CNDH condena y desaprueba «discurso violento» del Secretario de Salud contra reportera en Chiapas

José Manuel Cruz Castellano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó y desaprobó hoy “el discurso violento” del Secretario de Salud del Estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos,  en contra de la reportera de “Meganoticias”, perpetrado el jueves pasado durante una conferencia de prensa.

“La CNDH lamenta de manera profunda y a su vez condena de forma enérgica, la conducta empleada por el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, al realizar presuntos actos de hostigamiento y amenazas en agravio de la reportera Liz Leyte, luego de que lo cuestionara sobre los datos proporcionados respecto del número de casos de COVID-19 en dicha entidad”, dijo en una misiva ese organismo nacional.

Explicó que esta acción no sólo porque se trata de agravios a una mujer en pleno desempeño de su actividad laboral, sino porque “desestima el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico”.

En su comunicado, la CNDH manifestó su preocupación por la falta de mecanismos idóneos de las autoridades para prevenir y evitar este tipo de conductas en contra de periodistas, medios de comunicación y personas que trabajan en pro de la libertad de expresión, ataques que buscan inhibir el ejercicio de este derecho.

Es por ello que condenó la violencia contra los comunicadores en todas sus formas, fenómeno que constituye uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide y destaca la importancia de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna y eviten la repetición de este tipo de conductas.

En la conferencia de prensa del miércoles, durante la sesión de preguntas, Leyte cuestionó al funcionario que se reporte que hay disminución de contagios y muertes por covid-19, lo que hace que las personas bajen la guardia.

“Es preocupante el mensaje que da a la ciudadanía”, le dijo la reportera, y Cruz Castellanos le respondió: “te cuesta entenderlo”. Y de ahí se siguió con otras frases: “Intepretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro.

Ante ello, el secretario de Salud le dijo que mejor tomara nota de todo lo que él decía y que si ella tenía otras que las exhibiera. Y le sugirió que tampoco se le ocurriera pasar por la clínica covid porque no le deseaba un contagio de este virus.

“Toma nota (…) velo bien para que te quede tu cabecita bien grabada y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”.

“Nomás que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí, y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante, como para que te vaya a pasar algo», le advirtió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.