Tren Maya no responde a necesidades materiales y culturales de la población de Palenque

Tren Maya como nueva infraestructura de articulación de los capitales agroindustriales y turístico-inmobiliarios en la península. Cortesía: Gasparello y Quintana

*En los meses sucesivos a la elección de López Obrador se dio a conocer los datos del megaproyecto impulsado desde el Ejecutivo, fue objeto de una Consulta Nacional los días 24 y 25 de noviembre de 2018. De los 946 081 participantes el 89.9 % votó a favor del proyecto, aunque antes de dicha Consulta, el presidente se adelantó a afirmar que la construcción del Tren Maya arrancaría el 16 de diciembre de 2018. Un año y medio después, aún no se conoce el Plan Maestro ni los proyectos ejecutivos y no se han dado a conocer las evaluaciones de impacto ambiental y social.


Giovanna Gasparello, doctora en Ciencias Antropológicas, realizó una investigación que aún esta en curso, identifica los posibles impactos sociales del megaproyecto Tren Maya en tres regiones indígenas el Norte de Chiapas, el oriente de Bacalar en Quintana Roo y la selva maya en Calakmul, Campeche.

La investigación se centra en el diagnóstico de la situación actual del territorio de estudio, enfocándose a la situación de desigualdad y la segregación social producto de la desatención a los derechos fundamentales de la población.

Así como a las formas de aprovechamiento territorial y actividades productivas en la zona; despojo de tierra y cultura; inseguridad y violencia determinada por la economía criminal; el desarrollo de actividades turísticas; los procesos de organización, estructuras sociales y culturales.

Gasparello menciona que, el megaproyecto es uno de los Proyectos y Programas Prioritarios del ejecutivo guiado por Andrés Manuel López Obrador, prevé la construcción de una línea férrea de 1525 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la operación de un tren alimentado a biodiesel para transporte de carga y pasajeros.

Por lo anterior, según documentos y declaraciones oficiales la línea potenciará el transporte de gasolina y productos que se consumen en la zona turística llamada Riviera Maya en el norte de Quintana Roo; detonará el desarrollo turístico facilitando el acceso a zonas pocos conectadas y potenciando la conexión entre distintos polos de atracción turística de masa con otros en vía de desarrollo.

Gasparello enfoca la investigación en procesos sociales, culturales y económicos que interesan al municipio de Palenque y al espacio regional en el que se incluye.

Por ello, cerca del 40% del territorio de la región se considera área natural, en su mayoría selva húmeda primaria y secundaria; abundan los cuerpos de agua superficiales, resultado de inundaciones temporales del Río Usumacinta, creando ecosistemas particulares y delicados.

Además, dos de ellos están protegidos como Zonas de Conservación Ecológica y bajo la categoría RAMSAR: el “Sistema Lagunar Catazajá” y los “Humedales La Libertad”. El Parque Nacional de Palenque, se ubica en correspondencia de la zona arqueológica; el Área de Protección de Flora y Fauna de las Cascadas de Agua Azul abarca 2 580 hectáreas del municipio de Tumbalá.

La mayoría de la población económica activa se ocupa de actividades primarias, cada vez adquieren mayor importancia las actividades terciarias realizadas en la ciudad de Palenque. Entre las actividades primarias, destacan la ganadería dedicada a la producción de leche y de carne bovina, Chiapas es el tercer productor a nivel nacional, comparte la autora.

El oriente del municipio es habitado en mayor medida por población indígena, la tenencia de la tierra es ejidal, la principal actividad productiva es la agricultura de autoconsumo en el sistema milpa y rotación de parcelas.

Asimismo, en relación con los cultivos comerciales, el principal es el maíz, seguido por la palma africana, el aceite se utiliza en la industria alimentaria y de cosméticos, aunque la justificación al impulso de este cultivo se debe a que se relacionó con la posible conversión a biodiesel de la pasta, añade la autora.

El Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas (CONEVAL) reveló en 2010 que el 33.5% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema lo que determina un grado de marginación alto.

Gasparello menciona que, las rutas del narcotráfico muestran el panorama cotidiano de asaltos, secuestros, feminicidios, ejecuciones y desplazamiento forzado, elementos de reflexión en el análisis de la realidad de varios estados.

Además, las rutas de la economía ilegal, el control mafioso del territorio y los hechos violentos trazan mapas invisibles. Palenque tiene la peculiar característica de ser frontera geográfica, está a una corta distancia de la frontera estatal con Tabasco y pocos kilómetros la separan de la frontera sur con Guatemala.

La ruta de migración desde Petén en Guatemala es la más antigua los migrantes transitan por Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Palenque y Playas de Catazajá, para subirse y desplazarse en La Bestia, el tren de carga que llega a Veracruz pasando por Tabasco.

Migrantes laborando en las vías del tren en Pakal Na, Palenque. Octubre 2019. Cortesía: Gasparello y Quintana

También el tráfico de personas en Palenque estaba controlado por el grupo delictivo salvadoreño Mara Salvatrucha, cobraba a los migrantes el acceso al techo del tren de carga y controlaba el tramo de la ruta migratoria desde Pakal Na hasta Arriaga, comparte la doctora.

