Carmen Vázquez, maestra artesana tsotsil, dentro de las 100 mujeres más poderosas del país

Carmen Vázquez, maestra artesana tsotsil, dentro de las 100 mujeres más poderosas del país.
Foto: Forbes

* Vázquez Hernández, resultó electa para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en el campo de Artes y Tradiciones Populares.


La Revista Forbes, en su publicación de las “100 mujeres más poderosas de México de 2020”, colocó a la maestra artesana Carmen Vázquez Hernández, indígena tzotzil ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, dentro de dicho top.

La maestra artesana oriunda de Venustiano Carranza fue elegida como la ganadora en Artes y Tradiciones Populares por ser ejemplo de superación para su comunidad, así como la promoción de las técnicas y valores tradicionales para las nuevas generaciones.

Vázquez Hernández fue reconocida con el Premio Nacional ante su esfuerzo de impulsar de forma económica a las mujeres de su comunidad y empoderarlas.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 es un reconocimiento más de lista de distinciones y demás premios que ha recibido, ´por mencionar algunos, están: 1° lugar en el XXXVIII Concurso Nacional “Trajes Tradicionales” en 2003, 1° lugar en el Gran Premio de Arte Popular de 1998, 1999 y 2006, Premio a la trayectoria Fray Bartolomé de Las Casas en los años 2007 y 2014, Premio al Trayectoria 2007, Galardón Nacional en el 3° Concurso Nacional de Textiles en 2015 que organiza la FONART, 2° lugar en categoría de Bordados en la VII Exposición y Concurso Nacional de Artesanías de 1999 por parte de la FONART, entre otros.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.