Pangolín clave para la vacuna contra el coronavirus (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Historias positivas que ocurren durante la pandemia II (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Casos de Coronavirus en Chiapas | México suma 38 mil 324 casos confirmados acumulados de coronavirus |Lucha libre inspira el diseño de cubrebocas durante contingencia | Rusia, el segundo país con más casos a nivel mundial  Wuhan hará la prueba del coronavirus a todos los habitantes | Aerolínea Irlandesa  regresa a operar en julio | El Pangolín clave para la vacuna contra el coronavirus | América supera a Europa en contagios


Chiapas

La Secretaria de Salud anuncia 10 nuevos casos 8 masculinos y 2 femeninos

Casos nuevos en las últimas horas

Inicia la conferencia de prensa bajo el día 77 de la pandemia en Chiapas con un aumento de 10 casos nuevos de coronavirus y tres muertes en 24 horas en Chiapas. Los nuevos casos están en San Cristóbal de las Casas con 4, Tuxtla Gutiérrez con 2, Tapachula 2 y Chiapa de Corzo y Chilón con un confirmado. Las defunciones corresponden a San Cristóbal y Venustiano Carranza con dos fallecimientos.

El secretario de Salud estatal José Manuel Cruz Castellanos añade que el 85% de los contagiados que se dan en Chiapas se dan entre mismos chiapanecos.

Chiapas ocupa el lugar número 21 en casos acumulados 17 en casos activos a nivel nacional.

 

México

Panorama Nacional

Hasta la noche de este 12 de mayo, México suma 38 mil 324 casos confirmados acumulados de coronavirus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autoridades sanitarias informaron este martes que aumentaron a 38 mil 324 los casos confirmados y 3 mil 926 muertos de coronavirus (covid-19) en México.

En conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que hay 22 mil 980 sospechosos, 80 mil 900 negativos, 8 mil 817 activos, de 142 mil 204 personas estudiadas.

Indicó que la incidencia por cada 100 mil habitantes es de 29.9 en los casos confirmados acumulados, mientras que la tasa de incidencia de casos activos es de 6.89 por cada 100 mil habitantes.

En la curva epidémica de casos acumulados incrementó a 5.5 por ciento al día anterior, y se registraron mil 997 casos nuevos confirmados.

A nivel nacional, hay un 34 por ciento de ocupación de disponibilidad de camas hospitalización, frente a un 66 por ciento de disponibilidad, sin embargo, existe un 26 por ciento de ocupación de camas con ventilador y un 74 por ciento de disponibilidad

 

Lucha libre inspira el diseño de cubrebocas durante contingencia

luchador mexicano de la AAA lanza cubrebocas personalizados enlacultura mexicana que representa la lucha libre

Reforma y Milenio noticias informas que, la máscara de los luchadores mexicanos son parte de su identidad y los hace inconfundibles tanto en el ring como en todo el mundo, ya que convierte a deportistas en personaje únicos; sin embargo, aunque menos visible detrás de los coloridos diseños hay mucho trabajo de quien confecciona cada modelo. Tal es el caso del luchador profesional Iron Kid, quien tiene un taller en San Felipe Tlalmimilolpan donde con su equipo se dedican a manufacturar máscaras, personalizadas y recientemente cubrebocas con un estilo único y personalizado, idea que tenían desde hace tiempo y que se materializó durante la contingencia.

 

Mundo

Rusia supera los 232.000 casos de coronavirus lo que lo convierte en el segundo país más afectado del mundo

Rusia,elseguntopaiscon mascasos a nivel mundial

De acuerdo al último balance con los datos de la universidad Jonhs Hopkins nivel global, la pandemia ha acabado con la vida de más de 290.000 personas y ha dejado a más de 4,2 millones de personas contagiadas en 187 países. Estados Unidos se mantiene como el país afectado, tanto en número de contagios como en víctimas mortales, con 1,3 millones de positivos y más de 80.000 decesos.

Europa Press informa, «En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.899 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 4.704 casos sin síntomas clínicos», ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

Wuhan lugar donde inicio la pandemia hará la prueba del coronavirus a todos los habitantes

Wuhan hará la prueba del coronavirus a todos los habitantes

El diario español El Norte de Castilla dice que, desde el pasado 3 de abril, y durante 35 días seguidos, el coronavirus no logró infectar a nadie en Wuhan. Sin embargo, esa buena racha se rompió el pasado día 9, cuando el epicentro de la pandemia que tiene en vilo al mundo registró seis nuevas infecciones. Todas ellas estaban relacionadas con un hombre de 89 años previamente considerado asintomático y se dieron en un vecindario que anteriormente había albergado a 20 pacientes, por lo que las Autoridades están convencidas de que se ha producido una transmisión local del SARS-CoV-2. Aunque parezca un pequeño número de contagios, en China han saltado todas las alarmas.

