Organización, el gran triunfo de comunidades en Chiapas ante el Covid-19

Hasta la fecha no se reportan contagiados ni enfermos en ninguna de estas comunidades. Cortesía: Foncet.

*La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, alcanzó un impacto que ha modificado las actividades y modo de vida de ciudades hasta comunidades lejanas, FONCET se dio a la tarea de establecer canales de conexión y comunicación con personas de comunidades.


Fondo de Conservación El Triunfo A.C., comparte las historias que reflejan las voces de las personas de las comunidades de las Áreas Protegidas donde el fondo tiene incidencia, voces que cruzan la barrera de la distancia y te llevan hasta su espacio para contar sus necesidades, sus preocupaciones, sus conflictos sociales y económicos, así como la esperanza de que esto pase y se reactive la economía local.

Valle de Corzo y Flor de Chiapas, municipio de Cintalapa de Figueroa

FONCET menciona que, en Flor de Chiapas, sus pobladores han migrado hacia un modelo cada vez más autosustentable, no ha habido desabasto de alimentos. Quienes no pueden comprar, tienen sus propios huertos de donde obtienen su comida. En Valle de Corzo, los pobladores tienen la inquietud de salir a trabajar a Rosendo Salazar y a Cintalapa, eso los pone más en riesgo que al resto de la población.

16 de septiembre luchando en sostener la economía familiar. Cortesía: Foncet.

16 de septiembre, municipio de San Fernando

Los habitantes de la comunidad están pensando en cómo actuar ante la crisis, muchos hombres y mujeres han perdido su empleo debido a la detención de actividades consideradas no esenciales como trabajos domésticos, construcción o empleos donde se comparte el mismo espacio con muchas personas, menciona FONCET.

Añade que, esto los está llevando a un estado de aflicción por la economía familiar. Hay personas que trabajaban fuera, llegando sin guardar los 14 días de aislamiento debido. Solicitan la ayuda en gestión de despensas, no llegan apoyos por ninguna autoridad u organización.

Se cancelaron todos los eventos religiosos, políticos y deportivos debido a la contingencia. Cortesía: Foncet.

Vista Alegre, municipio de Montecristo de Guerrero

FONCET menciona que el lugar está bastante controlado, algunas comunidades tienen retenes para evitar la entrada de personas que vienen de fuera y así reducir el riesgo de contagio al interior. Reportaron algunos conflictos debido a la distribución ciertos apoyos a través de despensas de parte del ayuntamiento de la comunidad.

No han reportado enfermos de covid-19 pero sí de enfermedades gastrointestinales. Cortesía: Foncet.

Subteniente Pedro Sánchez, Hierba Santa y Galilea, municipio de Jiquipilas

El Fondo comparte que acá no está permitido el acceso a vendedores y personas ajenas a los tres ejidos y ranchos que están camino adentro; el acceso se acuerda con el comisariado de Subteniente. Están limitados para mantener las indicaciones de higiene por la escasez de agua y no hay dificultad para difundir la información adecuada. Asimismo, los productores están en la preparación de sus tierras, las familias en sus hogares, hay muy poca actividad social.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.