Suspensión de pago de luz, una medida ante el Covid-19 necesaria en Chiapas

Suspención de pago de luz, una medida ante el Covid-19 necesaria en Chiapas

Desde el inicio del brote y de su propagación, países han emitido una serie de medidas  que permitan a sus habitantes a mantener mayor calma refiriéndose a sus finanzas.

Italia es uno de los países más afectados con más de 29 mil muertes y más de 200 mil casos confirmados y, entre las medidas que han puesto en marcha se encuentra la suspensión del pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, así como a las personas que se quedaron sin empleo o que han sido temporalmente despedidas a causa de la pandemia.

Con información de El País y la BBC News, en Francia, el ministro de finanzas anuncio apoyo para las pequeñas empresas con el pago de electricidad y gas, además de los alquileres, solo en el caso de que el arrendador lo pueda asumir.

En América también, Canadá se adelantó con las aplicaciones de acciones de contingencia y anunció el cierre de sus fronteras para evitar mayor propagación. Además, al inicio de la propagación del virus, Justin Trudeau, primer ministro canadiense dio a conocer un paquete de beneficios fiscales y un paquete de estímulos de 1000 millones de dólares y ahora con un paquete de estímulo de 165 millones de euros para la industria agrícola canadiense.

“Nadie debería tener que preocuparse por pagar el alquiler, comprar alimentos o cuidado infantil adicional debido a COVID-19. Ayudaremos a los canadienses financieramente”, dijo Justin Trudeau desde los escalones de su casa en Ottawa.

En México, las medidas de contingencia se endurecen poco a poco. En primera instancia las actividades académicas de nivel básico fueron suspendidas desde el 23 de marzo, mientras que las universidades suspendieron desde el 17 de marzo, así como las actividades algunas empresas e instituciones de gobierno donde que se describen como “actividades no esenciales”.

Ahora en Chiapas, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que suspenda el pago de tarifa eléctrica por un periodo de tres meses a prestadores de servicios turísticos, escuelas, sector salud y la población en general de Chiapas, ante la crisis económica que está generando la pandemia del coronavirus.

Dicho periodo contaría a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por la autoridad federal, y una vez superada la paraestatal brindaría un plan de pagos libres de cargos o penalidad alguna, por concepto de demora, proporcionando a sus usuarios beneficiados alternativas de pago.

Los diputados afirman que dicho beneficio sería muy importante para los sectores ya mencionados, debido a que hasta ahora hay incertidumbre de cuándo se podrá retomar las actividades cotidianas de la vida social.

“Se pide a la CFE que condone y prorratee un bimestre el pago de luz a los usuarios con Tarifa 1. También que haga lo mismo en favor de los micro y pequeños empresarios, así como los hogares habitados por población vulnerable de las 32 entidades federativas. A la Sener y CFE la Comisión pide la condonación del pago de energía en casas-habitación y Mipymes durante la cuarentena. Son puntos que se tocaron en la junta directiva que tramita 23 puntos de acuerdo de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD

“El propósito es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conservar a sus empleados y tengan liquidez en la pandemia” son puntos que se tocaron en la junta directiva que tramita 23 puntos de acuerdo de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD” añadieron.

En otro punto de acuerdo se invitó a la CFE que suspenda el cobro de derechos por el servicio en tarifas de uso doméstico durante los meses de abril y mayo, y el resultante sea adicionado y distribuido de manera proporcional en los meses restantes del ejercicio fiscal 2020.

El punto de acuerdo se aprueba en atención a una demanda social ante la situación que prevalece a nivel global, en el sentido de que la entidad merece tarifas justas o beneficios como suspensión de pagos; porque la contingencia económica afectará en general a todos los sectores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.