Chiapas suma 37 desplazamiento forzados desde 1994; más de 115 mil personas desplazadas

El total de personas desplazadas internas en el Estado, según la relatoría, aproximadamente han huido 115,567 sujetos de sus hogares

*Los municipios que más casos han tenido de desplazamiento han sido San Cristóbal de Las Casas (5), Huixtán (4), Las Margaritas (4) y Chenalhó (4); sin embargo, éste último ha tenido más causas de desplazamiento pues en él se han registrado a personas que se han tenido que movilizar de manera forzada por el conflicto armado (1), por violencia generalizada (1) y por violaciones de los derechos humanos (2).


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó la Relatoría sobre Desplazamiento interno en Chiapas, en donde participaron, Mark Manly, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR México), Luis Manuel García, secretario de protección civil (SPC Chiapas), Martha Laura Sánchez, visitadora del CEDH y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH.

Los pases pueden verse afectados por los desplazamientos forzados, ya sea de manera directa o indirecta.

El desplazamiento forzado interno es un evento que cambia la vida, a menudo atenta contra ella y conlleva múltiples desafíos. La experiencia traumática que genera no pueda ser olvidada, las personas en esa situación necesitan ser capaces de rehacer su vida mediante soluciones duraderas.

Las personas que enfrentan este fenómeno suelen estar en grupos marginados y vulnerados. Destaca la vinculación que existe con quienes cruzan fronteras. Los migrantes comienzan caminos difíciles, huyendo del conflicto, violencia, intolerancia, desastres; careciendo de protección, seguridad, asistencia y medios de subsistencia; que les permitan permanecer en sus países de origen. Todo desplazado pierde el acceso al hogar, seguridad, dignidad, bienes, medios de subsistencia, recuerdos, un sentido de pertenencia y de comunidad.

En Chiapas, este fenómeno tiene particularidades como la composición y característica indígena, campesinos y sus condiciones de marginación, la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus consecuencias a la fecha, conflictos sociales post electorales, interétnicos y religiosos, tenencia de la tierra como un elemento detonante del mismo, desarrollo de obras de infraestructura y desastres naturales.

En este contexto, las personas desplazadas poco a poco se van marchitando, perdiendo sus raíces de identidad, cultura y cosmovisión de origen, en mayor medida si se prolonga en el tiempo; su suerte los orilla a escenarios de adicciones y falta de integración a mercados laborales formales, refugiándose en la informalidad económica, donde son propensos a convertirse en víctimas de explotación laboral y remuneraciones económicas precarias, sin acceso a servicios de salud y con dificultades para acceder al sistema educativo.

Manly mencionó que, el desplazamiento forzado interno es un fenómeno de gran impacto social en México, es un tema pendiente de respuesta, tal como a reconocido el Gobierno Federal en distintos momentos, ACNUR viene trabajando desde finales del 2018 a petición del Gobierno Federal, para proveer, asistencia técnica en materia de legislación, para responder a este fenómeno y desarrollar políticas públicas en esta materia.

Asimismo, han dado seguimiento al trabajo que hicieron hace varios años en el Estado de Chiapas, trabajando con el gobierno sobre reglamento de la Ley del desplazamiento interno y así proceder con su implementación.

“En cuanto a la relatoría, que esta lanzando la CEDH, marca 37 eventos de desplazamiento interno masivo, ocurrido en el Estado de Chiapas, desde 1994 hasta la fecha, incluye datos estadísticos, además de datos específicos sobre cada caso incluyendo las causas”, expresó Manly.

Añade que, en cuanto a las propuestas que incluye la relatoría, destacó la importancia a los entandares internacionales en esta materia, recomendó la necesidad de que, las personas desplazadas participen de manera efectiva en las decisiones que les afectan, como establecer instituciones para evitar vacíos de protección.

El representante de ACNUR recomendó diagnosticar y atender las múltiples causas que dan lugar al desplazamiento, para prevenir nuevos, recomendó la generación de más información estadística, para facilitar la búsqueda de soluciones duraderas.

Además, desde ACNUR, la respuesta al desplazamiento forzado requiere una acción multidimensional que involucra temas de desarrollo, indispensable para prevenir el desplazamiento forzado, notar la respuesta de esta, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto a los desplazamientos ocurridos en pueblos y comunidades indígenas, hizo referencia en que, este problema a veces se utiliza como un castigo colectivo y afecta el ejercicio de la libre determinación, por lo que, recomendó que se apliquen estándares que reconozcan los derechos a la libre determinación, compatibles con los derechos humanos.

Por lo anterior, es recomendable diseñar estrategias elaboradas en conjunto con los pueblos originarios, el gobierno y otros actores relevantes, para alentar la prevención de los conflictos y promover la paz

“Consideramos que en Chiapas ya ha habido un avance importante en materia de legislación, es un estado pionero en el desarrollo legislativo y ahora hace falta avanzar con la reglamentación de la ley y su implementación, la clave no solo es legislar sino responder a las necesidades que ocurren en el campo”, expresó.

Destacó que, debido a la emergencia sanitaria, tienen en el contexto de desplazamiento forzado necesidades especificas que deben ser atendidas, al igual que otras personas en el contexto de movilidad humana, ya que pueden enfrentar riesgos específicos, costarles mas el distanciamiento social, estar en definición fuera de sus hogares y comunidades de origen, deben estar pendientes a sus necesidades específicas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, elaboró la relatoría que, tiene como objetivo visibilizar al desplazamiento forzado interno en el estado de Chiapas; incidir en el aparato estatal para abonar a la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a favor de las víctimas; concientizar a la sociedad y a los funcionarios públicos sobre lo difícil que es vivir en esa situación desde el inicio hasta su fin; generar acciones positivas a favor de ellos y convertirlo en parte de la agenda pública del Estado.

“De los 37 casos, 31 la causa de desplazamientos son violaciones a los derechos humanos. De los 37 casos donde más se han generado ha sido San Cristóbal, Huixtán, Margaritas y Chenalhó, esto dice, que los casos donde más desplazamiento se da, son en municipios donde su mayoría hay población indígena”, expresó la visitadora.

La Relatoría sobre Desplazamiento Interno en Chiapas, es resultado de la investigación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.