Chiapas alcanza 21 agresiones contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos durante la pandemia

Personal médico trabajando con pacientes de Covid-19

*En el monitoreo, destacan los datos de ataques a periodistas, personas defensoras de derechos humanos, así como a la desaparición de personas a pesar de la pandemia. Además, se da seguimiento a los actos de discriminación al personal de salud.


Durante las fases de la Jornada de Sana Distancia, mismas que incluyen el regreso a la Nueva Normalidad, es importante que la ciudadanía exhorte a las autoridades de cualquier nivel a no bajar la guardia y desarrollar estrategias y acciones que garanticen salvaguardar los derechos humanos, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración presentó un informe con las observaciones en el contexto Covid-19.

El documento abarca datos con corte al mes de junio.

El informe analiza las principales incidencias de violaciones de derechos humanos ante las medidas implementadas contra el Covid-19 en el marco del estado de emergencia, así como las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria. “La implementación de toda medida que restrinja derechos debe de estar en el marco de competencias de la autoridad que la aplica y éstas deben ser proporcionales para evitar incurrir en actos que violen derechos humanos y fomenten abusos de autoridad o discriminación”, se señala.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, a nivel nacional se remitieron 428 medidas en total, de las cuales se encuentran la reducción de movilidad (17.29%) y filtros sanitarios (17.29%), uso obligatorio de cubrebocas (15.42%), las clasificadas como “Otras” (14.95%), toque de queda (12.62%), acceso restringido (10.98%) y restricción de movilidad (6.78%), cierre de acceso (4.67%), por mencionar algunas.

Cabe mencionar que medidas como el cierre de accesos y la restricción de la movilidad se implementaron solamente en ciertos estados de la geografía mexicana, sin embargo, en algunos de estos se han documentado abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza. En la siguiente imagen se pueden observar las peticiones enviadas a El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), del 19 marzo al junio de 2020.

El siete de abril se registró el mayor número de incidentes.

El personal de salud no está exento a ser blanco de agresiones en medio dicho entorno. De marzo a junio se detectaron 103 agresiones en 29 estados de la república, siendo el mes de abril el de mayor índice, puesto que se registraron 53 casos. Le sigue mayo con 34 y otras 16 sucedidas durante la contingencia que han sido registradas sin especificación de la fecha.

Según el escrito “Los estados que mayor número de éstas son la Ciudad de México (19) y Jalisco (15); éstos concentran el 33% de las agresiones registradas. Los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en (45) agresiones físicas, (25) verbales, (2) escritas y (31) de otro tipo. Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género”.

Estados con mayor índice de agresiones a personal médico.

Lo mismo con las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, puesto que, de acuerdo al documento realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, ante este escenario ha persistido la violencia.

“De enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de esta Subsecretaría registró 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos (63 hombres, 52 mujeres, una persona transgénero y 12 colectivos) y 122 agresiones a periodistas (88 hombres, 34 mujeres y 4 colectivos)” se lee.

Chiapas se posiciona en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Estos son los estados con mayor registro de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Chiapas y Oaxaca son los dos estados que, acuerdo a lo que se indica, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. De 19 agresiones en nuestro estado, 18 fueron en contra de defensores de derechos humanos y 1 a periodistas, mientras que Oaxaca también reporta 1 agresión a periodistas y 13 hacia personas defensoras de derechos humanos.

“La responsabilidad de la Federación, las entidades y municipios ante esta contingencia es trabajar en políticas públicas y sociales que permitan la inclusión de las personas ante el nuevo panorama social y económico que se presenta. Para ello es fundamental el trabajo colaborativo de la sociedad y el gobierno como clave para garantizar la salud y el bienestar de todas y todos, tomando los derechos humanos como eje rector del quehacer institucional” finaliza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.