Habitantes de Totolapa con machete en mano exigen frenan campaña de fumigación por temor a contagiarse de Covid-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con palos y machete en mano, pobladores del municipio de Totolapa, exigieron el lunes al alcalde de ese lugar, frenar la campaña de fumigación y sanitización en ese poblado, así como quitar los filtros sanitarios y dejar de poner gel antibacterial a las personas, pues en ello va el virus con el que se pretende matarlos para poner así su cuota de muertos que le exige el gobierno.

La mañana del lunes, mediante un perifoneo desde la casa de la señora Zenaida López de La Cruz, se convocó a todos los pobladores, a concentRarse en la entrada del pueblo de Totolapa.

Con palos y machetes, unas 150 personas llegaron hasta ese punto convocado para impedir que se desarrollara la fumigación que se realizaría a partir de este lunes 1 de junio.

“Incitando a que pasara lo que pasara, no se permitiría realizar la fumigación ya que por este líquido se están muriendo muchas personas en la cabecera municipal”, dijo el alcalde en un oficio dirigido al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Posteriormente, al no encontrarlo en la presidencia municipal, los indígenas de Totolapa, llegaron hasta su domicilio del alcalde Johoni Leyver Fonseca  López, para exigirle que dejara de echar ese líquido con el que se pretende matar a los habitantes.

Alegaron los inconformes que “los presidentes municipales están de acuerdo en entregar cierta cantidad de muertos y que el gel antibacterial y el sanitizante  traen ya el virus”, por eso le exigieron frenar la fumigación que las autoridades sanitarias estatales y municipales habían dispuestos para prevenir el dengue, zika y chinkunguya.

“Para evitar conflictos y por seguridad del personal encargado de los filtros ya no se realizará ninguna actividad de mitigación por el Covid-19 en el municipio ya que amenazaron con agredir físicamente a quienes realicen estás actividades”, dijo un funcionario municipal.

En el oficio girado al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el propio alcalde Johoni Leyver Fonseca López, le notificó al funcionario estatal, que tomó la la determinación “de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo así como por el momentos se suspender toda actividad de sanitización en las vías públicas del municipio”.

“Cabe hacer notar, que se continuará invitando a la población pare que guarden la sana distancia y en la medida de lo posible se mantengan en su casa, pare continuar evitando la propagación del Covid-19”, dijo el alcalde Fonseca López.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.