Detectan dos brotes de Covid-19 dentro de hospitales del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

Detectan dos brotes de Covid-19 dentro de hospitales del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

Con el 6º. lugar nacional de casos activos de Covid-19 y el 5º lugar nacional en saturación de camas en los hospitales, los nosocomios en Tuxtla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están apunto de colapsar, donde además un brote de coronavirus en el interior de dos nosocomis ha afectado ya a varios médicos, especialistas, urgenciólogos y anestesiólogos.

A partir de este lunes, el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Tuxtla, mejor conocido como el IMSS del 5 de Mayo, fue declarado como un nosocomio exclusivamente para pacientes con coronavirus.

Por lo que muchos otros pacientes, con otro tipo de enfermedades han empezado a trasladarse a otras tres unidades médicas de la capital del estado.

Pero lo grave es que al menos en este nosocomio, siete urgenciólogos y un anestesiólogo fueron contagiados por el virus, entre elllos el jefe de urgencias médicas.

El delegado regional del IMSS arribó el viernes pasado para supervisar el nosocomio y encontró una serie de irregularidades, por lo que solicitó que a  partir de este lunes fuera exlusivamente paras pacientes con Covid-19 como se había solicitado desde el inicio de la pandemia.

Después de los casos de los Hospitales de Monclova y Tlalnetpantla, el de Tuxtla, podría ser el tercer nosocomio con este grave brote que ha afectado ya al personal médico.

Esto ha ocasionado que urgengciólogos comisionados al sindicato del IMSS, regresen a suplir a sus compañeros contagiados y en asilamiento. Es tal la crisis, que traumatólogos, pediattras y hasta médicos cirujanos “han entrado al quite” en ese ese nosocomio.

Derivado del cierre de la Clínica IMSS Bienestar de Venustiano Carranza el pasado jueves, y viernes, varias ambulancias, trasladaron a los enfermos a este hospital de Tuxtla y esto hizo se se saturara el nosocomio.

Otra de las unidades médicas, va en el mismo camino, es la Unidad Médica Familiar Número 25, ubicada en el Boulevard Juan Pablo II, donde  se han reportado cinco trabajadores del turno matutino con COVID-19 confirmados con la prueba.

“Son del turno matutino. Ante ello el director,  el doctor Roberto Carlo Pino Santiago, no ha tomado medidas acerca de esta situación. Pues todos los trabajadores de la clínica corren riesgo. De los que  están enfermos son entre ellos dos médicos, uno de personal de enfermería  y dos administrativos”, dijo un médico de ese lugar.

Luego de los hechos violentos registrados la madrugada del jueves en el municipio de Venustiano Carranza, personal medico, de enfermería y otros que laboran en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS – Bienestar, se manifestaron el domingo en la localidad, para demandar al gobierno condiciones de seguridad.

Los empleados se reunioeron para tomar acuerdos y solicitar que la Guardia Nacional mantenga vigilancia permanente en el hospital de Venustiano Carranza que asegure la integridad de todo el personal médico y enfermería.

Los trabajadores portaron cartulinas quejandose de fatiga extrema, de agotamiento debido a las largas horas de trabajo durante el brote del virus, así como los bajos salarios, y la nula contratación de profesionales de la salud, por lo que demandaron que se contrate mas personal para todas las áreas y lograr aperturar el servicio médico.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que a 98 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, la entidad registra un acumulado de mil 977 casos positivos, de los cuales se han recuperado 873 personas, siendo que en las últimas 24 horas se dio de alta el mayor número de pacientes, con 369, entre hospitalizados y ambulatorios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer la confirmación de 80 casos nuevos -41 hombres y 39 mujeres- en los siguientes municipios: 32 en Tuxtla Gutiérrez; 17 en Tapachula; nueve en San Cristóbal de Las Casas; cuatro en Arriaga; cuatro en Comitán; tres en Simojovel; dos en Huixtla; y en Bochil, Frontera Comalapa, Mezcalapa, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Tonalá, Venustiano Carranza y Yajalón, un caso en cada uno.

Asimismo, comunicó el registro de seis defunciones en las últimas horas, con lo que suman 139 decesos en el estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.