Los drones y su función vital para ayudar a conservar áreas naturales protegidas

Foro Virtual, presentación del biólogo José Feliz Ayala García.

* Como ciudadanos usemos las herramientas tecnológicas disponibles, hay que usar todos los medios al alcance para ayudar a conservar la biodiversidad y los ecosistemas que nos brindan tantos beneficios, expresó el biólogo José Ayala. 


José Félix Ayala García, Biólogo, expuso el tema de Herramientas Tecnológicas para la conservación, con el objetivo de que dependencias y los ciudadanos puedan usarlas, además de servir en la labor de los ecosistemas y la biodiversidad, esta exposición formo parte del Foro Virtual Medio ambiente y Sociedad, presentada por la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

Ayala García menciona la colaboración que se desarrollo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron un diagnostico de los humedales, con vehículos aéreos no tripulados, tomando 2051 fotografías en áreas para la generación de mosaico fotogramétrico, cubriendo toda la zona de humedales en montaña de San Cristóbal de las Casas, sitios de importancia internacional.

Este trabajo lo realizaron con drones (vehículos aéreos no tripulados) porque les permitió tener una gran resolución del paisaje de los ecosistemas, pero también de los impactos que hay en las áreas naturales protegidas.

El biólogo menciona que las imágenes satelitales no proporcionan imágenes de con buena resolución y tampoco cubre la temporalidad en que se quiere recibir, las de mayor acceso que se tienen en la actualidad son las proporcionadas por Google, las cuales no se pueden comparar con las resoluciones que ofrecen los drones.

“La tecnología está muy avanzada, hay software para la planeación de vuelo, se elige la zona de estudio, parámetros para las imágenes, resolución, etcétera”, expresó.

Las fotos se descargan y se procesan con ayuda de otro software para la generación de los mosaicos.

Ayala García comentó que con ayuda de Arturo Chorley se tomaron puntos de control en tierra con GPS de alta resolución, sirve para corregir cualquier gesfacil que pueda ocurrir en los drones, se puede corregir con diversos puntos de control en tierra.

Humedal de San Cristóbal de las Casas.

Los mosaicos de fotos de alta resolución los usan para hacer un diagnóstico del estado de conservación, se están actualizando las fichas de los humedales con importancia internacional, que ayuda al análisis a detalle, menciono el biólogo.

“Como tenemos esta información referenciada de alta precisión, podemos medir cuantos metros de una construcción, cuantos metros de camino, está impactando un área natural, un área protegida, podemos obtener las coordenadas, nos esta sirviendo para hacer las denuncias ante la fiscalía ambiental”, expresó.

Añade que hay veces que no pueden acceder a estos lugares porque son propiedad privada, pero con los drones pueden tener información.

El biólogo compartió que hace más de un año colaboraron con la CONANP en el Cañón del Sumidero, cuando no había invasiones, muchas veces resulta peligroso acceder a los terrenos.

“Con sobrevuelo con drones podemos calcular el impacto ambiental, tomar decisiones, que hacer en estos casos”, dijo.

Ayala García habló acerca de la aplicación No compres riesgos, que puede usar la sociedad en su móvil, la cual busca informar y advertir a la ciudadanía sobre el riesgo económico, ambiental, físico, y/o legal que representa el comprar, adquirir u ocupar, predios no adecuados para la vivienda.

“Es una aplicación de realidad aumentada, pueden ir con su teléfono ya con la aplicación descargada, se paran en una casa que quieran comprar o rentar, un terreno, pueden consultar si ese terreno esta en una zona de riesgo están las áreas del municipio”, expresó.

Otra funcionalidad de la aplicación es mapear los ríos, algunos de estos son afluentes temporales.

“La aplicación les dirá si un terreno esta cerca un rio y si es un área inundable en la época de lluvias”, mencionó.

Lo más importante es que los ciudadanos sepan en donde empiezan las áreas naturales protegidas, ya que son muy grandes y no están bardeadas.

Aprovecho para exponer que como ciudadanos podemos contribuir a la conservación de la naturaleza, biodiversidad y los ecosistemas, con la llamada ciencia ciudadana, la aplicación Naturalista, ofrece opciones básicas como la captura de fotos de algún insecto, mamífero o ave, esta información ira a unas bases de datos de otros científicos o a cualquier usuario que quiera acceder a esa información. Aunque también se pueden hacer cosas más sof

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.