Personal médico protesta ante rebase de atención a pacientes Covid-19

Personal médico protesta ante rebase de atención a pacientes Covid-19

En este contexto, especialistas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, intendentes, cocineros y otros trabajadores del Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, salieron a protestar por la falta de insumos, la falta de recursos humanos y de equipo de auto protección para combatir la pandemia.

En el Gómez Maza, Yohana Rodríguez Gordillo, delegada sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) señaló a nombre de sus compañeros que a partir de este viernes ya no recibirán más pacientes Covid-19, porque el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, nunca reconoció como tal a ese nosocomio.

Dijo que la Clínica Covid-19 del Centro de Convenciones creado ex profeso por la pandemia, fue creado con recursos que extrajeron del Gómez Maza, equipo, insumos y recursos humanos de este nosocomio fueron llevados a otro lugar, pero al colapsar ese nuevo centro, muchos pacientes con ese virus empezaron a llegar al Gómez Maza, pero no les dieron más presupuesto ni recursos para sustituir lo que les fue quitado.

Dijo que muchos trabajadores fueron enviados a sus casas por ser personal de alto riesgo, que otros ya contagiados –unos 40- fueron puestos en aislamiento, pero hasta ahora no ha habido más contratación ni personal que sustituya el déficit del personal médico.

Los trabajadores colgaron en la parte exterior una lona con esta declaración de que ya no recibirán pacientes porque así lo ha declarado el Secretario de Salud, que ahora todos los pacientes serán remitidos a la clínica recién creada en el Centro de Convenciones.

En el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, la doctora Liliana Aranda, señaló desde que empezó la pandemia el personal de riesgo de todas las dependencias se fueron de resguardo, y que tan sólo en el área de neonatología de 22 médicos que conforma la plantilla se fueron 12 a sus casas. Pero nunca fueron reemplazados.

“Hasta fecha actual solo hubieron dos contrataciones y los médicos han tenido que suplir un turno de los faltante”, dijo la doctora.

Señaló que el resto de los médicos quedaron cargo de todo el nosocomio y además se creó otro espacio, para las embarazadas con Covid-19 y que el neonato se enviaría a Hospital Covid Pediátrico, sin embargo, los recién nacidos con Covid ahí siguen y hoy nació el tercero.

Dijo que ayer quisieron mandar dos pequeños al Pediátrico Covid pero no se los aceptaron y ahí siguen los pequeños junto a su madre con Covid.

Tras la protesta de la mañana, esta misma tarde, el director jurídico de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Pacheco Durán, llegó hasta el nosocomio para levantarle un acta administrativa a la delegada sindical del Hospital Gómez Maza, Yohana Rodríguez Gordillo.

Ante esto, la líderesa sindical de la Sección 50 del SNTSSA, María de Jesús Espinosa de los Santos, declaró el “estado de alerta” y dijo que defenderán el derecho  de todos y cada uno de los trabajadores a protestar y que no permitirán ningún acoso ni despido más al personal sindicalizado.

Condenó este acto de intimidación y represión y que arreciarán las protestas si el Secretario de Salud, pretende simular una lucha contra la pandemia que en realidad no hay, sino que ahora todos los hospitales están colapsados y que sus cifras oficiales de contagiados y muertos son menos de las que realmente ocurren en todo el estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.