Comunidades de Chiapas salen a la defensa de la CONANP ante recorte presupuestal

Integrantes de la CONANP de la Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur

*Más de 100 familias se pronunciaron en contra del recorte presupuestal y pidieron al presidente reconsiderar su medida.


Una comunidad de Cintalapa y otra de Ocozocoautla de Espinoza salieron en la defensa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tras el posible recorte presupuestal que tendría dicha institución como parte de las nuevas medidas de austeridad.

El 23 de abril del 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el «Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal».

Dichas medidas impactan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con un recorte del 75% de su presupuesto que, quien es la institución a cargo que ha logrado cuidar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las poblaciones urbanas, rurales e indígenas que viven dentro y fuera de estos espacios.

El Ejido “Las Merceditas” de Cintalapa dirigió un escrito al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la cual expresaron su inconformidad con el recorte presupuestal a la Comisión.

“Desde el año 2006, hemos recibido capacitaciones, insumos y materiales que nos han ayudado a fortalecer nuestras actividades productivas, desde ese año se han beneficiado más de 30 familias” expresaron.

Las familias comentaron que la labor de los técnicos de la Conanp es importante ya que gracias a las capacitaciones han logrado cambiar su manera de pensar y actuar hacia la naturaleza.

“Antes utilizábamos de mantera irracional los recursos naturales de nuestra comunidad sin pensar en el daño que causábamos al medio ambiente y que poníamos en riesgo nuestra propia subsistencia y ahora entendemos la importancia de convivir en armonía, por lo que de forma respetuosa pedimos reconsideré las medidas tomadas” firma Santiago Zabala Velásquez, Presidente del Comisariado Ejidal.

A su vez, el Ejido “Horizonte” correspondiente al municipio de Ocozocoautla de Espinoza, realizó la misma petición a través de una carta.

“Desde el 2007 recibimos capacitaciones que han beneficiado a un aproximado de 70 familias. Es importante el apoyo técnico ya que para la atención y asesoría brindada cambiamos nuestro actuar” expresaron con firma de Manuel González Pérez, Presidente del Comisariado Ejidal.

La CONANP en los últimos siete años ha sufrido recortes constantes que lo han llevado a disminuir hasta un 86 por ciento de su gasto.

En todo el país, existen 182 áreas naturales protegidas con un total de 90 millones de hectáreas, sin embargo, hasta el momento, su presupuesto se divide en 9.6 por cada hectárea. Sin olvidar, en 2016, la CONANP mencionó que necesita al menos 76 pesos para realizar las labores de protección de forma adecuada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.