Los migrantes que transitan por esta ruta son africanos, árabes, chinos, haitianos y cubanos. Es notoria la corrupción de policías y agentes de migración que los extorsionan, como la práctica de integrantes de comunidades que cobran piso para dejarlos pasar.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidad contra las Drogas y el Delito registró en 2014 que, Chiapas es uno de los estados más vulnerables a la trata de personas, en particular mujeres para fines de explotación sexual.

Integrantes de la Casa de la Mujer en Palenque relatan que a sus oficinas llegan mujeres del lugar o migrantes golpeadas y torturadas, con documentos de la denuncia antes las autoridades judiciales mexicanas, con la promesa de seguimiento y de justicia, la cual nunca llega. Una constante en los casos es que el agresor está involucrado en temas de droga.

Respecto a la incidencia de homicidios dolosos el Observatorio Ciudadano de Chiapas denunció en el 2016, 24 homicidios corresponden a un índice de 20 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. A partir de ese año y por los tres sucesivos el índice se ha mantenido estable.

La autora menciona que, el km. 0 del megaproyecto está ubicado en la colonia Pakal Na, cerca al aeropuerto internacional de Palenque. El terreno es federal por tal razón ha sido designado como núcleo del desarrollo urbano proyectado por el tren.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto oficial el 16 de diciembre de 2018 que denominó “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” y puso la primera piedra, dando inicio oficial al megaproyecto.

Gasparello da a conocer que, en la actualidad viven alrededor de 7.000 personas en la colonia, esta se desarrolla a lo largo de la carretera y de la vía del tren. El parque central antigua pista de avionetas está ubicada justo en el cruce entre las dos vialidades y a un costado de la estación del ferrocarril, operada por la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Los entrevistados en Pakal Na mencionaron que antes cada casa contaba con un pozo, a partir de la conexión de la red hídrica del acueducto, denunciaron problemas en el abasto de agua. La red de drenaje está desarticulada ninguna sección se comunica con las otras y todas descargan en suelos baldíos, cañadas, arroyos y sobre la vía pública”

Por otro lado, en el especto a la energía eléctrica los entrevistados denuncian frecuentes cortes, tal vez a la baja potencia de los transformadores frente a un incremento en el consumo, afirman que el ingeniero del Tren Maya prometió la remodelación del sistema de suministro de agua y de energía eléctrica. Por último, buena parte de las calles no están pavimentadas.

La autora comparte que, durante la emergencia por el virus Covid-19, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) anunció el inicio de la construcción del primer tramo del Tren, que va de Palenque a Escárcega.

En esta etapa, FONATUR declaró, se emplearían 850 personas en el armado de campamentos de trabajo junto con el número previsto de empleos indirectos, preveía 2975 personas movilizándose en plena fase 3 de la pandemia.

“Lo que evidentemente… incrementa el riesgo de contagio acelerado en nuestro municipio y las probabilidades de muerte”, texto de un amparo interpuesto en contra de esta acción.

Gasparello menciona, el 8 de mayo 2020 se dio a conocer la respuesta a la demanda de amparo interpuesta por integrantes del pueblo indígena maya ch’ol de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se señalaba la violación de los derechos a la salud y a la vida que implica el inicio de las obras de construcción del megaproyecto.

Consulta a los pueblos indígenas. Cortesía: Gasparello y Quintana.

El 15 de noviembre de 2019 se dio a conocer después de casi un año de arranque del proyecto, la convocatoria para el proceso de consulta a los pueblos indígenas que se encuentran en el área de influencia del Proyecto, sobre a la participación en la implementación de este, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios, menciona la autora.

El proceso dio como resultado la aprobación al Tren Maya, con un porcentaje favorable del 92.3 % del total de los 100 940 votantes; quienes votaron que sí corresponden al 2.78 % de las 3 344 522 personas que habitan en los 84 municipios donde se realizó la consulta, fuentes entrevistadas dijeron que no fueron invitados, ni reconocidos las autoridades tradicionales y las instancias de representación colectiva indígena.

La autora menciona que, el análisis que realizó evidenció la continuidad del proyecto Tren Maya en la región con el proyecto del Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul (CIPP), dirigido por FONATUR, este proyecto turístico incluye la construcción de un complejo sistema regional de infraestructura de conectividad y para hospedaje con el objetivo de desarrollar la actividad turística en la región y explotar la economía ligada al sector.

El proyecto Tren Maya propone la reactivación del CIPP, aunque no se haya ha mencionado aún de forma explícita expresó la doctora. El decreto que autoriza la construcción del eje carretero San Cristóbal-Palenque hace patente la conexión con el proyecto ferroviario.

Por último, Gasparello menciona que, Chiapas muestra conflictos y violencia en la implementación de todo megaproyecto que no responda a las necesidades, materiales y culturales de la población local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.