Gobierno del Estado opaco en informar cuánto ha gastado en la pandemia y si la inversión les ha generado deuda pública

Se han instalado diversas clínicas Covid-19 en Chiapas, sin embargo, no se sabe el monto del gasto en cada una. Cortesía

*La entidad no concentra un sitio en el que se documenten los gastos hechos durante la pandemia y si este ha significado una deuda para el estado.


Transparencia Mexicana y Tojil, a través de su Mecanismo de seguimiento a planes, programas y presupuestos en el marco de Covid-19, informó que Chiapas no cuenta con una  plataforma web en la cual se pueda conocer con exactitud su deuda pública actualizada al 2020.

Las organizaciones mencionaron que algunos estados y la Federación han realizado gastos durante el contexto de la pandemia, sin embargo, pocos han decidido transparentar la suma en gastos y si este significó una deuda pública para el estado.

Según el Mecanismo, los estados informan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o en algunos casos a través de las secretarías de finanzas, pero no dejan claro qué parte de la deuda será invertido en la emergencia o la reactivación económica.

Guanajuato y Jalisco, han sido los únicos estados en informan en sus micrositios COVID-19 sobre la deuda que han contratado para contrarrestar los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas.

De acuerdo con el registro de deuda de la SHCP, el Gobierno Federal y 11 estados contrataron deuda pública durante el primer semestre del año 2020. En el periodo que coincide con la crisis sanitaria, el conjunto de estados y la Federación contrajeron en conjunto deuda pública estimada en más de 140 mil millones de pesos ($146, 522, 265, 476).

Sin embargo, en dicho ejercicio, Chiapas detalla que no cuenta con un sitio web oficial sobre la información de la deuda pública actualizada a 2020, por ello, se desconoce el monto de deuda.

Además, se han instalado Clínicas de Apoyo Psicológico. Cortesía

Además, en el contexto de la pandemia, no han publica en un micrositio especial la deuda o gastos adquiridos por atender la emergencia y sus consecuencias.

No obstante, Chiapas presenta la misma situación que estados como Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, quienes no incluyen en sus sitios web ––página oficial de gobierno del estado o página de la Secretaría de Finanzas–– información actualizada al 2020 sobre la deuda pública que han contratado.

“A diferencia de los recursos presupuestarios, la deuda supone obligaciones para varias generaciones de mexicanas. Informar a la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos por sus gobiernos es esencial. Si bien las entidades y el gobierno presentan los informes financieros actualizados, conforme a su obligación de ley, la información no es presentada en lenguaje ciudadano o en formatos que sean accesibles para la mayoría de la población” externaron las organizaciones.

Por ello, Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que es necesario que los gobiernos de todas las entidades publiquen en sus micrositios COVID-19 la deuda adquirida para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, ya que permitirá distinguir el objeto de la deuda y sus principales características: tasas a las que fueron contratados los instrumentos financieros, obligaciones contraídas, pero sobre todo el destino de los recursos. Sin conocer el destino es imposible saber si esos recursos fueron apropiadamente invertidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.