Nace la Escuela de Incidencia para el Combate a la Corrupción

Nace la Escuela de Incidencia para el Combate a la Corrupción

*Una escuela de incidencia que se implementará en los meses de mayo, junio y julio de este año.


Ligalab, ideas que unen, organización de la sociedad civil, informó del inicio del proyecto “Escuela de Incidencia para el Combate a la Corrupción” en la que capacitarán a las y los integrantes de la sociedad civil de forma gratuita en Chiapas.

La convocatoria, que es parte del proyecto Corrupción Cero, se dio a conocer en una conferencia virtual que ofrecieron de manera conjunta la directora de la organización, Carmen Villa Chávez; la gerente del proyecto, Brianda Aguilar así como Pablo Montes Méndoza, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante la conferencia Pablo Montes, quien fue invitado por Ligalab para hablar sobre el tema de anticorrupción en este momento de contingencia, señaló que desde el  IMCO están revisando las contrataciones emergentes que ha realizado el gobierno federal para atender la pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expuso que han detectado actos de adjudicado de manera directa contratos a empresas que tienen alrededor de un año de funcionamiento y/o que ofrecen servicios y productos de todo tipo.

Mencionó que los momentos de crisis abren posibilidades a que se realicen actos de corrupción porque se adjudican contrataciones directas y en muy poco tiempo por eso es necesario que la sociedad civil en todo momento esté atenta y tenga las herramientas necesarias para estar vigilante de lo que se hacen con los recursos públicos.

Ligalab, ideas que unen A.C. busca que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chiapas mejoren su capacidad y herramientas para combatir la corrupción, ya que al construir una red fortalecida de organizaciones y personas, se puede  incidir de forma efectiva en la reducción de la corrupción en nuestro estado de forma articulada, honesta e informada.

Brianda Aguilar, gerente del programa Corrupción Cero, señaló que por medio de la  Escuela de Incidencia para el Combate a la Corrupción se otorgarán herramientas a las organizaciones para que vigilen el buen uso de los recursos públicos y también para que puedan hacer incidencia desde su área de trabajo ya que la corrupción es un problema transversal que se combate desde distintas causas.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

El costo de los talleres tanto presenciales como en línea, que se impartirán de junio a septiembre del 2020,  s de 12 mil pesos, pero el proyecto de Corrupción Cero está absorbiendo todos los gastos para las organizaciones participantes, además, de que también hay becas para traslados para las personas que viven en otros municipios que no sea Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.