Piden apoyo de la ciudadanía para mantener proyecto de reforestación en regiones de Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*“Estamos destruyendo el hábitat de los indígenas, obligándolos a huir hacia el trópico húmedo que no sirve para la agricultura. Por esto empecé un proyecto de educación para sembrar árboles, regalando hasta 30 000 arboles a las comunidades, en particular, de los Altos de Chiapas”, Gertrude Duby Blom.

*Donaciones: https://fondify.org/es/asociacion-cultural-na-bolom-ac/


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define la deforestación como la transformación del bosque a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo del 30% correspondiente a la definición de bosque.

El Senado de la Republica emitió un comunicado el 9 de junio del 2019, dando que, de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas en México. Detallaron que, en las últimas décadas se ha perdido 72.2 por ciento del terreno que ocupaba la Selva Lacandona, pasó de 1.8 millones de hectáreas a sólo 500 mil hectáreas.

Asimismo, el 2000 y 2012, cerca de 142 mil hectáreas de pérdidas en cobertura arbórea ocurridas en México, pertenecían a la Selva Lacandona, significó la desaparición de al menos 500 millones de árboles y 32 millones de toneladas de biomasa. En las Áreas Naturales Protegidas de la Selva, la mayor parte de la deforestación se origina en los bordes y crece en el interior, la deforestación aumenta por los asentamientos ilegales del área habitacional y de cultivo.

Además, las dos reservas con los valores más altos de pérdida de cobertura arbórea son la Reserva de la Biósfera Montes Azules y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta. Las Áreas Naturales Protegidas de Metzabok, Chan-kin, Nahá, Yaxchilán y Lacantún, perdieron 1.89, 0.42, 1.54, 0.10 y 1.04 por ciento. Mientras que el área del Monumento Natural Bonampak mostró signos de pérdida de cobertura arbórea en 2012.

Na Bolom, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1950 por el investigador danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby. Tienen como misión investigar, promover y rescatar el patrimonio de las comunidades indígenas de Chiapas, contribuyendo al respeto y fomento de los derechos humanos a través de programas de salud, medio ambiente, educación, cultura y desarrollo comunitario.

La asociación inició el proyecto de viveros escolares en 2019, en las comunidades de Chanal y Zinacantán. En el primero se construyó un vivero con una capacidad de 100,000 árboles en las instalaciones de la secundaria pública con trabajo de los niños. La mitad maderable y el restante de frutales. En Zinacantán una asociación que trabaja con niños construyó un vivero con capacidad de 35,000 árboles. Los niños participaron en el proyecto, así como universitarios de diferentes lugares del país.

Por lo anterior, durante la contingencia implementaron un sistema de guardias y ampliación del vivero, para que puedan continuar con el proyecto y no se muera lo ya producido. Este trabajo tiene un costo inicial de 30 mil pesos, las aportaciones se realizan a través de su proyecto en Fondify.

​Por último, dentro de la trayectoria de Na Bolom, implementó en la Comunidad Zona Lacandona, una estrategia de Cambio Climático y REDD+ Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque y Acciones de Conservación. Con el propósito de capacitar a los pobladores de la subcomunidad Lacandona de Lacanjá Chansayab sobre el significado del Cambio Climático sus causas, riesgos efectos, impactos, así como para informarles y capacitarlos sobre la estrategia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.