Organizaciones proponen una agenda ciudadana y exigen acciones concretas contra la corrupción en Chiapas

Encuentro virtual entre el CPC del SLA, Liga Lab Ideas que Unen y Kintiltik

*En una primera reunión, sociedad civil y el Consejo de Participación Ciudadana hablaron respecto al trabajo que se afronta para incentivar la transparencia, acceso a la información y el combate a la corrupción. 

Marlene Marisol Gordillo Figueroa, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), afirmó que la implementación de esta institución es debido a que no se obtuvieron resultados idóneos tanto para la ciudadanía como para el mismo gobierno en la prevención y combate a la corrupción.

A través de un foro realizado por Liga Lab y la participación de la organización Kintiltik, Gordillo Figueroa comentó que, pese a que las leyes para la implementación del SLA fueron aprobadas en 2016, no se le dio un seguimiento efectivo, por lo que fue hasta hace unos meses, el momento en que comenzó a avanzar su implementación.

“En marzo pasado se dio la designación del Consejo de Participación y ahora nos toca a nosotros buscar al secretario técnico, una persona clave para el establecimiento del sistema, el cual en su conjunto tiene la facultad de dar seguimiento a faltas administrativas y actos de corrupción del quehacer público” explicó la presidenta.

La presidenta mencionó que la implementación del Sistema Local Anticorrupción se da debido a que los órganos de transparencia se encontraban distantes y no tenían una coordinación adecuada, por lo que ese será el gran aporte del SLA.

“Es un mecanismo para combatir la corrupción desde los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que rindan cuentas. Además, vamos a promover políticas locales y una de los grandes avances es el establecimiento de una plataforma nacional donde las entidades federativas informen de todas las auditorias que se realicen” afirmó Gordillo Figueroa.

Además, el Consejo de Participación Ciudadana será un vínculo entre las organizaciones sociales y la academia para generar propuestas y en su caso generar denuncias que se consideren importantes en materia de corrupción.

“Nuestra misión es promover políticas anticorrupción, hay que buscar generar una cultura de denuncia, mejoras en la plataforma nacional y dar seguimiento al Sistema Anticorrupción local, además, vigilar a cabalidad su funcionamiento” dijo.

El Consejo de Participación Ciudadana se encuentra integrado por Marlene Marisol Gordillo Figueroa (Presidenta), Ana Lilia Cariño Sarabia, María del Carmen Coello Ibarra, José Alberto Sánchez Ozuna y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, y se encuentran en un etapa en la que buscan al Secretario Técnico.

“La importancia del secretario es fungir como mediador entre el Consejo de Participación y el Comité Coordinador, por lo que debe contar con una estructura mínima como un órgano interno de control, unidad de transparencia, direcciones de vinculación, secretaria ejecutiva y servicios tecnológicos” finalizó Gordillo.

Entre otras funciones del Secretario Técnico se encuentra operar los lineamientos que emanen del Sistema Anticorrupción del estado, atender las solicitudes del Consejo de Participación Ciudadana, alojar el sistema de información, incluida la plataforma de registro patrimonial de los servicios públicos.

También integrar los sistemas de información necesarios para asegurar que los indicadores muestren avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción, diseñar la metodología de evaluación del Sistema, proponer insumos para los informes y recomendaciones, dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, ejecutar las directrices del Comité Coordinador y ser la Oficialía de Partes del SAE.

Entre los requisitos para serlo se encuentra ser ciudadano o ciudadana chiapaneca por nacimiento, experiencia de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, además, poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años del titular profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la Ley que le permitan el desempeño de sus funciones.

A su vez, Carmen Villa, directora de Liga Lab Ideas que Unen A.C, mencionó que el propósito del conversatorio fue que las organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del SLA, con el fin de que se diseñen estrategias para incentivar la transparencia y el combate contra la corrupción.

Dicho conversatorio, sirvió para entregar un documento en el cual se pueda elaborar entre organizaciones de la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana una agenda pública de los temas a tratar con otras instancias gubernamentales y mejoren su trabajo en transparencias, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Nos toca asumir la responsabilidad de conocerlo y participar porque uno de los lastres de las carencias del país y específicamente de nuestro estado es la sistemática e histórica corrupción que hemos vivido en distintos gobiernos”, finalizó Villa.

Estas fueron las peticiones de las organizaciones sociales hacia el Consejo de Participación Ciudadana durante este evento:

Organizaciones proponen una agenda ciudadana y exigen acciones concretas contra la corrupción en Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.