Integran brigada para la atención de intoxicaciones por animales venenosos en Chiapas

La Brigada para la Atención de Intoxicaciones por Animales Venenosos lista ante cualquier emergencia. Foto tomada antes de la pandemia. 

Con la integración de especialistas en biología y medicina, hace poco más de 6 meses se integró la Brigada para la Atención de Intoxicaciones por Animales Venenosos, la cual se mantiene lista ante cualquier emergencia por mordeduras de arañas o serpientes que sean de importancia médica y puedan comprometer la vida.

Víctor Moreno, especialista en la identificación de serpientes, biólogo e integrante de esta Brigada, informó que esta iniciativa parte de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos de Chiapas, quien observó la necesidad de capacitar a personal de salud y comunidades sobre los accidentes con arañas y serpientes.

«Es una brigada que busca apoyar cuando existen algunos inconvenientes, es decir, cuando no se sabe a donde acudir, identificar a las arañas o serpientes o bien realizar gestiones para proporcionar antivenenos” explicó Moreno.

El biólogo explicó que de forma continua suceden estos accidentes con mordeduras de arañas y serpientes con importancia médica.

“Este tipo de accidentes suceden año con año, Chiapas es un estado con índices frecuentes de estas situaciones (…) En específico, existen 4 especies de araña de importancia médica: 2 especies de violinista y 2 de viudas negras o marrones. Así como, 22 especies de serpientes quienes van desde la nauyaca real, el cascabel tropical, cantil de agua y 5 diferentes coralillos” dijo.

Dentro de las recomendaciones, Moreno mencionó que los venenos actúan de diferente forma, pero son cruciales las primeras horas desde la mordedura, ya que el antiveneno contrarresta los efectos causantes del veneno o envenenamiento, pero no revierte lo que ya ha sido dañado.

“En Chiapas existe una gran diversidad de animales venenosos en su territorio, por último, el desconocimiento de las especies ha hecho que las mordeduras empeoren. Solo cuatro de las más de 500 especies de arañas del estado y 22 de las más de 110 serpientes significan un riesgo para la salud pública.” explicó el experto.

Moreno añadió que, a 6 meses de haber iniciado la Brigada, han realizado diferentes capacitaciones y han avanzando a municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Berriozabal.

“Aún no llegamos a todo nuestro estado, buscamos crear lazos con el sector salud, y un mayor acercamiento con las personas de campo, que debido a sus actividades existe un riesgo latente. Se recomienda 100 por ciento, que, ante cualquier mordedura de reptil o araña, no se manipule la herida, se pide quitar todas aquellas obstrucciones de paso de sangre como anillos, además, lavar la herida con agua y jabón mientras se traslada a cualquier hospital” finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.