SNTSA vincula corrupción de la Secretaría de Salud con la muerte de 4 doctores por Covid-19

“Pueblo de Chiapas nuestra lucha es por tu bienestar”.

*La Sección 50 del SNTSA, pide de nuevo la destitución inmediata del secretario de salud del estado.


Jesús Espinoza De los Santos, líder estatal de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo mediante un video en redes sociales que, cuando José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del estado, tomó control de la parte económica y administrativa durante la pandemia actual, antes del problema de salud, fue evidente el desvío multimillonario realizado por el secretario y su equipo de trabajo.

Añade, en la actualidad no se ha dado respuesta y tampoco de a justificado los recursos de mal de mil millones de pesos que ha enviado de la federación para sobrellevar la contingencia, destacó la protesta que realizaron el pasado 28 de mayo los trabajadores del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, ante la mala calidad de los equipos.

De los Santos dijo que, además de la corrupción financiera, debido a la inexperiencia y falta de planeación, ha abusado de forma intensional y; sin lógica administrativa y operativa, ante los derechos de los trabajadores de salud; sin embargo, como organización anteponen el servicio profesional de la salud que le deben a la sociedad.

Asimismo, mencionó que desde el inicio del año han buscado denunciar ante los tres niveles de gobierno, la crisis de salud por la gran corrupción que existe en el estado, se han entrevistado con Diputados Locales, el Secretario General de Gobierno y con el Gobernador del Estado de Chiapas.

Por lo anterior, expusieron con elementos científicos y técnicos la magnitud de la emergencia sanitaria que se avecinaba, en la que, la vida de miles de chiapanecos y conociendo las precariedades de las condiciones en que laboran, propusieron que expertos hombres o mujeres, se hicieran cargo y dirigieran las estrategias de contención y mitigación del Covid-19, con base a las características únicas de la ciudad.

Informaron de la realidad de Chiapas, como conocedores de las realidades de salud, propusieron estrategias en base a su experiencia profesional y exigieron la pronta solución a sus peticiones.

“Sabedores de los resultados, lo que tenemos hasta el día de hoy fue, oídos sordos a nuestros planteamientos”, expresó De los Santos.

Acudieron a estancias federales, tuvieron una reunión con el subsecretario de prevención y promoción de la salud y; otros funcionarios de la salud federal, de igual manera, mantienen comunicación con diputados federales y senadores, dejando de manera constante sus peticiones en la presidencia de la república.

“No hay dando respuestas, ni a las peticiones del pueblo ni a la de los trabajadores”, añadió De los Santos.

La líder menciona que, han acudido a organizaciones no gubernamentales, como la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expusieron la urgencia de las soluciones de sus peticiones.

Los trabajadores se encuentran en vulnerabilidad en todas las unidades médicas, de manera principal por la negativa de la autoridad para otorgar los equipos de protección, con la excusa que no se atienden pacientes positivos de SARS-CoV-2, ya que son trasladados a alguna de las clínicas de enfermedades respiratorias, en caso de que se encuentre espacio, ante ello la escasa participación económica destinada a la Sección Sindical, expresó De los Santos.

“Hemos hecho de todo, hacer el esfuerzo y comprar insumos, el Sindicato Nacional del SNTSA, ha enviado cubrebocas N95 en escaza cantidad, se han distribuido en las 13 secciones de nuestra identidad, hemos tratado de conseguir equipos a menor costo, porque a nosotros si nos preocupa la salud de nuestros compañeros”, mencionó.

Saben que, debido a la magnitud del problema de la contingencia, es insuficiente, pero insistirán hasta obtener lo que por ley merecen, cada uno de los hospitales padecen por falta de la aplicación de la normatividad y lineamientos técnicos por falte de los directivos.

Responsabilizan a José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, de las consecuencias de esta epidemia en el interior de los hospitales de primer nivel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.