Por pandemia, pobreza infantil en Chiapas podría llegar al 90 por ciento

Niños, niñas y adolescentes toman las calles. Foto: Archivo Melel Xojobal

*En la ciudad colonial existen entre 2 mil 500 a 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes que trabajan o acompañan a sus familiares en actividades laborales


La organización Melel Xojobal, quien se ha caracterizado por la defensa de los niños, niñas y adolescentes indígenas en Chiapas, informó que a raíz de la pandemia se pronostica que la población infantil y adolescente en pobreza podría incrementar d 85.4% a 93.3% a raíz de la pandemia.

En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, Melel Xojobal recalcó que dicha fecha es para reivindicar el trabajo digno que realizan los niños, niñas y adolescentes en la lucha por una vida buena y recordaron que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de garantizar y proteger sus derechos humanos.

La organización radicada en San Cristóbal de las Casas comentó que, en esta pandemia, los escenarios de presente y futuro son de incertidumbre para los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 será la caída generalizada del 5% de los ingresos d las personas lo que a su vez puede generar un crecimiento de la pobreza de 7.2 a 7.9%. En específico, la población infantil en Chiapas en pobreza podría incrementar de 85.4 a 92.6 y hasta 93.3%.

“La crisis económica se traduce en condiciones de desempleo, reducción de ingresos y falta de alimentos; si ellos no se atienden de manera urgente tendrá impactos sumamente negativos en la salud de las infancias y familias más empobrecidas” expresó la organización.

Se respaldaron en la consulta infantil que realizaron el 28 de mayo con 129 niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de las Casas, en la cual 9 de cada 10 les preocupa que falte la comida en su casa y que su familia se quede sin dinero.

La población infantil trabajadora expresó altos niveles de preocupación sobre su situación laboral; el 67% teme quedarse sin trabajo y el 69% le preocupa mucho o algo ganar menos dinero.

Melel Xojobal indicó que por décadas, estas infancias han enfrentado la pobreza con su trabajo y han sido criminalizados y estigmatizados por los organismos internacionales, Estados Nacionales y Gobiernos locales con medidas de erradicación del trabajo infantil que no les ofrece alternativas de supervivencia y desarrollo ni condiciones reales para el ejercicio y disfrute de sus derechos.

“Ahora más que nunca, más allá de discursos y campañas, el Estado debe garantizar los derechos de la niñez trabajadora para combatir la brecha de desigualdad, reconociendo las diferentes expresiones de trabajo digno que realizan y protegiéndoles contra la explotación laboral” expresaron en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.

Melel Xojobal hizo un llamado al gobierno estatal y municipales a cumplir con las once Acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19 aprobadas por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.