El Gobierno no quiere correr riesgos en vísperas de la reunión anual del máximo órgano legislativo del país y, para impedir que este tipo de episodios sean cada vez más frecuentes en el proceso de desescalada que está protagonizando el gigante asiático, el lunes tomó una ambiciosa decisión en contra del criterio predominante entre los epidemiólogos: hacer pruebas de coronavirus a todos los residentes de la capital de la provincia de Hubei. Tanto a los permanentes como a los temporales. Eso supone que, en la ‘guerra de los diez días’ que dio comienzo ayer tras la presentación de los planes de cada distrito, 14 millones de personas tendrán que someterse al test.

El objetivo es evidente: descubrir a todos los “portadores silenciosos”, aquellos infectados asintomáticos que pueden propagar el patógeno sin ser conscientes de ello. Lo que no está claro aún es si quienes ya han pasado la prueba, cuyo número se estima entre los tres y los cinco millones, tendrán que volver a hacerla.

“Wuhan tiene capacidad para hacer tests a los seis u ocho millones restantes en un período de ocho a diez días”, afirmó Yang Zhanqiu, director del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan.

 

Ryanair reanudará los vuelos en julio, con mascarilla y control de temperatura

Aerolínea Irlandesa regresa a operar en julio

El centro de noticias Suizo, Swiss info, publica que, Ryanair retomará a partir de julio el 40% de sus vuelos, obligando a pasajeros y tripulantes a tomarse la temperatura antes de embarcar y a usar mascarilla durante el viaje, anunció este martes la compañía de bajo coste.

«La aerolínea operará un programa diario de casi mil vuelos, restableciendo el 90% de su red de itinerarios previa a la COVID-19», dijo la empresa con sede en Dublín.

La tripulación y los pasajeros tendrán que llevar mascarillas y someterse a controles de temperatura.

Además «se alentará» mantener la distancia en los aeropuertos, pero no se impondrá en sus aviones. Ryanair había amenazado hace unas semanas con no reanudar los vuelos si tenía que dejar un asiento vacío entre dos pasajeros.

El plan anunciado el martes dependerá también de que los gobiernos levanten las restricciones a los vuelos intraeuropeos y los aeropuertos establezcan medidas sanitarias.

La falta de un gen en el pangolín puede tener la clave para encontrar la vacuna humana contra el Covid-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay genes que avisan a las defensas cuando un virus ingresa en el cuerpo de un ser vivo, desencadenando una respuesta inmune.

Un estudio, publicado en la revista Frontiers in Immnunology indica que a pesar de carecer de estos genes que avisan de que el virus ha ingresado en su organismo, los pangolines son capaces de tolerar la enfermedad y no tener síntomas por algún tipo de mecanismo desconocido.

Además ABC News dice que, los científicos aún no entienden cómo los pangolines sobreviven al coronavirus sin consecuencias, solo que su falta de estos dos genes de señalización podría tener algo que ver en que sean simples portadores. Explica Leopold Eckhart, de la Universidad de Medicina de Viena en Austria y coautor del estudio agrega que otro gen, RIG-I, que también actúa como un sensor contra los virus, debe estudiarse más a fondo, ya que podría ser la respuesta defensiva contra los coronavirus.

Por lo tanto, este estudio es solo un punto de partida para entender mejor las características de esta nueva amenaza, la respuesta de los cuerpos de los mamíferos y las opciones para atajar el mal.

 

El continente americano  superó a Europa en cantidad de contagios de coronavirus

América supera a Europa en contagios

Minuto a minuto informó que, el continente americano superó este desde el 11 de mayo a Europa en número de casos de coronavirus. Son 1,74 millones los contagiados en nuestro territorio frente a los 1,73 millones del «viejo continente», según revelaron las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa era el «epicentro» de la epidemia desde el mes de febrero, cuando tomó la delantera por sobre China, país donde inició el contagio. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que el mayor número de casos diarios en las últimas semanas fueron en EE.UU, Brasil, México, Canadá y Perú.

EE.UU. es hoy el país del mundo con más casos, en total llegan a 1,3 millones, Brasil es el octavo con 169.000 casos y Canadá, el decimotercero con casi 70.000 contagios.

Pese a estos números, los fallecidos por el coronavirus en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son aún menos que los cerca de 160.000 registrados en Europa.

Sin importar las estadísticas, en Estados Unidos se da la discusión sobre la forma de reabrir la economía y las potenciales consecuencias sanitarias se da en el país mientras los contagiados suben. El estado de Nueva York anunció este lunes que reabrirá tres regiones desde el viernes, mientras que Florida tuvo que dar marcha atrás con la habilitación de playas y parques porque no se cumplió el distanciamiento social.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.