Personal médico contratado por emergencia y trasladado a Chiapas amenaza con renunciar por falta de pagos

Foto IMSS

Personal médico y de enfermería  contratado de manera eventual por el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud para ser trasladado en Chiapas denunció que la institución a cargo de Zoé Robledo Aburto, no les ha pagado el primer mes de trabajo.

Una médico que trabaja con pacientes COVID-19 en una de las unidades móviles en Chiapas, quien qpidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que el personal de salud eventual optará por renunciar, pues no pueden exponer sus vidas sin recibir el pago por sus servicios.

“Nos dijeron que los pagos iban a llegar puntual quincena a quincena, según también nos darían viáticos y un seguro de vida, pero llevamos más de un mes y solo han liberado el pago de 30 médicos cuando sabemos que contrataron a alrededor de 400  de personal médico y 400 de enfermería”, aseguró.

Según la médico, el personal eventual que se encuentra en la primera línea  de combate al COVID- 19 lleva varios días bajo las mismas preguntas con sus superiores cuándo van a dar los pagos, pero estos no les dan respuestas, situación que los motivó a denunciar.

“Ni siquiera los que nos contrataron nos dicen cuándo van a pagarnos, nadie nos da respuesta. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que está la contadora y la administradora de  la institución y un gestor, y todos los días les preguntamos y nos dejan en visto. Una compañera fue hoy a Tuxtla a gestión  para ver lo del pago y le negaron la entrada”, aseveró.

Otra médico general que también trabaja en el área de las unidades médicas móviles agregó:

 “Hemos pedido dinero prestado, nos hemos endeudado con las tarjetas de crédito con tal de seguir trabajando, pero esta situación es difícil. Queremos renunciar, pero el IMSS nos amenazó con que si nos vamos no nos darán nuestro pago por que no han generado nuestra matricula y sin ella no pertenecemos a la institución”.

Una enfermera que atiende pacientes COVID en una unidad móvil en Chiapas dijo que aunado a la falta de pago el IMSS  no les ha dotado de suficientes insumos y material, por lo que se han visto en la necesidad de comprarlos con su recurso.

“No nos pagan y ni siquiera nos dan insumos y material, y lo poco que hay son de pésima calidad. En la contratación también nos dijeron que habría apoyo de insumos, pero fue pura mentira hemos tenido que comprarlo nosotros. A ese gasto súmele que muchos tienen que pagar renta y transporte porque los mandaron a comunidades lejanas”.

En lo que refiere al contrato, otra médico recordó que fue el pasado 8 de abril  en Tapachula donde hicieron los trámites de contratación, los cuales debieron salir bajo el programa Estatuto A, pero al final los obligaron a firmar por honorarios.

“Muchos teníamos un contrato para el programa Estatuto A, pero con lo de la pandemia nos dijeron que a fuerzas teníamos que irnos al de COVID. Los directivos modificaron todo porque el Estatuto A antes era de 6 meses y ahora es de 3, pero cuando firmamos ya no era ese porque según por error de una secretaria los contratos salieron por honorarios, así que ahora no tenemos beneficios”, indicó.

Y agregó “hasta para el sueldo no estamos seguros, porque en el contrato dice que el primer pago es de 9 mil pesos quincenales más un bono de 7 mil, pero creemos que no nos lo van a dar porque todo lo han cambiado”.

Aunado a la falta de los pagos y la carencia de insumos y material los profesionales de la salud señalaron que los directivos del IMSS le han dado un trato indigno y,  a veces, inhumano.

“Hay unidades ubicadas en comunidades sin acceso, en donde no hay servicio de comida a domicilio y entonces el Hospital debería darles los alimentos, pero los directivos dicen que como no son trabajadores institucionales no pueden darles, algunos compañeros nos comentaron que les dan las sobras. A otros no nos dejan ingresar a los baños de los hospitales y clínicas, de verdad esto ha sido un suplicio”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.