Mujeres lideran la conservación de las áreas naturales protegidas en Chiapas

Webinar “El papel de la mujer en la conservación y gobernanza de los bosques”. Cortesía: CONANP.

Las metas Aichi de la Biodiversidad toman su nombre a la provincia de Aichi, Japón, en donde se llevó acabo la COP 10 sobre la biodiversidad. Consiste en 20 metas agrupadas en cinco objetivos estratégicos, planteados por los representantes de gobierno de 196 países, todos firmantes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó la conversación “El papel de la mujer en la conservación y gobernanza de los bosques”, en conmemoración de la Fiesta del Bosque decretada en 1959, busca sensibilizar la importancia de los bosques. Adrián Méndez, Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur, dijo que, la meta Aichi menciona que para el 2020 se debe reducir a la mitad las tasas de deforestación.

Por lo anterior, del 2015 al 2020 se han perdido 10 millones de hectáreas de bosques, mientras que la pérdida total neta en el mundo es del 40 por ciento, es decir, que la meta no se ha alcanzado. La mezcla entre el tráfico de fauna, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, generan pandemias, eso significa que, si se sigue así la que se presencia en la actualidad no será la última.

Es así como, las mujeres han estado trabajando en la conservación de estos. El webinar contó la participación de Ofelia Ramos, originaria del ejido Adolfo López Mateos, del municipio de Arriaga, participa en el proyecto de Monitoreo Biológico y Ganadería Silvopastoril de la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

Asimismo, con Gloria Miguel, originaria del ejido de La Trinidad, del municipio de Unión Juárez, es consejera permanente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná; y Karla Leal, Coordinadora de la Línea de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Por su parte, Gloria Miguel platicó que desde pequeña tuvo que irse de su comunidad, pero cuando regresó, fue impactante para ella toparse con la belleza natural del Volcán Tacaná, desde ahí empezó la búsqueda de canales para poder colaborar, no para el cambio de un sistema sino para adherirse a un grupo de mujeres para hacer un proyecto en la montaña.

“Yo empecé en la comunidad, recogiendo basura, cuando yo llegué la gente pensaba que yo estaba loca, porque recogía la basura… pero me inserte en las escuelas, en los grupos de mujeres y cuando me hicieron ejidataria, me puse a nadar como pez en el agua, para crear una fusión con las demás mujeres y seguir trabajando”, expresó.

A su vez, dijo que las mujeres hoy en día están cambiando, pues vivían sin derecho a nada. Las mujeres de las comunidades indígenas y rurales que, transfieran los conocimientos de los usos y costumbres.

La Selva del Ocote cuenta con vegetación de selva alta tropical húmeda y selva baja perenifolia, ambas conservadas, debido a la topografía. Cortesía: Turimexico.

Respecto a Karla Leal compartió que, lleva trabajando desde hace 13 años en el monitoreo biológico, esta sola en este tema que tiene como objetivo generar información científica, para el manejo de la Reserva, el monitoreo de mamíferos como es el jaguar y tapir; trabajos con monitores comunitarios, formaron una Red de Asesores Científicos de la selva zoque.

“Para mi el tema de la conservación, el amor por la conservación surgió desde que era niña, mi bisabuelo me llevaba a su hacienda, tenía sus árboles de cacao, castaña y cacaté, que ya son difíciles ahora de observar en la selva”, expresó.

Añadió que, el tema de la conservación no solo se trata de trabajar en una institución, sino estar acorde con todo, desde el estilo de vida, en las actividades que se realizan a diario.

Por otro lado, Ofelia Ramos platicó que, le nació el amor al monitoreo, porque en el ejido en el que ella vive tienen una gran biodiversidad tanto de aves, reptiles y mamíferos, como el jaguar, tapir, puma y ocelote; es una Reserva maravillosa.

“Desde chiquita, hemos vivido ahí, hemos convivido realmente con un puma, con un jaguar, como se come la cabeza de un venado, como se lleva a veces de los mismos patios de las casas un borrego… nosotros venimos a ocupar su hábitat”, expresó.

Ramos mencionó que, cuando van a la montaña a colocar las cámaras y cuando ven las fotografías, puede observar que hay ejemplares hermosos, la sensación es maravillosa que provoca y motiva a seguir trabajando ahí. Sin embargo, le ha tocado vivir la contraparte, donde como mujer ha enfrentado a ejidatarios y cazadores.

Respecto al tema de la participación de las mujeres en la conservación, Miguel dijo que sin las mujeres no habría un equilibrio ecológico con el ser humano, pues están más conectadas con la naturaleza, en particular en la Reserva del Tacaná ha estudiado a las mujeres, ha escrito historias de ellas.

La consejera dijo que se ha levantado a las 3:00 am con ellas, quienes están conectadas con la Pachamama (Madre Naturaleza), también se relaciona la fertilidad de las mujeres y de la montaña. Además, entra el desarrollo de las comunidades indígenas y rurales.

