Primer mes confinamiento incrementan muertes violentas de mujeres en Chiapas

Reporte estadístico del mes de abril 2020 en Chiapas. Cortesía: ObsFeministaCh.

*El feminicidio en grado de tentativa, se observó un aumento, 3 casos en enero, 8 en febrero y 11 en el mes de abril. Los 11 casos de este último se registraron en su totalidad en mujeres mayores de edad, 2 de ellas en condición de migrantes; el tipo de violencia se dio por medio de arma de fuego, golpes y quemaduras. La mayoría de los casos se dieron lugar en la región Soconusco, dio a conocer Voces Feministas.


El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene como objetivo difundir publicaciones de periódicos digitales con relación a los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres del estado. Estas violencias se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de las mujeres (feminicidios/femicidios).

En la Bitácora del Observatorio, presentan el reporte estadístico del mes de abril, con un aumento de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y suicidios. La cuenta es de 18 muertes violentas de mujeres, en las que se observaron 6 feminicidios, 7 homicidios de mujeres, 4 suicidios y 1 caso fortuito.

Se registra un aumento de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y suicidios. Cortesía: ObsFeministaCh.

También, el Observatorio registró un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas, 24 ya han sido localizadas, de nuevo hay una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad. Las cifras corresponden al periodo 1 al 30 de abril.

Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, para el primer trimestre del año 2020, se reportaron 47 muertes violentas de mujeres, dentro de esta cifra se desplegaron en diversos rubros, en enero 5 homicidios, 1 suicidio, 1 caso fortuito y 11 feminicidios, febrero 9 homicidios, 3 suicidios, 2 casos fortuitos y 4 feminicidios y marzo 2 homicidios, 4 suicidios, 2 causas de fuerza mayor y 3 feminicidios.

Por lo anterior, el tipo de muerte violenta más recurrente ha sido por medio de un accidente vial, le sigue muerte por asfixia mecánica, violencia física, por medio de arma blanca, ahogo y quema. En cuanto a la edad de las víctimas, 31 fueron mujeres mayores de edad y 12 menores de edad.

Asimismo, la zona de privación de la vida fue de 21 casos en el espacio privado y 24 casos en el espacio público. En cuanto al agresor, 17 agresores huyeron y 26 fueron detenidos. También contabilizaron un total de 143 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas durante ese trimestre, 77 fueron localizadas, 66 aún se encuentran desaparecidas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.