ACNUR instala unidades de vivienda en 5 municipios de Chiapas; funcionarán para brindar alojamiento y atención médica por la pandemia

En 2019, se recibieron 70 mil 302 solicitudes de refugio en el país; en el Estado de Chiapas se realizaron 45 mil 583. Cortesía: ACNUR.

*Pese a la pandemia mundial del Covid-19, ACNUR informó que desde principios de marzo ha registrado 3 330 solicitantes de asilo recién llegados a México quienes han recibido asistencia humanitaria, lo que les ha permitido arrendar lugares donde hospedarse.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que está instalando 48 unidades de vivienda para refugiados, en los distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas tanto del sur como el norte del país, estos servirán como alojamiento o módulos de atención médica.

Además, las unidades cuentan con paneles para dormitorios, puerta con llave y una lámpara LED, proporciona por más de 6 horas luz. Hasta el momento han sido utilizadas en campamentos de refugiados en diversas partes del mundo, debido a la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias, con el fin de protegerse del clima y la mala salud.

“Estas unidades se usan en todas partes del mundo. En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por Covid-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento”, expuso Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues.

Asimismo, ACNUR en México notó las diferentes necesidades para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ya que debido a la pandemia generada por el Covid-19, muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, lo mismo ocurre con los centros hospitalarios quienes atienden a pacientes con coronavirus.

El Alto Comisionado añadió que, en algunos casos, las autoridades sanitarias, usan estos espacios como consultorios adicionales, también para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage, que es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia.

Flippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que la creación de espacios seguros para solicitantes de asilos y refugiados LGBTI es esencial. Cortesía: ACNUR.

Las unidades ya han sido instaladas en hospitales, centros de salud y clínicas Covid de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, municipios del Estado de Chiapas, así como Tenosique, Tabasco; albergues Ranzahuer en Oluta, Veracruz; y Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

“Estas cuatro estructuras que nos ha donado ACNUR servirán para otorgar muestras de probables pacientes sospechosos de Covid… la cuarta unidad es para albergar a las brigadas de INSABI que hacen el seguimiento domiciliario de estos pacientes”, compartió David Bernal, jefe de l Jurisdicción Sanitaria de Tenosique.

A su vez, otras serán instaladas en diferentes centros de salud de Matamoros, Tamaulipas, así como a casas del migrante y albergues de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California; y en el Centro Comunitario Las Granjas ubicada en la ciudad Acuña, Coahuila.

Cabe mencionar que, estas unidades fueron diseñadas, por ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

Por último, durante el primer trimestre del año, las solicitudes de asilo en México crecieron un 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17 800, presentadas en 2020, provenían de nacionales de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en su reporte estadístico de solicitantes de refugio en México al corte del mes de noviembre de 2019, informó que la delegación de Chiapas mantiene el primer lugar en solicitudes de refugio con 43 mil 647, lo que corresponde al 62 por ciento de los trámites en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.