Le desmantelan su «Grupo Táctico» al alcalde de Yajalón

Desmantelan «Grupo táctico» del alcalde de Yajalón

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer hoy el desmantelamiento de una banda delictiva en el municipio de Yajalón implicados en el secuestro y homicidio de un comerciante local, uno de los delincuentes, era miembro del “Grupo Táctico”, creado por el alcalde de ese lugar, cuerpo de seguridad que también fue “desintegrado”.

Lo que había adelantado Proceso el pasado 4 de junio, fue hecho oficial este domingo por la FGE, que informó que “derivado de diligencias de gabinete y acciones de inteligencia, a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal, detuvo una banda de secuestradores que operaba en la región Tulijá Tseltal Chol de Chiapas.

El fiscal general Jorge Llaven Abarc,a, dijo hoy durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, que en las últimas horas esta Fiscalía en coordinación con el grupo interinstitucional realizó acciones de investigación y operaciones en los municipios de Yajalón y Chilón, logrando la detención de cinco coautores del secuestro y homicidio del comerciante Antonio Vázquez García, dueño del negocio Comercial Vázquez.

Según la versión oficial, los detenidos se identificaron como Jesús Iván “N”, autor intelectual y material del secuestro, y quien realizó las llamadas de negociación; Alejandra “N”, cónyuge de Jesús Iván “N”, quien participó alimentando a la víctima; Jaime “N”, propietario del rancho ubicado camino a La Candelaria, a quien se le aseguró un teléfono con el que comunicaban a la víctima;

Narró el fiscal que el día de los hechos, Juan Pablo “N” estuvo vigilando en el tramo carretero Agua Fría, donde capturaron a la víctima el pasado 25 de mayo; y Miguel “N”, sobrino de Iván, quien cuidaba materialmente a la víctima, a quien mantuvieron encadenada a un árbol y en la noche subían a uno de los cuartos del rancho de Jaime “N”.

El fiscal general señaló que se realizaron diversos cateos, uno de ellos en el rancho ubicado camino a La Candelaria propiedad de Jaime “N”, donde mantuvieron cautiva a la víctima; ahí se aseguraron cinco armas largas, teléfonos y una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas de redilas de color blanco; en otro cateo realizado en la cabecera municipal de Yajalón, se aseguró un equipo celular y un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de color blanco que usaron los delincuentes.

Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 25 de mayo los delincuentes quemaron la camioneta de la víctima y el 30 de mayo la privaron de la vida en un zacatal, aproximadamente a unos 100 metros de donde fue hallado el vehículo.

Aseveró que como parte de las acciones operativas, la Fiscalía del Estado capturó a Neftalí “N” y Julio César “N”, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión pendientes por el delito de homicidio.

Luego de subrayar que las diligencias de investigación continúan para el total esclarecimiento de los hechos, aseveró que todos los imputados ya fueron puestos a disposición del juez penal para ser vinculados a proceso y su conducta criminal no quede impune.

Al menos, tres de los detenidos por la FGE eran miembros del llamado “Grupo Táctico” creado por el propio alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, un grupo de seguridad armado paralelo al cuerpo policiaco municipal.

Los tres miembros del Grupo Táctico y capturados por la FGE son Juan Pablo “N”, miembro de la banda de delincuentes desmantelada, Neftalí “N” y Julio César “N”. El llamado Grupo Táctico ha estado implicado en hechos graves de represión en contra pobladores que han protestado contra el alcalde de ese lugar.

El Grupo Táctico, que operaba como un grupo paramilitar en la región,  era encabezado  por Joaquín Flores Hernández, Alias el Chorizo, jefe de seguridad del propio alcalde, y quien tras el operativo de la FGE, se encuentra prófugo de la justicia.

Lo que tampoco dijo el fiscal pero sí una fuente de la misma FGE, es que tras este operativo policiaco y las capturas de estos elementos, es que el llamado “Grupo Táctico” del alcalde que operó en los primero 18 meses de su gobierno, fue “desintegrado” por completo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.