Se cumplen 95 años del voto femenino en Chiapas

1925 en Chiapas se reconoce el derecho al sufragio femenino. Cortesía: Confabulario.

*Dania Paola Ravel Cuevas, expresó que de 1927 a 1955 cuando se tuvo por primera vez diputadas federales, solo se tuvieron en el estado dos diputadas locales, quedando el claro que el derecho, manifestado en papel no basto, hubo que hacerse algo más.


El 20 de mayo de 1925, las mujeres consiguieron uno de los derechos más importantes en la historia política del estado de Chiapas, el Congreso Local reconoció el derecho al voto de las mujeres.

César Córdova Herrera, gobernador de Chiapas en ese momento, publicó en el periódico oficial del Estado el decreto número 8, donde reconoce a la mujer mayor de 18 años en todo el territorio estatal los mismos derechos políticos del hombre en consecuencia al derecho a votar y ser votada para los puestos de elección popular cualquiera.

El portal Voces Feministas  menciona que, Chiapas junto a San Luis Potosí y Yucatán, fueron las primeras entidades en reconocer el derecho al voto de las mujeres, las chiapanecas que participaron en este proceso histórico fueron Florinda Lazos de León y Fidelia Brindis Camacho.

Florinda Lazos de León, fue maestra y revolucionaria, luchó por la igualdad de género en México y en la educación en el estado, luchó para que las mujeres pudieran votar y ser votada para cargos de elección popular. Fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919 y participó a lado de grandes sufragistas de la política feminista de la época como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, luchadoras por el voto femenino en México.

Fidelia Brindis, fue maestra normalista, periodista, feminista y activista mexicana por el sufragio femenino y la participación ciudadana, luchó por impulsar el derecho al voto de las mujeres chiapanecas y pionera del movimiento feminista de México. Editora del periódico feminista Altruista.

Chiapas, a pesar de haber sido uno de los primeros Estados de la República Mexicana en reconocer este derecho a las mujeres chiapanecas y ser el Estado con más antigüedad en el reconocimiento del derecho a votar, también es el Estado con más complejidades y violencia política de género hacia las mujeres que deciden postularse para algún puesto de elección popular, principalmente en los municipios con población indígena debido a los usos y costumbres.  

Sobre esto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el marco del Diplomado de Actualización en Materia Electoral, realizaron una conferencia Magistral del Sufragismo pionero en México: 92 años del voto femenino en Chiapas.

Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió el contexto histórico en el que se otorgó por primera vez los Derechos Políticos a las mujeres en el Estado de Chiapas, menciona que ocurrió un primero de mayo de 1925 donde la XXX Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, expidió el Decreto No. 8, este reconoce a la mujer con los mismos derechos que los hombres.

Parra Chávez expresó que, el 5 de enero de 1825 se instaló en Chiapas el primer Congreso Constituyente, mismo que expidió la primer Constitución Política de la entidad y el primer reglamento provisional para la elección de diputados a la Primera Legislatura Constitucional del Congreso del Estado, con ello se impuso un modelo de estado político electoral, donde el poder político nacional ejerce con sus reglas el Poder de la Federación en un estado que no terminaba de integrarse en lo local, donde los finqueros y adinerados  mantenían el control.

Menciona que así nace el sistema electoral en Chiapas donde las mujeres no ejercían derechos políticos hasta 100 años después, elementos determinantes y detonantes para establecer el nuevo gobierno.

“En la década 20-30, se impone el modelo revolucionario de Carranza, Obregón y Plutarco Elías Calles donde la alianza entre socialistas y carrancistas logra expedir el decreto mencionado, se promulga la ley electoral y se registra en la historia de Chiapas la primer diputa la profesora Florinda Lazos León”, expresó Parra.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, dijo que 1925 en Chiapas se reconoce el derecho al sufragio femenino, reconocido en el gobierno interino de César Córdova, quien estuvo 5 meses en el cargo, al dejar el cargo el derecho permaneció, no se quitó como ocurrió en San Luis Potosí

“Me llamo la atención la figura de César Córdova, desde luego era poco común que, en esa época, hubieran tenido esta preocupación de reconocer el sufragio de las mujeres, investigando con poco pude ver es que era una persona cercana a Calles, ellos tenían dentro de sus postulados la modernidad”, expresó Ravel Cuevas.

Añadió que ellos vieron esta modificación a la constitución, permitiendo que las mujeres pudieran votar como un símbolo para demostrar progreso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.