Aumenta tráfico y consumo en menores de mariguana, metanfetaminas y alcohol en Chiapas

La droga ilegal más consumida de los chiapanecos es la marihuana.

*Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la droga como toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones. En 1982, intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró que la droga, es aquella con efectos psicoactivos, susceptible de ser autoadministrada.


La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), menciona que, uno de los problemas que enfrenta el país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la población debido, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros, además su uso puede generar adicción y daños severos.

Jorge Raúl Palacios Delgado, de la Universidad Autónoma de México; y José Luis Cañas Martínez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizaron una investigación en el 2010, con el objetivo de conocer el consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes. La muestra la conformaron 1000 jóvenes, entre 12 y 20 años, estudiantes de escuelas públicas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo anterior, los adolescentes reportaron que el 70.2% nunca ha consumido alguna bebida alcohólica, sin embargo, el 23.2% la consume una vez al mes o menos, el 4.3 por ciento dos o cuatro veces al mes, 1.5% dos o tres veces por semana y sólo el 0.6% cuatro o más veces por semana.

Asimismo, la cantidad de alcohol que llegan a consumir los adolescentes es de una a dos copas el 49%, de tres a cuatro el 21.4 por ciento, de cinco a seis el 13.6%, de siete a nueve el 7.1%, y un 8.8% toman de 10 o más copas por ocasión de consumo.

En tema del consumo de tabaco, el 84% dijo que nunca ha consumido cigarros, el 9.3% ha fumado una vez al mes o menos, 2.4 por ciento lo hace dos o cuatro veces al mes, el 2.9% dos o tres veces por semana y sólo 1.4 por ciento cuatro o más veces por semana.

Sobre el consumo de drogas los investigadores apreciaron que, el 97.2 por ciento nunca ha consumido alguna droga, el 2.3% la consume una vez al mes o menos, el 0.2% dos o cuatro veces al mes, y sólo el 0.3 por ciento dos o tres veces por semana.

Sin embargo, los datos cambian al paso de los años, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) en el país más de 2 millones 387 mil menores de edad son adictos al alcohol y a las drogas, la marihuana encabeza la lista.

Respecto a Chiapas, se ubica por encima de la media nacional en cuanto a consumo, sobre todo los hombres, el sector que aumentó de manera despropocional su consumo, fueron las mujeres jóvenes. Además, el consumo del alcohol inicia desde los 10 años, es decir, cada vez a menos edad.

A su vez, detectaron que, han presentado indicios de consumo de tabaco en esa misma edad. El sector infantil y juvenil en Chiapas aún no rebasa la media nacional en cuanto a consumo según ENCODE.

También, el alcohol y el tabaco son permitidas en el estado, por ello su mayor consumo en la población joven de la entidad. La droga ilegal más consumida es los chiapanecos es la marihuana, le siguen los inhalables y la cocaína.

En datos más recientes, los Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ), compartieron en el 2019, con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas que, el consumo de marihuana se incrementó en 13.9% entre el 2° semestre de 2004 y el 2° semestre de 2018.

Respecto al consumo de metanfetaminas esta también incrementa casi al 13.9 puntos porcentuales en el mismo periodo. El uso de la cocaína registró un repunte de 13.3 por ciento entre 2011 y 2018.

Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central.

Con base a los pacientes del CIJ, las drogas ilícitas de mayor consumo en los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado chiapaneco son marihuana con el 86.1%, cocaína con el 47.5 por ciento y crack 22.8%. Las drogas que se encuentran arriba de la medida nacional en la entidad son la cocaína con 47.55 y el crack que correspondió al 22.8 por ciento.

Con relación al alcohol y tabaco, registraron usos de 87.1 por ciento y de 74.3%. Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas fueron de 10 a 14 años representan el 27.7 por ciento, el grupo de 15 a 19 años fue el más algo con el 50.5%, los de 20 a 24 años el 7.9 por ciento y de 25 a 29 años son el 5.0%.

En el Semáforo Delictivo de Chiapas, en el rubro de incidencia en tema de narcomenudeo, en lo que va de abril a junio del 2020, hubo 169 incidentes en el estado, los municipios que encabezan la lista son Tapachula con el 40 de los casos, Tuxtla Gutiérrez 34 y Cintalapa de Figueroa con 15.

Estos son algunos de los casos que ha presentado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el tema de narcomenudeo:

La Policía Estatal Preventiva, aseguró el pasado 27 de julio un total de 20 cantidades de supuesta cocaína, en Huixtla, los agentes acudieron a la unidad deportiva del municipio, de acuerdo con la denuncia, se encontraba una persona del sexo masculino a bordo de una motocicleta color negro, sin placas de circulación, quien comercializaba presunta droga.

Ubicaron sobre el tramo carretero que conduce al Ingenio de Huixtla, a la altura de la Escuela Preparatoria Alberto C. Culebro, a Javier “N”, de 32 años, a quien, al practicarle una inspección de persona, se le encontró entre sus pertenencias, 20 dosis con polvo blanco similar a la cocaína, además de la cantidad de 250 pesos producto de la venta de la droga.

Elementos de la SSyPC, como parte de los patrullajes de seguridad y vigilancia en la región Valle-Zoque, el 26 de julio, detuvieron a Víctor Hugo “N” de 23 años, como presunto responsable del consumo de hierba verde con las características propias de la marihuana.

La acción fue efectuada sobre la Calle Principal del Ejido Villa Morelos de Cintalapa, los uniformados sorprendieron a una persona del sexo masculino que consumía al parecer droga, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo, fue detenido.

Detienen a presunto narcodistribuidor en Tapachula. Cortesía: SSYPC.

En el marco del operativo antipandillas, mediante la Policía Estatal Preventiva, el 24 de julio lograron la detención de Isidro “N” de 45 años, originario de San Luis Potosí, como presunto responsable del delito contra la salud, en el municipio de Tapachula.

Durante acciones de vigilancia en la Colonia El Palmar, marcaron alto al conductor de la motocicleta marca Italika, color verde, sin placas de circulación, para realizar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.

Tras la práctica de inspección de persona, encontraron entre las pertenencias del tripulante una pistola calibre 9 milímetros con tres cartuchos útiles, así como 40 bolsitas de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana, 15 bolsitas de plástico con droga sintética (cristal) y 15 bolsitas de plástico con piedras de crack (cocaína).

El 21 de julio, detuvieron a cuatro individuos como presuntos responsables del delito contra la salud en la Región Soconusco, en especifico en las colonias María Eugenia, Paraíso, La Gloria, Villa Dorada y Nuevo Mundo 2.

Por lo anterior, los detenidos, de nombres Cristian Daniel “N” de 30 años, Edgar Alejandro “N” de 25 años, originarios de El Salvador, así como a los mexicanos Ricardo “N” de 27 años y Francisco Javier “N” de 33 años, se les encontró entre sus pertenencias diversas cantidades de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.