“Las manos mágicas de las mujeres viviendo allá, cuidando la familia, levantándose temprano, el acarreo de la leña, la sembrada de los huertos, la tapisca, todas estas cosas que las mujeres hacen considero que es tan importante, lo que evoluciona el desarrollo, para que tengan un desarrollo económico dentro del bosque, el cuidado y el manejo”, expuso.

Asimismo, ha observado que aprovechan todo lo que milpa pueda ofrecerles, es decir, una cadena de sustentabilidad. Lo que quieren en el lugar es que las políticas públicas mejoren en favor de las mujeres que están trabajando, un ejemplo de lo que hacen es el tianguis orgánico, donde venden sus productos de su siembra; también es el caso del trueque de mercancías.

“El consejo asesor significa para mí, mucho, porque estoy conectada con las comunidades, si no estás conectado con las comunidades, no conoces el modo de vida de cada uno de los pueblos… puedo hacer esa conexión de ir y tomar ejemplos de vida de ellas y transmitirlos en las otras comunidades”, compartió.

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, cuenta con 6 mil 378.36 hectáreas. Cortesía: CONANP.

Miguel añadió que, la Reserva del Volcán Tacaná es de manera ancestral muy reconocida. Tuvieron cuatro civilizaciones, algunos de ellos como los Izapa, Mokaya, Chantutos y la etnia Mam; se quedaron los Cuchumatanes y los Mam, pues comparten este lugar con Guatemala.

Ramos habló sobre el proyecto silvopastoril que inició en el 2005, iniciaron aprendiendo sobre la Reserva con cursos, para limpiar y sembrar el zacate mejorado, para sacar de las montañas el ganado, liderear esas áreas que son 400 hectáreas.

“Vimos nosotros que teniendo el ganado en la montaña es algo que perjudica muchísimo, entonces empezamos a sembrar el zacate cubano, nos enseñaron como elaborarlo, como picarlo, como hacer los hilos, las panelas, empezamos poco a poco”, expuso.

Posterior a ello, ya tienen las áreas liberadas, pues el ganado destruida esos espacios, ahora se esta regenerando con una diversidad de árboles. Les perjudicaba en el aspecto donde los jaguares y pumas, mataban a estos animales; algunos ganaderos también lo están implementando.

Leal mencionó que, las acciones de manejo son importantes en las comunidades, se necesita hacer el rescate de las personas que tienen conocimiento, en el trabajo de las tierras y de los animales, debe valorarse las actividades de conservación para que continúen. Las acciones de manejo deben ser de forma coordinada, es decir, como institución tienen la misión y labor de realizarlo.

“Si nosotros no trabajamos en el tema de conservación, los bosques se están perdiendo alrededor de un área natural protegida, si tienen chance de observarlo, una imagen satélite, las áreas protegidas son las que tienen mayor cobertura de bosque”, expuso.

La coordinadora añadió que, se necesita buscar aliados y los mejores son las comunidades, la participación de las mujeres cada vez es mayor, ha trabajado con monitoras comunitarias, le gustaría que ellas pudieran llevar a través de este trabajo, el sustento a su casa, pues son las más apasionadas. Pero no es así, pues los hombres son quienes se llevan el sustento.

“Cuando las personas empiezan a ver un animal, donde estaba la trampa, hay como esa conexión de la tierra, de lo que han estado viviendo ahí, en las mujeres también se observa”, dijo.

A su vez, cuando realizan talleres de capacitación, ha observado que las mujeres son mucho más activas, son participativas en temas de conservación a la naturaleza.

La Reserva de La Sepultura goza de una riqueza y diversidad natural espectacular. Cortesía: Más México.

En lo que respecta al tema de la gobernanza, Ofelia mencionó que, su carácter la ha llevado a donde esta, le gusta comunicar lo que se debe y no hacer, tomando en cuenta a los demás; porque las discusiones no llevan a nada.

Karla por su parte, dijo que tienen el objetivo de la conservación, llegan a las comunidades y trabajan con ellos, pero no ha sido fácil, pues como mujeres se enfrentan a que las ignoren, dificulta a realización de acuerdos, porque necesitan la presencia de un hombre para hacerlo. Además de los riesgos a los que están expuestas, donde pueden sufrir violación e incluso ser asesinadas.

“Afortunadamente en mi reserva no me ha pasado nada, me ha tocado ir a campo sola porque necesitamos sacar el trabajo, a veces muy noche, no ha pasado nada, pero a otras mujeres sí”, compartió.

Por último, Gloria dijo que las mujeres que han caminado en otros lugares regresan a las comunidades sin miedo, con mayor seguridad. Ella tuvo que bajarse a la humildad en su comunidad para ser aceptada por las demás mujeres, tienen que trabajar con la sororidad y la hermandad.

“A mí los hombres no me querían, tenían un rechazo hacia mí, yo sufrí mucho pero no me devaste, hoy me siento segura, he caminado mucho, voy con las mujeres de Guatemala, con las mujeres rurales de mis comunidades”, expuso.

Sin embargo, a las mujeres les falta mucho internalizar el liderazgo que tienen desde la casa, como madres de familia. La participación de las mujeres en la comunidad es muy importante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.