Pese a pandemia, tráfico de huevos de tortugas se intensifica y llega a las casi 5 mil ejemplares decomisados

FGR asegura cerca de tres mil huevos de tortuga y detiene a una persona. Cortesía: FGR.

*La protección y conservación de las tortugas marinas es de suma importancia porque son especies en peligro de extinción debido a presiones antropogénicas, debido a la venta de productos y subproductos derivados de las tortugas marinas, pesca incidental, contaminación, depredación de nidos por fauna doméstica y turismo desordenado.


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la subsede en Arriaga, se trasladaron al tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, para realizar revisiones a vehículos particulares y de servicio público. Observaron un autobús de pasajeros que circulaba del estado de Oaxaca, en dirección a Arriaga, al que le marcaron el alto para hacer una inspección de rutina.

La PFM encontró en el maletero tres cajas de cartón cerradas con mecate, al abrirlas se descubrió que contenían huevos de tortuga, preguntaron entre los pasajeros quién era el propietario de dichas cajas, una persona confirmó ser dueño de estas, por lo que, fue detenido por transportar 2 mil 850 huevos de tortuga.

José “L” quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de huevos de tortuga olivácea o golfina, quien determinará su situación jurídica.

Los huevos de tortuga fueron trasladados para guarda y custodia, al Campamento “Tortuga Marina” de Puerto Arista, con sede en Tonalá.

Asegura FGR dos mil huevos de tortuga y a una persona en Chiapas. Cortesía: FGR.

Aunque, este no es el único caso presentado en lo que va del año, el pasado 20 de febrero, a través de una denuncia anónima, dijeron que una persona transportaba huevos de tortuga, elementos de la PFM, se trasladaron al tramo carretero Arriaga–Tapanatepec, a la altura de la caseta Fitosanitaria de Arriaga.

Asimismo, observaron que un autobús de pasajeros circulaba de Juchitán, Oaxaca, en dirección a Arriaga, con las características descritas en la denuncia, así que le marcaron el alto. Detectaron a la persona denunciada, que viajaba como pasajero en la unidad, al hacer la inspección, aseguraron cuatro bolsas de plástico, con dos mil huevos de tortuga.

Con base a lo anterior, Areli “R” quedó a disposición del Fiscal Federal, para que determinará su situación jurídica. Además, los huevos de tortuga fueron trasladados al Campamento “Tortuga Marina” de Puerto Arista.

Es de importancia mencionar que, la protección de la tortuga marina en Chiapas se remonta al año 1990, después del decreto “Veda total y permanente para todas las especies de tortuga marina” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1990.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Ecología de Gobierno del Estado, estableció dos campamentos para la protección de las tortugas marinas en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá; Costa Azul, municipio de Pijijiapan; y Puerto Madero, municipio de Tapachula. En 1997 el Instituto de Historia Natural y Ecología establece el campamento Tortuguero, en la comunidad de Barra Zacapulco del municipio de Acapetahua al interior de la Reserva de Biosfera La Encrucijada.

Además, dieron a conocer que, de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, siete anidan en costas de mexicanas y cuatro de ellas visitan Chiapas. Tres llegan a anidar como lo son la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y tortuga Laúd (Dermochelys coriácea); la última, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) no anida, solo usa las costas y esteros de Chiapas como centros de alimentación dentro de su ruta migratoria a sus sitios de anidación.

Por lo expuesto, la misión del proyecto es la de contribuir al mantenimiento de los ciclos ecológicos y la diversidad biológica de las áreas naturales prioritarias del Estado, mediante acciones encaminadas a restaurar, proteger, difundir, investigar y conservar los recursos naturales.

A su vez, generando y sistematizando información técnica, biológica y geográfica, para un manejo sustentable con beneficios a corto, mediano y largo plazos, asegurando con ello los servicios ambientales a la sociedad.

Uno de los logros recientes, fue en 2018, colectaron un total de 7 711 nidos de todos los Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, obteniendo 702 832 huevos de Tortuga Golfina. El total de crías liberadas fue de 516 387.

Imagen compartida por la regidora Erika Venalonzo del municipio de Comondú en Baja California Sur.

Por otro lado, Erika Celene Venalonzo Camacho, regidora del municipio de Comondú, de Baja California Sur, publicó en su red sociales el pasado fin de semana, el platillo que estaba por degustar, se trataba de una tortuga caguama en su caparazón, la cual está en peligro de extinción, por lo que la llamaron Lady Caguama.

Debido a esto, usuarios la criticaron por comerse un animal en peligro de extinción, ella se defendió diciendo que se trataba de una fotografía de hace 50 años.

En el Código Penal Federal (CPF) menciona que, la tortuga marina como lo es el laúd, golfina, lora, carey, prieta, caguama, que sean capturadas, dañadas, privadas de la vida, se recolecten o almacenen para cualquier forma sus productos o subproductos. Se sancionarán con una pena de uno a nueve años de prisión, por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Por último, en el rubro de agravante, la pena adicional es de hasta tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, esto cuando las conductas descritas se realicen en afectación a un área natural protegida o cuando se realicen con fine

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.