Organizaciones advierten de consecuencias de que Covid-19 llegue a comunidades indígenas

Municipio de Oxchuc, Chiapas. Cortesía: Mural Chiapas.

Organizaciones de la sociedad civil expresan su ​preocupación ante las condiciones que la pandemia pueda gen​erar en las comunidades durante las siguientes semanas y meses, piden que se abra un ​espacio de diálogo para construir propuestas que atiendan sus condiciones y necesidades.

Los pueblos y comunidades indígenas y equiparables han sido olvidados por las instituciones de salud pública, provocando la violación de su derecho a la salud, frente a la pandemia se encuentran en vulnerabilidad. También a la falta de infraestructura, personal médico y abasto de medicamentos, se suma ​la discriminación institucional y la falta de enfoque preventivo adecuado a las comunidades, de monitoreo y seguimiento adecuado a los migrantes que regresan a sus comunidades.

Las organizaciones mencionan que el tema de la ​vulnerabilidad económica de la mayoría de las personas en las comunidades es preocupante, la falta de acceso a fuentes de empleo digno los hace dependientes del comercio y del empleo informal, así́ como de las remesas de los migrantes en Estados Unidos.

Añaden que con relación al ​abasto alimentario​, existen comunidades que cuentan con su propio sistema de producción, circulación y almacenaje de productos para autoconsumo, pero hay otras que no les es insuficiente lo producido y dependen de la compra de granos básicos en la que están iniciando su nuevo ciclo de siembra. La ​seguridad alimentaria de estas comunidades se encuentra en riesgo ante la caída de sus ingresos y el alza de los precios en los insumos de la canasta básica.

Las comunidades enfrentan una ​capacidad reducida para la defensa de sus territorios y del medio ambiente​, sus espacios para la toma de decisiones comunitarias están restringidos y el acceso a las instituciones de impartición de justicia se encuentra limitado. Cada vez hay mayor atención a nivel local e internacional la exigencia de una ​moratoria a todos los proyectos de infraestructura a gran escala que afectan o puedan afectar territorios indígenas sin su consentimiento​, con impactos adversos en los derechos humanos.

Tila refuerza seguridad ante amenazas de grupos paramilitares

Las Organizaciones solicitan al Poder Ejecutivo Federal establecer un mecanismo de atención integral a comunidades indígenas para la prevención y atención de riesgos por Covid-19, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, atender de manera adecuada y suficiente a migrantes que regresan a sus comunidades, incluyendo el establecimiento de protocolos, espacios y albergues acondicionados para la cuarentena, brindándoles información en su lengua materna sobre los cuidados y medidas de seguridad que deben tener al llegar a sus hogares.

Además, implementar un ​apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado o renta básica por lo menos durante los tres meses que durará la crisis más inmediata, con posibilidad de extenderlo a cinco meses.

Asignar ​recursos para atender la violencia de género en la emergencia sanitaria. Así como reconocer el ​papel que desempeñan las ​personas defensoras de derechos humanos​ contra el abuso corporativo o estatal y ​garantizar su protección y seguridad​.

Por último, suspender con una moratoria los proyectos de infraestructura a gran escala en territorios indígenas que se realizan sin su consentimiento expreso. Con la ​intención de colaborar de manera solidaria frente a la emergencia sanitaria por la atención a pueblos y comunidades indígenas y equiparables.

Las organizaciones llaman al compromiso de las instituciones gubernamentales y quienes las coordinan, a abrir un espacio de diálogo y colaboración con la sociedad civil, que les permita enfrentar esta crisis desde múltiples lugares; reconociendo los esfuerzos que ya están realizando las comunidades para enfrentar la crisis por la pandemia desde sus propios modos de vida y organización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.