Espejo de Chiapas dentro del Cañón del Sumidero y su histórica explotación

El Cañón consiste en un imponente acantilado, se eleva sobre el cauce del río Grijalva; sus muros alcanzan los más de 1000 metros de altura, se ha convertido en uno de los paisajes más impresionantes de México. Por su riqueza ecológica fue declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).


Una cantera de piedra caliza localizada en el área del Cañón del Sumidero, conocido como Espejo de Chiapas se explotaba desde 1965, con el fin de extraer sus recursos minerales, afectando al paisaje y a la salud a las personas que viven en los alrededores.

Por ello, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) lanzó un cortometraje, muestra como una comunidad chiapaneca llevó a cabo acciones para proteger la integridad de la apreciada área natural protegida y a la salud de las comunidades.

“Los problemas que tenemos debido a la contaminación ambiental pues es las enfermedades en las enfermedades en la salud de la población; enfermedades en las vías respiratorias, de la piel, en los ojos, dolores de cabeza. Nos informaron que un organismo internacional… trataba los temas ambientales y que podíamos presentar ahí nuestra denuncia”, expresa una integrante de la comunidad.

Asimismo, Marisol Gómez, licenciada, menciona que fue la Asociación Salvemos el Cañón del Sumidero quien presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el expediente de hechos.

Por lo anterior, Laura Alicia Santiago Molina, integrante del movimiento aseguró que, después de 17 años de lucha, se dio paso para respaldar las afectaciones que hizo la empresa, con el aval de un organismo nacional. Donde la empresa realizó trabajos de extracción desde su primera licencia en 1999 y en las dos renovaciones de 2006 y 2016.

La comunidad se valió del proceso de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la CCA, continúa recibiendo apoyo en el marco del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Además, llamó la atención los impactos en el medio ambiente y la salud pública, derivados de las actividades de extracción de piedra caliza llevadas a cabo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. El resultado, luego de concluir el proceso SEM, fue la suspensión de las operaciones de la cantera en cuestión.

“Este cortometraje muestra cómo una sola persona, o una sola comunidad, tiene el poder de participar en el proceso para asegurar la aplicación efectiva de la legislación ambiental en América del Norte. El proceso SEM es un mecanismo de participación pública… ha sido adoptado en varios acuerdos posteriores de comercio internacional…”, afirmó Richard Morgan, director ejecutivo de la CCA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.