¡No estás sola!, la importancia de la creación de redes de apoyo en la violencia a mujeres y niñas de Chiapas

Más de 20 embajadas en el mundo manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de COVID-19..
Foto: Joselin Zamora

*“Es importante reeducarnos para generar ambientes de no violencia, de respeto a las diferencias, si las personas no iguales a mi también merecen respeto. La igualdad de género es un derecho que todas y todos debemos ejercer, pero no siempre se lleva acabo, es importante resaltar las redes de apoyos, de no estar solas y sentirnos seguras”, compartió Guadalupe Palacios.


Los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, mientras que el año pasado el récord mensual fue de 21 mil 678 llamadas de auxilio por esta misma causa, lo anterior según datos registrados en todos los sistemas estatales 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Departamento de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a cargo de la Lic. Guadalupe Palacios Gamas tiene como objetivo institucionalizar la perspectiva de género en la Universidad, con la orientación de programas y servicios universitarios, implementando acciones que eliminen las desigualdades y vulnerabilidades de la comunidad universitaria.

“Dentro del departamento nuestras funciones principales es hacer del género un enfoque transversal y institucional, es decir, que todo esto pueda permearse tanto en las políticas institucionales como en todas las acciones cotidianas que se viven en la universidad, por eso la tarea es muy grande, el reto es muy grande, porque tienes que hacer difusión, tienes que hacer capacitación, tenemos que incidir en investigaciones en todo lo que es extensión de la cultura, en todos los programas de estudios que hay”, mencionó Palacios Gamas.

Los servicios que presta este departamento son la capacitación a estudiantes, docentes y administrativos en materia de género y en prevención de la violencia, así como la capacitación y orientación a estudiantes y docentes sobre derechos sexuales y reproductivos, masculinidades, cultura de no discriminación y derechos humanos.

“Siempre estamos tratando de hacer a través de redes sociales información que logre llamar la atención en cifras, en sensibilizar a jóvenes y dicentes, elaboramos cursos de capacitación, diversas actividades, pero un tema central que atendemos es precisamente el tema de la violencia de género, porque es lo que más lastima hoy en día a toda la población, en ese sentido si nos llamaba la atención porque a raíz de la pandemia se a detonado un aumento en la violencia de género”, expresó la responsable del departamento.

Asimismo, compartió que ante la contingencia por Covid-19 se a agregado muchas responsabilidades para las mujeres como en la academia en el enfoque universitario ya sea en la administración y en las estudiantes, la situación actual transformo la vida de hombres y mujeres, pero también las condiciones de trabajo y estudio.

“Tú al permanecer en casa, si compartes esta casa, este espacio con algún familiar, pareja o quien compartas la casa que sean personas violentas, entonces las mujeres están en mayor riesgo por el confinamiento”, añadió la licenciada.

Palacios Gamas dijo que, este es un tema que se debe atender desde otras formas porque ante estas condiciones en las que no se puede salir por seguridad y cuidado a la salud, indica que debemos mantenernos en confinamiento, desde la universidad han estado realizando campañas a través de redes, evidenciando estos tipos de violencias que están en aumento y generar la cultura de denuncia.

“Sino hay denuncia es difícil actuar, al menos para las autoridades competentes en ese tema, pero también es muy importante hablar de la corresponsabilidad, en ese sentido nosotros hemos hecho diversas campañas en donde tratamos de difundir el como distribuir las tareas del hogar, porque si bien es cierto que participan los hombres a veces, las mujeres y las niñas asumen mayormente las cargas de trabajo y muchas veces estamos viviendo dobles o triples jornadas de trabajo”, expresó.

Además, comentó que la falta de denuncia se debe a la falta de credibilidad que hay ante las instituciones, a veces las mujeres piensan que si denuncian no va a pasar nada, no habrá quien las escuche o las ayude, por lo que apuesta a que es muy importante generar la cultura de denuncia y tratan de impulsar formas de difusión.

“En la universidad estamos generando un ambiente de mayor confianza y también enfatizar que tenemos que poner un alto, porque creo que ese es el problema mas importante, decir que podemos poner un alto, que nuestra voz pueda ser escuchada desde donde tú estés y que va a haber alguien que puede ayudar”, mencionó.

Añadió que, si hay formas de detener la violencia, iniciando con la generación de confianza entre las personas y también entre las instituciones, exigiendo que se resuelvan los casos que se denuncian.

Resaltó que hay muchas organizaciones que trabajan a favor de la atención de este problema, en la resolución de casos para hacerse justicia.

Respecto al tema en que las victimas les cuesta reconocer que sufren violencia, la responsable mencionó que existen diversas condiciones de vida, muchas mujeres no tienen todas las posibilidades para poder hacer esta denuncia, entre ellas esta el miedo porque los ciclos de la violencia las lleva a eso.

“Te causa miedo y eso a veces te paraliza, yo considero que es muy importante generar redes de apoyo, así tú no te sientes sola, si es en casa tú puedes identificar que tú hermana, prima, mamá, están viviendo un tipo de violencia, te puedes acercar y explicarles que pueden hacer, pero es un proceso también complejo, muchas mujeres dependen económicamente de las parejas, entonces a veces se ven en un encrucijada, si me voy ¿Qué hago?, aunque el riesgo es alto, puede costarte la vida”, dijo.

Además, cuando se hace la denuncia tiene que existir un mecanismo completos e integrales de protección para las mujeres, muchas veces las que denuncian no van solas, van con sus hijos o hijas, eso da a entender que no solo hay una persona victima sino más.

“Es importante reforzar que no están solas, que denuncien, generar las redes de apoyo en la familia, entre amigas y amigos, en la escuela, en el trabajo. Este es un factor muy importante para las mujeres, las redes de apoyo”, expuso.

Palacios Gamas, en los casos en que las mujeres justifican el mal trato que reciben de su pareja comentó que los procesos de violencia que se viven son muy complejos, ya que son procesos graduales, de manera regular la violencia suele ir en aumento, también es muy lamentable el hecho se llega a naturalizar.

“Somos una sociedad violenta en la que naturalizamos la violencia, se reproducen modelos, es decir, si yo en casa ejercen violencia mi papá con mi mamá, y yo lo veo cotidianamente puede ser que yo en algún momento naturalice esa violencia, en un momento que yo mantenga una relación con una pareja si esto se reproduce lo voy a ver normal”, expresó.

Es importante culturizar la no violencia para romper estereotipos que existen en las parejas.

“El amor todo lo puede, si me quiere tengo que aguantar con tal de estar con la persona que quiero, es importante romper estos estereotipos porque si generan mucho dolor para las personas que viven violencia, eso es común ver porque empezamos a identificar estos rasgos de violencia pero a justificarlos ‘Tal vez mi pareja me dijo esto porque yo le conteste mal o sea yo lo provoque’ o “El hecho de que me cele es porque me quiere mucho y quiere lo mejor para mí’, simplemente ahí estamos naturalizando estas prácticas violenta”, comentó.

Las señales de alerta que identificar una mujer que sufre violencia es el cambio de conducta, estas personas suelen verse tristes, se aíslan de actividades sociales, muestran moretones en el cuerpo y lo justifican con algún golpe accidental, se visten de otra forma, se alejan de los amigos y hay mayor control por la persona que está violentando.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.