Organizaciones de Chiapas piden liberación de la defensora indígena Kenia Hernández

Organizaciones de Chiapas piden liberación de la defensora indígena Kenia Hernández

* Kenia Inés Hernández, es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.


Las Organizaciones integrantes del Segundo Encuentro Internacional de Defensoras y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos exigió a la Secretaría de Gobernación y autoridades inmersas la liberación de Kenia Inés Hernández Montalván, dos jóvenes de 17 años y uno de 16 años, ella y ellos integrantes del colectivo “Zapata Vive”.

Hernández Montalván, defensora indígena quien se ha caracterizado por su lucha a favor de las mujeres y los pueblos indígenas en los estados de Guerrero y Estado de México, fue detenida por probable participación de un robo con violencia y arma de fuego.

Esther Flores, defensora jurídica del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, comentó que la Hernández Montalván y 3 personas más fueron detenidos el 6 de junio en la caseta “Hortaliza” ubicada en Toluca, Estado de México.

“Sin haberle mostrado orden de aprehensión fue trasladada al penal de Chiconautla. Según, se le imputa el delito por probable robo con violencia hecho en Ecatepec el pasado 19 de marzo” expuso la abogada.

Flores manifestó que el día lunes se tuvo la primera audiencia, en la cual el equipo legal tuvo acceso a la carpeta de investigación.

“Logramos identificar una serie de irregularidades, pero lo importante es la audiencia de este jueves (11 de junio), el cual se decidirá su situación jurídica en la cual se vincula a proceso o se le exonera del delito” detalló Flores.

Hernández Montalván era coordinadora del colectivo “Zapata vive”, quien ha exigido y presionado para la liberación de presos políticos en Guerrero y Estado de México. Antes de su detención, ella había sido hostigada por elementos policiales.

La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, Centros de Derechos Humanos Ku´untik, Comunidad Autónoma de Arantepacua, Comité de Victimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Unión General de Trabajadores de México, Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos, Frente Popular de la Montaña de Guerrero, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, Unión de Lucha Anticapitalista, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de  Octubre, Colectivo Liquidámbar, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México y Brigadas Emiliano Zapata de México exigieron la libertad de Hernández y de los menores de edad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.