Impulsan iniciativa que establezca una cuota legislativa para representar a las personas en situación de discapacidad

.Foro inclusivo en Conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad. Cortesía: Secretaría de Desarrollo Social y Educación.

*Las Asociaciones, Colectivos y Organismos, menciona que, es importante concientizar y exigir a los Ejecutivos, al Congreso Nacional y Estatal, Ayuntamientos, Partidos Políticos e Instituciones Electorales para que diseñen y fomenten reglamentos o leyes para cubrir una cuota de discapacidad dentro de cada planilla en los   partidos políticos, para que las personas con discapacidad tomen, asumen y se pronuncien ante cualquier acción u omisión de los acuerdos que se adopten para beneficiarlos.

La Asociación Civil Amor Sin Fronteras, ubicado en San Cristóbal de las Casas, junto con Asociaciones Civiles, colectivos y organismos que trabajan por y para las Personas Con Discapacidad (PCD), en el estado de Chiapas, piden que exista una reforma electoral real e incluyente a favor de estas personas.

Por ello, presentan la iniciativa Política y Electoral denominada “Nada de nosotras sin nosotras”, pretende ser el inicio para que las Personas en Situación de Discapacidad (PSD), expresen, formulen, reflexionen y accionen iniciativas convenientes a sus necesidades, de igual manera, la propuesta es puesta en consideración a todos aquellos quienes viven la condición, comparten, acompañen, investiguen, accionen y les interesen el tema.

Asimismo, añaden la falta de inclusión, haciendo ver que, el Congreso del Estado de Chiapas está integrado por 40 personas, ninguna en condición de discapacidad o mayores a los 65 años, lo mismo es en el caso del ayuntamiento municipal. En los grupos de poder, en donde se toman decisiones y se asignan presupuestos no están las personas pertenecientes a estos grupos, por lo que no hay oportunidad de un sistema democrático.

La Asociación, resaltó el avance que hay al asignar cuotas para mujeres, jóvenes e indígenas, sin embargo, siguen omitiendo a las Personas Con Discapacidad.

“Este grupo vulnerable tiene la característica de transversalidad; es decir, que existen hombres y mujeres con esta condición; no obstante, estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad en el mundo, revelan que al menos 8 de cada 10 de ellas viven en condiciones de pobreza ¿Se imaginan esta estadística trasladada a una entidad pobre como lo es Chiapas?”, expresan por escrito.

Por lo anterior, añaden que, es de suma importancia dar seguimiento a la iniciativa ciudadana propuesta, la cual establece la necesidad de una cuota positiva para este grupo vulnerable tanto en el Congreso del Estado como en los Ayuntamientos de Chiapas.

Piden una reforma electoral real e incluyente para Personas Con Discapacidad. Cortesía: Breaking.

Es importante mencionar que, solicitan la incorporación una Cuota Legislativa para que, las PSD puedan ocupar cargos políticos, es decir, la existencia de la inclusión social hacia este sector de la población, ya que, tienen que ser acciones afirmativas, sustantivas, reglamentadas o legisladas, formuladas y accionadas   desde quienes viven la discapacidad, considerando las opiniones y perspectivas de estas personas.

Además, las personas en situación de discapacidad necesitan empezar a trabajar por sus derechos, como ciudadanos responsables y buscar el desarrollo del grupo al cual pertenecen. Los resultados en materia electoral visibilizan los problemas, de no contar con actores políticos en la toma de decisiones hacia este sector, lo que conlleva a repensar las legislaciones o políticas públicas que se practican.

Por otro lado, la condición de discapacidad ha generado un marco conceptual de dominio público, dirigido a la exclusión porque implica una deficiencia en la persona, colocándolo en condiciones inequitativas. Desde esa perspectiva, es necesario superar el paradigma, desde la vida cotidiana y borrar la noción de que es una anormalidad.

“Basta de evaluar las capacidades del ser humano midiéndolas desde el prototipo de un cuerpo normalizado impuesto como el estándar, que no debería ser necesariamente el único modelo por seguir, en tanto cada cuerpo es particular y presenta capacidades específicas”, añaden.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.