Poco a poco se levanta confinamiento en Europa (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Poco a poco se levanta confinamiento en Europa (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

505 casos acumulados en Chiapas | Finlandia relaja las medidas de confinamiento | Italia comienza a usar cascos inteligentes para detectar casos de coronavirus | diferencias entre COVID-19 y SARS-COV-2 | Bruselas pide que el acceso a la vacuna del coronavirus sea universal | Más de 300 mil personas han muerto en el mundo por el coronavirus y conflicto entre China y Estados Unidos


 

Chiapas

505 casos acumulados en Chiapas: 56 casos nuevos confirmados de COVID-19 y 3 decesos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 79 del coronavirus y la Secretaría de Salud de Chiapas informó, con corte al jueves 14 de mayo, que suman 505 casos acumulados de COVID-19, es decir, 56 casos añadidos al corte de ayer, de los cuales  pacientes se han recuperado y 3 personas mas  han perdido la vida.

“Al día de hoy crecen el número de municipios. Actualmente son 52 municipios afectados, en las cabeceras municipales más pobladas hay más casos” dijo el Secretario de Salud de Chiapas José Manuel Cruz Castellanos

Los municipios donde se reportaron los nuevos casos son:

Tuxtla  Gutiérrez 19

Tapachula 9

Palenque 4

Benemérito de las Américas 3

Huixtla 3

Arriaga 2

Huehuetan 2

San Cristóbal de las Casas 3

Acala, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, La Grandeza, Motozintla, San Fernando, Tonalá ,Tuxtla Chico y Venustiano Carranza con un caso cada uno

Sobre los tres decesos anunciados por la Secretaría de Salud de Chiapas, mencionas que dos muertes ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez y una en Acala.

 

México

Panorama Nacional

El conteo de la Secretaría de Salud de hoy arroja 42,595 casos confirmados de coronavirus en México, de los que 10,057 siguen activos.

resumen de casos por covid

Autoridades de la Secretaría de salud informaron este jueves que el número de muertos por coronavirus en México llegó a cuatro mil 477, mientras que los casos confirmados alcanzan los 42 mil 595.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el 65 por ciento de las entidades federativas acumulan más de 42 mil 595 casos confirmados.

Explicó que de los 10 mil 57 casos confirmados activos, sólo cuatro estados mantienen una carga importante de casos. Destacó que en las últimas 24 horas se registraron dos mil 409 casos de Covid-19.

En lo que se refiere a la disponibilidad de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) a nivel nacional, se informó que en 708 de 730 hospitales, se reportó que hay 14 mil 508 camas disponibles y siete mil 946 ocupadas.

En el plano internacional, la cifra de casos confirmados se elevó a cuatro millones 248 mil 389.

 

Mundo

Finlandia reabre los colegios y autoriza los «viajes esenciales»

Finlandia relaja las medidas de confinamiento

Europa Press informa que, este jueves 14 de mayo,  Finlandia ha reabierto los colegios y ha reducido las restricciones fronterizas aplicadas para contener la expansión del coronavirus, autorizando «viajes esenciales» que por ejemplo permiten la entrada de trabajadores procedentes de la zona Schengen, aunque bajo la recomendación de guardar 14 días de cuarentena.

El Espacio Schengen, denominado tras el Acuerdo de Schengen,” hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.

Los estados miembros del Espacio Schengen:

Los 26 países del Espacio Schengen son 22 de los 27 países de la Unión Europea son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Los centros educativos ya estaban abiertos desde marzo para los cursos más bajos, pero se ha autorizado ya el regreso de alumnos mayores con la condición de que se guarden las distancias, se respeten las medidas de higiene y se reduzca el número de estudiantes por clase. Las autoridades han recomendado que universidades e institutos sigan con la educación a distancia por el momento.

También se han reabierto las instalaciones deportivas al aire libre, si bien en este caso se limita a diez el número máximo de personas que pueden coincidir.

Finlandia ha registrado hasta el momento más de 6.100 casos de coronavirus y al menos 287 fallecidos.

 

Italia comienza a usar cascos inteligentes para detectar casos de coronavirus

casco para medir la temperatura se implementa en italia

Equipados con una cámara térmica capaz de detectar las emisiones de calor infrarrojo de los cuerpos, estos “cascos inteligentes” son la última incorporación del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, Italia. El país, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, está en la Fase 2 de un levantamiento gradual de sus estrictas medidas de aislamiento.

 

Coronavirus, COVID-19 y SARS-COV-2

diferencias entre COVID-19 y SARS-COV-2

El SARS-COV-2 es el nombre del virus causante de la enfermedad COVID-19. Los coronavirus son una extensa familia que pueden causar patologías en animales y seres humanos

 

Bruselas pide que el acceso a la vacuna del coronavirus sea universal

la vacuna debe ser para todos

El diario argentino Infobae dice que, la vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus debe estar disponible para todos los países de manera justa, estimó este jueves la Comisión Europea, después que el grupo farmacéutico Sanofi anunció que daría prioridad a Estados Unidos.

«La vacuna contra la COVID-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal», dijo en rueda de prensa el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker.

El director general de la farmacéutica francesa, Paul Hudson, afirmó la víspera que si hallaban la vacuna, la entregarían «primero» a Estados Unidos, ya que este país «comparte el riesgo» en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración.

Este jueves, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, precisó que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente «eficaz» para financiar su desarrollo.

«Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario», dijo la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la radio.

La Comisión Europea reiteró el compromiso del bloque en lograr una vacuna, recordando que a principios de mes organizaron una conferencia de donantes que recabó unos 8.000 millones de dólares, pero en la que el gobierno de Estados Unidos rechazó participar.

«Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial», agregó De Keersmaecker.

 

Más de 300 mil personas han muerto en el mundo por el coronavirus y conflicto entre China y Estados Unidos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Milenio y el periódico la Andina de Perú informan que, la agencia china Xinhua informó que los fallecimientos por covid-19 a nivel mundial superaron hoy los 300,000 para llegar a 300,074 para las 12:32 hora local, según información recogida del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

El mundo llega a esta cifra en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques este jueves del presidente estadounidense Donald Trump contra China, informó por su lado la agencia France Press.

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta «romper toda relación» con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

«Ahora mismo no quiero hablar con él» declaró Trump en alusión al presidente Xi Jinping. «Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos cortar toda relación» con Pekín, añadió.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 84,000 muertes, había acusado previamente a China de intentar espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.