Hallazgo de cuerpo sin vida en Tuxtla Gutiérrez, visibiliza cifras imparables de feminicidio

Hallazgo de cuerpo sin vida en Tuxtla Gutiérrez, visibiliza cifras imparables de feminicidio
Foto: Carlos Morales

*Según reportes preliminares, el cuerpo se encontraba envuelto en una colcha debajo del Puente Sabinal, con las manos y pies atadas y sin rasgos de golpes. 

*Cifras oficiales afirman que de enero a mayo del 2020 han existido 12 feminicidios (un promedio de un feminicidio cada 15 días). Sin embargo, el Observatorio Feminista contabiliza 28 (un aproximado de un feminicidio cada 6 días).


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del inicio de una carpeta de investigación por el hallazgo de un cuerpo de una persona del sexo femenino localizado el fraccionamiento El Vergel, a la altura del río Sabinal y Calle 20 de noviembre.

Dicha institución FGE dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

En coordinación con la Policía Municipal y Policía Estatal, Policías Ministeriales, Ministerios Públicos y Personal de la Dirección de Servicios Periciales realizaron las diligencias forenses y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley, identificación del cuerpo y continuar integrando la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al respecto, la Secretaría para la Igualdad de Género en Tuxtla Gutiérrez condenó dicho hecho e informó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) se encuentra con el apoyo con las autoridades correspondientes.

Cifras en ascenso

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su última publicación del 25 de junio, en Chiapas se han presentado 12 feminicidios de enero a mayo de 2020.

Los feminicidios ocurrieron en: Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Coapilla, Mapastepec, Metapa, Ocozocoautla de Espinoza, Ostuacán, Tapachula, Tenejapa, Tila, Tonalá y Venustiano Carranza.

El Secretariado detalló que de enero a mayo del presente año se han registrado 2 mil 227 llamadas de emergencia relacionadas con incidente familiar.

Chiapas se ubica en el lugar 27 a nivel nacional con más llamadas de emergencias, sin embargo, se coloca en el lugar 29 con 38.9 por ciento por cada 100 mil habitantes en este delito.

En incidentes de pareja, se tienen 419 llamadas de emergencia relacionas con incidentes de violencia de pareja, es decir, un promedio de 7.3 por ciento por cada 100 habitantes en Chiapas.

Sin embargo, preocupa que se tengan registrado 3 mil 36 llamadas de emergencia relacionadas con incidente de violencia contra la mujer, cifra que ubica a Chiapas en el noveno lugar con más llamadas a nivel nacional. Superado por Guanajuato (3, 985), Hidalgo (4,067), Coahuila (4,352), Puebla (5,426), Jalisco (6,387), Ciudad de México (15,750), México (18,211) y Chihuahua (18, 253).

Sin embargo, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene un conteo por el mismo periodo de 80 muertes violetas de mujeres; entre ellas 28 feminicidios.

Mes

Muertes violentas

Feminicidios

Mayo

18

4

Abril

15

6

Marzo

11

3

Febrero

18

4

Enero

18

11

Total

80

28

Durante la pandemia, diversas instituciones han confirmado el aumento de la violencia contra las mujeres, en abril y mayo (primeros meses de confinamiento) suman al menos 33 muertes violentas; 10 de ellas catalogadas como feminicidios por el Observatorio.

El Observatorio, en sus reportes anuales que datan desde 2016, han recopilado un total de 724 muertes violentas; 303 catalogadas como feminicidio.

Cabe señalar, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene como realiza dicho análisis en base a publicaciones de periódicos digitales con relación a los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres del estado. Estas violencias se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de las mujeres (feminicidios/femicidios).

Muertes violentas y feminicidios de 2016 a la fecha.
Cifras del Observatorio Feminista

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.