Termina la Jornada Nacional de Sana Distancia… pero no la emergencia

Termina la Jornada Nacional de Sana Distancia… pero no la emergencia

Después de 69 días de confinamiento, este sábado terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia en México. En realidad, la nueva etapa que inicia este lunes 1 de junio, en 31 de los 32 estados del país no es muy distinta: se mantiene la alerta roja y las medidas extremas de distanciamiento social

Texto Daniela Pastrana de Pie de Página

Foto: María Fernanda Ruíz

La “nueva normalidad” que iniciará el lunes 1 de junio será la misma que hemos tenido los últimos 69 días. En 31 estados del país, las medidas de control de la epidemia de covid-19 seguirán como hasta ahora: sin escuelas, ni parques, ni bibliotecas, ni cines, ni centros de reunión o esparcimiento, ni comercios.

Este sábado, en su conferencia de prensa diaria, el subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, fue enfático: «La nueva normalidad no quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo esto. No es que a las cero horas del lunes primero de junio se puede volver a la calle a las actividades normales. Tampoco es que comercios, negocios, empresas, pueden abrir, No, no, no. Donde hay semáforo rojo, tal como está estipulado en el acuerdo que se publicó el 15 de mayo, solo pueden estar funciónes las actividades esenciales, incluyendo las tres nuevas: construcción, minería y el sector automotriz. Solo esas».

Hugo López-Gatell Ramírez

@HLGatell

La Nueva Normalidad del 1 de junio no significa que miles de personas puedan salir a la calle como antes. Las autoridades sanitarias estatales podrán aplicar disposiciones adicionales para evitar contagios, no al contrario.

Video insertado

4.465 personas están hablando de esto

En realidad, sólo un estado, Zacatecas, podrá reabrir sus espacios públicos y actividades económicas no esenciales, aunque de forma “reducida”.

Y las personas vulnerables (adultos mayores, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades crónicas) deberán quedarse en casa.

“El semáforo está diseñado exprofeso para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves en este momento. Sí tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”, explicó el viernes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Traslado de reponsabilidad a los estados

El próximo lunes 1 de junio iniciará lo que el gobierno mexicano llama la “nueva normalidad”, una suerte de fase 4 de la epidemia, que estará regida a partir de un semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país.

El anuncio fue formalizado el viernes 29, mismo día que el país superó los 9 mil fallecimientos por covid-19.

De acuerdo con los lineamientos técnicos para la reapertura de actividades económicas publicados el 15 d emayo en el Diario Oficial de la Federación, las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico. Sin embargo, la evaluación que hizo este jueves el Consejo de Salud fue poco alentadora:  prácticamente todo el país comenzará la semana con semáforo rojo, lo que significa seguir igual.

El único cambio real será para quienes trabajan en la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, que el 15 de mayo, fueron agregadas en los lineamientos a la lista de actividades “esenciales”.

El otro elemento que cambia en esta fase es que, ahora, las medidas que se adopten en cada estado serán definidas por las autoridades locales, que en ningún caso podrán ser menores a las establecidas por el gobierno federal.

López-Gatell ha explicado que esto se debe a que entramos en una etapa en la que la que la pandemia tendrá comportamientos distintos en distintas regiones, por lo que la responsabilidad de las decisiones ahora será de los estados, «con la tutela de la federación» a partir de un diagnóstico regional.

El semáforo que comenzará a regir nuestras vidas “por muchos meses” tiene cuatro colores: rojo, para riesgo extremo; naranja, riesgo alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.

López-Gatell explicó que el gobierno federal informará cada semana a los estados cómo está el semáforo en cada uno y cuál es su nivel de riesgo.

Los martes, dijo, Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia a los gobiernos locales. Los jueves se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

Los gobiernos estatales serán los encargados de la vigilancia epidemiológica.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó el subsecretario.

Empresas se registran para reabrir

López-Gatell explicó que cada semana se anunciará progresivamente qué actividades no esenciales pueden abrir de nuevo. Éstas se dividieron en cuatro categorías (a, b, c y d) según el número de personas que participan en ellas.

También admitió que es posible un repunte de la epidemia una vez que se retomen las actividades, por lo que será necesario mantener la disciplina en las medidas preventivas, y una vez más, advirtió que “el virus estará con nosotros mucho tiempo”.

En el mismo sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la cuarentena “no significa que le hayamos pausa a una película de nuestra vida y que entonces le quitamos pausa y regresamos al momento donde estábamos. No es así, vamos a regresar a los centros laborales y la vida ya no va a seguir igual, el entorno, las conductas, los hábitos deben de haber cambiado. Si no han cambiado es que algo estamos haciendo mal”.

“Tenemos que aprender a vivir con esto como parte de nuestras costumbres, como aprendimos a no circular un día en el no circula o como aprendimos a no correr, no gritar y no empujar ante un sismo. Antes no lo sabíamos, ahora lo debemos de saber”.

Explicó que las empresas consideradas esenciales deben llenar el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad referentes -por ejemplo- a la señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado más de 8 mil empresas de construcción, 5 mil de transporte, y mil 814 de minería. En total, hasta este jueves, 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación, dijo el funcionario.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a actividades laborales no esenciales será escalonado y que las empresas deberán ajustar sus horarios para que no se aglomeren los trabajadores en el transporte, en las horas pico.

Regreso a clases el 10 de agosto, “solo si” el semáforo esté en verde

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó el nuevo calendario escolar, ajustado a la pandemia, pero aclaró que los estudiantes regresarán a clases presenciales «solo si» el semáforo esté en verde.

En principio, el regreso a las actividades escolares será el 10 de agosto; los estudiantes recibirán un “curso remedial de nivelación” de tres semanas que que tendrá asistencia alternada por apellido y una evaluación diagnóstica personalizada «para atender rezagos».

De acuerdo con la SEP, las y los maestros «pasarán, en lo posible, al siguiente grado con sus mismos alumnos» y también habrá una Alerta Temprana de Búsqueda personalizada de casos de abandono escolar

El ciclo escolar iniciará hasta el 21 septiembre; en el periodo de regularización, los alumnos acudirán a la escuela de manera escalonada. Y será obligatorio el uso de cubrebocas.

El secretario presentó un protocolo de Regreso a Clases a la Nueva Normalidad que incluye 9 intervenciones:

1.Habrá comités participativos de Salud Escolar, se sanitizarán y limpiarán los centros educativos y habrá tres filtros de responsabilidad: casa, escuela y salón e clases.

2. Se garantizará el accesos a agua y jabón y gel antibacterial.

3. Se cuidará a maestras y maestros en grupos de riesgo.

4. El pañuelo y cubrebocas serán de uso obligatorio.

5. Los recreos y salidas serán con Sana Distancia y escaldados.

6. Se maximizará el uso de espacios abiertos.

7. Se suspenderán cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Se detectará si hay algún enfermero y la escuela se cerrará.

9. Se brindará apoyo emocional para docentes y estudiantes.

Además se elimina el examen para asignación de la secundaria. El examen de bachillerato tendrá cuatro fechas: 8,9,15 y 16 de agosto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.