventaja para las mujeres. La contingencia sanitaria tendrá un impacto negativo al activismo de las mujeres políticas, por motivo de la prolongada cuarentena, han restringido el ámbito de su acción y movilidad, como se ha documentado en redes sociales, las obligaciones del hogar han aumentado, requiriendo más tiempo de encierro, impidiéndole salir a reuniones físicas para hacer cabildeo y redes, eso las coloca en desventaja.

La Red expresa que tienen razones para suponer una repetición de la simulación de la paridad, desde 2015 hasta hoy en día las candidatas mujeres y autoridades electas, han sido en su mayoría simulaciones y usurpaciones, con la complicidad de instituciones gubernamentales, en estos retos los partidos políticos tienen la responsabilidad, en ellos recae la obligación de la paridad, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Exhortan a que cumplan con esta obligación mediante un juego limpio a favor de las mujeres.

Finalizan mencionando que, si bien celebran y dan la bienvenida a las reformas del Decreto del 13 de abril pasado, observaron ausencias y omisiones. Llaman al Congreso del Estado, a la Secretaria General de Gobierno y al Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas a cumplir con los compromisos frente a los derechos políticos de las mujeres y todas las reformas legales e instituc

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.