Fiscalía de Chiapas debe priorizar la búsqueda con vida de Dylan, antes que ofrecer golpes mediáticos: REDIM

Fiscalía de Chiapas debe priorizar la búsqueda con vida de Dylan, antes que ofrecer golpes mediáticos: REDIM

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió a la Fiscalía General del Estado priorizar la búsqueda con vida de Dylan, antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas y la exhibición ilegal de imágenes de otros niños víctimas.

Tras 28 días desaparecido, Juanita Pérez Pérez, madre del menor ha tenido diferentes reuniones con las autoridades estatales, sin embargo, hasta el momento no ha tenido ninguna información sobre el paradero de su menor. Inclusive, la Fiscalía General del Estado, activó una recompensa de 300 mil pesos para quien aporte información para dar con su localización.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM, exigió una respuesta urgente y articulada de las autoridades federales y del estado para localizar a Dylan.

«La Fiscalía del Estado de Chiapas tiene la obligación legal de priorizar la búsqueda con vida de Dylan Esau, antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas, para garantizar se logre una investigación sólida y sentencias en el sistema judicial. Aún falta más elementos para tener certeza que efectivamente es una red de trata y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia, mendicidad, comercio y servicios en la vía pública»

Según la Red, del 1 de enero al 21 de julio de 2020; 1970 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir, al día 7 niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad

“A tres semanas de la desaparición, se evidencia el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata los reportes de desaparición. Es evidente que la respuesta por parte de las autoridades repitió el patrón de no atender con celeridad la denuncia de desaparición, priorizar la carpeta de investigación por encima de la búsqueda de Dylan Esau, y no articularse con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como no solicitar la colaboración inmediata del Estado de Guatemala” comentó Pérez García.

Además, la Red catalogó como lamentable que solo se responda la presión pública o mediática como el caso de Dylan, quien ha tenido un respaldo por parte de la familia y la comunidad, así como integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales y la ciudadanía en general.

“Hacemos un llamado a responder de forma urgente a la epidemia de #NiñezDesaparecida, que ha tenido como saldo 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el crimen, impulsada por Calderón y continuada por Peña Nieto y López Obrador” externaron.

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres.  El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados, según cifras del REDIM.

Además, Pérez García comentó que aún falta más elementos para tener certeza que se trata de una red d y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia, mendicidad, comercio y servicios en la vía pública.

“Es ilegal la exhibición de imágenes de la niña y niño identificados en los videos, tienen que ser considerados víctimas y buscarlos en esa calidad. Invitamos a no perder el foco, ya que el tema central sigue siendo que Dylan Esau continúa desaparecido. Nuevamente hacemos un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para evitar la difusión de imágenes y datos que puedan atentar contra la dignidad de la niña y el niño víctimas de acciones adultas; así como no ser partícipes del acto ilegal de la Fiscalía de Chiapas de realizar apología criminal con personas menores de edad” finalizó REDIM.

Nueva aparición

En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró la localización de un menor de cuatro años de edad con reporte de desaparecido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de julio del año en curso la madre dejó a sus cinco hijos en su domicilio en la colonia Cascajal mientras se dirigía a su centro de trabajo; sin embargo, a su regreso el menor no se encontraba, desconociendo su paradero.

Derivado de los trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía de Justicia localizaron al menor de cuatro años y 8 meses que deambulaba solo en Calzada de Las Américas esquina con Eje Vial Uno de dicha ciudad, por lo que de inmediato se le otorgó atención médica para su valoración, encontrándose en perfecto estado de salud, por lo que fue entregado a su progenitora.

Localiza FGE a menor desaparecido en San Cristóbal de Las Casas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.