Congreso del Estado aprueba polémica ley en materia electoral; personas privadas de su libertad podrán votar y aumentan requisitos para independientes

El pleno del Congreso del Estado de Chiapas.

El pleno del Congreso del Estado votó esta noche por mayoría una iniciativa de reforma en materia electoral, que permite a reos y prófugos de la justicia votar, aumenta requisitos a candidaturas independientes y otras disposiciones cuestionadas por legisladores que se opusieron a ella por considerarla “regresiva”.

Esta noche, en una sesión virtual, los 40 diputados locales chiapanecos debatieron y aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que activistas y organizaciones de la sociedad civil pidieron no aprobar horas antes de ser llevada al pleno.

La Fundación Manatí para el Fomento de la Ciudadanía “Manatíes del Grijalva”, A.C., “Keremetic Ach Ixetic” A. C, Ligalab, “ideas que unen” A.C. «Diálogos de las Juventudes por un México mejor», A.C., EXATEC del Sureste, A.C., Amai, A.C., Gobernanza y Ciudadanía en Pro de Chiapas, A.C., Comuna, Mujeres que Emprendes, SERendipity, Formación y Desarrollo Humano, Voces Jurídicas Femeninas, el Colegio de Abogados del Soconusco, Por Amor a San Cristóbal, S.C. y otras organizaciones, señalaron su profunda preocupación ante esta iniciativa.

Señalaron que la aprobación de esta ley implica un severo ataque a la democracia en Chiapas y contempla, que las personas prófugas de la justicia y en cárceles, privadas de su libertad, podrían votar. Obliga a que existan candidaturas indígenas en al menos 50 por ciento  de los distritos indígenas, lo que no fue consultado con los pueblos, como es mandado por la Constitución y la Corte.

Señalaron que con esta iniciativa se vuelve obligatorio el registro de candidaturas plurinominales para las 2/3 partes de los distritos. Actualmente el registro de plurinominales es solo para la mitad de los distritos. Que vuelve obligatorio registrar listas paritarias para asignar regidurías plurinominales, pero no obliga a que el número uno de las listas sea mujer, comprometiendo sus derechos políticos.

Explicaron que plantea que los partidos solo podrán perder su registro si no obtienen al menos el 3% de los votos en la elección de diputados locales. Hoy pueden perderla si no acreditan el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones en las que participen.

Que duplica el número de firmas requerido para que cualquier persona pueda competir contra partidos políticos en la elección a Gobernador y las incrementa en las elecciones de diputados y ayuntamientos

Que la nueva ley acorta los tiempos que la ciudadanía tiene para registrar o actualizar sus datos en la lista nominal, lo que impide su participación efectiva. El IEPC vía INE deberá entregar la lista en febrero y no un mes antes de la elección como se hace hoy y ataca a la calidad de la ciudadanía y la participación en la vida pública del Estado al eliminar las direcciones y departamentos dedicados a la Educación Cívica y Participación Ciudadana. Además, crea una comisión de administración que entorpece al instituto y judicializa las decisiones.

Indicaron que hoy, la presencia de los partidos políticos no influye en los asistentes mínimos que se necesitan para realizar las sesiones y validar sus decisiones. Incluir a los partidos en la asistencia obligatoria permitiría que bloqueen decisiones en contra de sus intereses, como sanciones, y entorpecer el proceso electoral.

Y que los nuevos partidos y aquellos sin representación en el Congreso recibirán el 2% del dinero público repartido entre todos ellos. Actualmente, acceden al 2% cada uno por separado. Esto significa más dinero para las fuerzas políticas establecidas y menos para las nuevas o emergentes.

Denunciaron que disminuir la calidad de la ciudadanía y limitar la participación de las personas en procesos democráticos resultan contrarios a los principios bajo los que fueron fundados la República Mexicana y el Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Durante la sesión, el diputado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, los diputado del PRI, Mario Sántiz Gómez y Aída Jiménez, fueron los primeros en oponerse a la iniciativa de reforma en material que se propone esta noche en el seno del poder legislativo local chiapaneco.

Dijeron que no se debe legislar a espalda de los chiapanecos, que si bien es relevante, se deben tener más tiempo para leer todas las iniciativas que se propusieron hoy, como la de materia electoral.

Que esta iniciativa en materia electoral, pone más obstáculos a las candidaturas independientes y que estas iniciativas que no se sociabilizaron antes de ser llevadas al pleno del Congreso.

Olga Luz Espinosa dijo que era necesario haber realizado foros o una consulta amplia, parlamento abierto, para que esta ley no tuviera inconsistencia de fondo y de forma.

Recordó que hace unas semanas votaron la eliminación de las circunscripciones, en donde siempre encabezan mujeres, y la convirtieron en una lista única, ahora esas listas de manera alternada por periodo lectivo serán encabezadas por mujeres y por hombres,.

Asimismo, dijo, se vuelve obligatorio registrar listas paritarias para asignar regidurías plurinominales pero de igual manera no encabeza una mujer lo cual violenta el principio de progresividad en el principio de paridad en el estado. Además consideró que se violenta la autonomía del órgano electoral.

Uno de los defensores de la citada iniciativa, el diputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías, argumentó que se comprometió a apoyar todas las políticas públicas e iniciativas que envíe el gobernador del estado, Rutillio Escandón, al Congreso del Estado: «Votemos todos esto a favor, pero sobre todo lo perfeccionemos juntos», dijo a sus compañeros legisladores.

El consejero presidente del órgano electoral chiapaneco, Oswaldo Chacón Rojas, dijo previo a la aprobación que si la decisión del legislador chiapaneco es aprobar nuevas reglas en la competencia político electoral, “lo ideal es que éstas respondan al consenso de todas las fuerzas políticas, que no se impongan sino que sean fruto del acuerdo más amplio con las fuerzas políticas y sociales de la entidad”.

Además, que se discutan y se deliberen ampliamente para ser lo suficientemente legítimas, que no constituyan un retroceso respecto a los avances en materia de confiabilidad de nuestras elecciones, de los derechos políticos alcanzados por hombres, mujeres y sectores vulnerables, que no violente la autonomía de la autoridad electoral.

Pero sobre todo, dijo Chacón Rojas, que sirvan y coadyuven a garantizar los comicios y los derechos políticos de las personas a pesar de esta inédita emergencia sanitaria, porque serian las únicas reformas moralmente válidas en medio de esta crisis. tal y como está establecido en nuestro orden constitucional, serán las instancias jurisdiccionales quienes lo determinarán en su momento.

Expuso que el órgano electoral arbitrará las elecciones del próximo año con las reglas que acuerden los actores políticos en la arena cameral, y que lo harán con total profesionalismo pero sobre todo con absoluta independencia de cualquier interés político y partidista.

“El árbitro no hace las leyes, es el garante de que se cumplan las reglas de la competencia electoral, y las consejeras y consejeros electorales lo haremos con absoluta responsabilidad y fortaleza para evitar ventajas indebidas y garantizar que el sufragio libre de todas y todos los chiapanecos sea lo que defina a nuestros próximos representantes en el congreso local y en los ayuntamientos el 6 de junio del próximo año”, indicó.

Agregó que la pandemia está poniendo a prueba el talante democratico de todas y de todos, pero principalmente de quienes ocupan cargos de responsabilidad pública. Y que no haya ninguna duda, tanto el órgano electoral local como el nacional sabrán estar a la altura que demanda este desafía histórico para que el prÓximo año chiapas cuente con elecciones libres y auténticas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.