Personal docente y médico se fortalecen e irán juntos para exigir al Gobierno mejoras para no contagiarse de Covid-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Isaín Mandujano y Yessica Morales

El líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), que agremia a unos 45 mil maestros en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, dijo que no volverán a clases en tanto no hayan las condiciones óptimas para los alumnos, padres de familia y docentes, pero sobre todo un plan estratégico por parte de la Secretaría de Educación.

Acompañado de la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, Gómez Bámaca dijo que en el marco de esta pandemia, han fallecido muchos maestros jubilados y en activo, por lo que pronto dará a conocer la larga lista.

Dijo que morían hasta tres maestros al día, en los últimos días tienen un registro de al menos un maestro por día, pero que están concentrando la información para dar a conocer la lista completa por delegación o región sindical.

Indicó a más de 150 días de la pandemia, aún no tienen idea de cuando vayan a regresar a clases, pero lo que es peor que ni la Secretaría de Educación junto a la Secretaría de Salud han trabajado un plan estratégico de cómo será ese retorno a clases.

Dijo que seguramente todo lo quieren dejar al cuarto para las 12, o seguramente ya en la marcha cuando regresen a clases sin plan, estarán dictando las medidas sanitarias, cuando no debería de ser así.

Expuso que para elaborar un plan estratégico de regreso a clases en la nueva normalidad, deben haber una trabajo conjunto colaborativo entre las dependencias del gobierno estatal, como Educación y Salud, pero sobre todo que tomen en cuenta a los líderes sindicales de ambos sectores.

Sin embargo, dijo, las relaciones entre las oficinas de Educación y el sindicato de maestros y Salud y el sindicato de trabajadores de la salud, no hay ninguna relación pues desde antes de la pandemia no había diálogo pero sí choques o fricciones por no lograr acuerdos.

Por lo que ambos sindicatos ratificaron hoy la petición de renuncia de ambos titulares, el de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y pugnaron porque lleguen a esas oficinas titulares con capacidad e diálogo, negociación pero sobre todo para la resolución de conflictos en ambos sectores.

Gómez Bámaca expuso que los más de 45 mil maestros agremiados a la Sección 7 del SNTE-CTE, que ellos no regresarán a clases sino hay las condiciones óptimas para ello. Que nadie está decidido a volver a clases sino hay los insumos necesarios y condiciones físicas.

Pero empezar, dijo, la mayoría de las escuelas en Chiapas, no tienen agua. Es un recurso vital para la higiene y limpieza. Que no pueden pedirle a los alumnos lavado de manos de cuando ni siquiera cuentan con ese líquido.

Que ante el desempleo y la pobreza económica, que está generando esta pandemia, ellos no van a pedirle a los padres de familia que cooperen o aporten dinero para gel antibacterial ni para cubreboca de los alumnos, por lo que debe ser el estado que dote de miles o millones de litros de gel antibacterial y cubrebocas para todas las escuelas al menos mientras dura el riesgo de contagio.

Además, agregó, la Secretaría de Educación ni la Secretaría de Salud, han tomado en cuenta en todas las escuelas públicas, en los salones de clases no es posible pedir la sana distancia, pues cada docente atienden a grupos de 40 y hasta 50 niños hacinados en salones de clases pequeños.

Dijo que se deben abordar esos problemas, de cómo dar clases en esas condiciones sociales y de infraestructura.

Pero en este escenario no es posible abordarlo porque la Secretaría de Educación y Salud, van por un lado y los trabajadores sindicalizados en su propio camino.

738 trabajadores de la salud infectados por Covid-19; solo a 140 les aplicaron pruebas para el diagnóstico

Conferencia de prensa con la participación de Pedro Gómez y Jesús Espinosa. Cortesía: Sección Siete Chiapas.

En el mismo evento, Jesús Espinosa de los Santos, Secretaria General de la Sección 50, destacó que, a casi dos años de la toma de protesta del Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, aún no se percibe el cambio de fondo que prometieron, pero si la continuación de la simulación de la política de otros gobiernos.

Por ello, al no ver los cambios que, ya debieron ser percibidos y favorecidos por la población, han demostrado su inconformidad en todos los espacios de comunicación, sin ser escuchados.

Espinosa añadió que, no aceptan la forma en que se administra la salud de los chiapanecos, más en este momento de pandemia. Antes de la llegada del SARS-CoV-2, ya padecían las mismas carencias, las cuales fueron expuestas al Gobierno del Estado, obteniendo solo indiferencia y silencio.

“Nuevamente le recordamos al Gobierno del Estado, la experiencia que nos dejó la influenza H1N1 en el año 2009, con la participación de epidemiólogos y expertos clínicos, nos llevo que el Gobierno nos escucha y observa que, las estrategias que en ese momento se estaban operando, el entonces titular de la Secretaría de Salud, estaba condenado al fracaso”, expuso.

La secretaria añadió que, debido a las malas decisiones la pandemia actual sigue incontenible y seguirá así en los próximos meses, si el Gobierno no mitiga. Más si no se cuenta con los implementos básicos, los trabajadores de la salud tienen temores y riesgos de morirse.

También mencionó, que quienes administran mal la Secretaria de Salud, carecen de sensibilidad social, ante el reclamo de la clase trabajadora, de otorgarles los derechos que les corresponden según la ley y sin riesgo a realizar su labor, todo lo mencionado lleva a la autoridad a ser irresponsable.

“Lo anterior, lo fundamentamos ya que, los recursos fueron otorgados al estado, los recursos emergentes para atender la crisis epidemiológica que azota a nuestro estado, pero lo que hoy nos ocurre es producto de la corrupción y la simulación, ¿Cómo se le puede llamar a la maquillacion de cifras de enfermos y de camas disponibles?”, comentó.

Asimismo, dijo que, ese acto inmoral le llaman de lesa humanidad, porque el Gobierno del Estado ejerce en contra de los chiapanecos.

“No es posible que, en esta etapa de la epidemia, en las comunidades la información no haya llegado, permitiendo que los conflictos sociopolíticos pongan en riesgo la vida de los trabajadores y de las propias comunidades”, dijo.

Por todo lo expuesto, exigen de nueva cuenta la renuncia del Secretario de Salud. Invitaron al pueblo de Chiapas a que sepan que el Covid-19 existe y que no es culpa suya tener temores.

Por otro lado, la secretaria dijo que desde el mes de mayo han buscado acercamientos con organizaciones de Derechos Humanos, por medio de estos, las denuncias que han realizado llegarán a la Organización Interamericana de los Derechos Humanos.

Pero lo que igual de grave junto a las muertes que han padecido, son los ataques a persona médico y centros de trabajo en Venustiano Carranza, Villas Las Rosas, Pueblo Nuevo, San Andrés, Tenejapa, Tuxtla y otros municipios de Chiapas.

Que el Secretario de Salud, Cruz Castellanos miente y oculta cifras, para ocultar su ineficacia ante la pandemia, que hay inconsistencias en las cifras de contagios, en las de fallecidos y en las de disponibilidad de camas en los hospitales que reporta todos los días.

Agregó que lo que se da en Chiapas es un crimen de lesa humanidad, porque las personas siguen muriendo sin que sean atendidos en los centros hospitalarios públicos, y lo que es peor tampoco hay una campaña de información masiva para pedirle a la gente cómo tratar un contagio. Y que muchas personas mueren sin atención médica ni vía telefónica porque ni eso tienen en la extrema pobreza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.