Personal médico desmite control de contagios dentro del Hospital General del IMSS No.2

Detectan dos brotes de Covid-19 dentro de hospitales del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

El jefe de terapia intensiva del Hospital General de Zona No. 2 de esta ciudad, fueron contagiados por el virus del Covid-19, así como una internista, por lo que ya son 11 los miembros de ese nosocomio aislados en sus domicilios.

Aunque el IMSS ha negado un brote de COVID-19 entre su personal médico del principal hospital que tienen en la capital del estado, Proceso confirmó que el jefe de terapia intensiva y una internista se sumaron a los nueve miembros entre urgenciólogos y anestesiólogos, que también dieron positivo.

Con eso ya suman 11 los elementos del personal médico ese nosocomio también conocido como el IMSS-5 de mayo, por estar cerca de un parque lleva ese mismo nombre.

Hoy, unos 71 trabajadores sindicalizados de ese mismo nosocomio  firmaron una carta, para pedir a sus lideresa seccional, Sonia Cancino Pascacio, que la doble cuota sindical que les descuentan desde nómina, sean reasignados para equipar y atender a todos el personal médico que libra la batalla contra la pandemia.

Demandaron entre otras cosas, zonas de hidratación, uniformes quirúrgicos nuevos y contratación de mayor personal, pues los elementos de alto riesgo que se fueron a sus casas, no fueron reempalzados por nadie. Y sigue esa descompesación laboral.

Hoy, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que con la confirmación de 68 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 2 mil 650 pacientes positivos, de los cuales mil 471 han sido dados de alta en lo que va de la pandemia, lo que representa el 55 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes se registraron en 36 hombres y 32 mujeres, entre ellos un menor de edad, y se distribuyeron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 34; Tapachula 14; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Venustiano Carranza, tres; Pijijiapan, Tonalá y Villaflores, dos casos cada uno; y Arriaga, Bochil, Chiapa de Corzo, Huixtán, Huixtla, Mapastepec y Ocozocoautla, un caso cada uno.

Asimismo, notificó que en las últimas horas hubo seis defunciones, de las cuales, la número 180 para Chiapas recae en paciente masculino, de 55 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de obesidad.

También actualizó el estatus de los 2 mil 650 casos acumulados en la entidad: mil 471 pacientes recuperados, 738 en aislamiento domiciliario, 113 hospitalizados estables, 92 hospitalizados graves, 51 hospitalizados intubados y 185 decesos.

Para concluir, mencionó que con miras a la Nueva Normalidad, el Comité para la Seguridad en Salud empezará a sesionar esta semana con cada uno de los sectores, para que presenten su estrategia de regreso a las actividades esenciales y no esenciales; pauta que deberá ser aprobada por dicho comité.

Tuxtla es el principal foto rojo del estado, casi la mita de los 2 mil 500 casos están en la capital del estado.

Por eso hoy, mediante las medidas implementadas por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se han detectado 13 casos positivos de COVID-19 en los filtros sanitarios ubicados al Centro de la ciudad, los cuales ya se han enviado a cuarentena en el hogar y Poliforum.

Desde que se implementó el uso de los filtros sanitarios, se ha contabilizado la afluencia de más de 320 mil personas en el Centro de la capital chiapaneca, a las cuales se les aplican encuestas, se les checa la temperatura y se les recomienda el uso de cobrebocas y evitar arriesgar a familiares.

Dijo el ayuntamiento que como resultado de esta estrategia, se han canalizado a 23 personas a las ambulancias para prueba COVID-19, de las cuales 13 han salido positivos.

Cabe destacar que, la afluencia de personas se ha mantenido en los 30 o 35 mil visitantes a diario, y la Secretaría de Salud Municipal, espera se disminuya pronto, toda vez que, es preocupante la alta probabilidad de contagios que existe.

De este modo, la dependencia invita a la población a quedarse en casa, y evitar salir en caso de no ser necesario, puesto que, a nivel nacional estamos en índices rojos y es de alto contagio.

Asimismo, se espera que este miércoles 17 de junio se retire el filtro sanitario en las 22 entradas al centro, pero si es necesario se continuará después de la fecha hasta nuevo aviso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.