Proyectos forestales sustentables; clave para detener tala ilegal y tráfico de madera en Chiapas

Foro “Los retos de la estrategia de atención a la tala ilegal u tráfico de madera en Chiapas, realizado por el Congreso Estatal, Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático. Cortesía: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

*Chiapas tiene una superficie de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de áreas forestales, representa el 57% de la superficie estatal, sin embargo, sólo se tiene de cubierta arbórea 1.4 millones de hectáreas, según datos del inventario forestal 2013 del SEMARNAT. Además, datos del 2019, reflejan que hay registrados 1 210 Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales y 52 autorizaciones de aprovechamiento no maderable.


El Congreso Estatal, Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático, realizó el foro “Los retos de la estrategia de atención a la tala ilegal y tráfico de madera en Chiapas”, de forma introductoria María Bonifaz del SEMAHN comentó que, la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales afectan al medio ambiente y la sociedad, por la pérdida de servicios ecosistemáticos y de patrimonio forestal.

Asimismo, sobre los antecedentes acerca del tema ya mencionado, con relación al estado de Chiapas, las cifras de deforestación que tienen de 1984 a 2017, es decir en 33 años se perdieron 1 418 794 hectáreas, datos proporcionados por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en datos del Plan Estatal de Desarrollo en Chiapas (PED) 2019-2024, del año 2002 al 2014 se han perdido 230 185 hectáreas.

Por lo antes expuesto, Bonifaz dijo que es necesario conocer el contexto de la situación forestal, ya que existen muchas cifras de deforestación, pero también es de importancia conocer la superficie de degradación de los macizos forestales, donde se ha perdido la riqueza de las maderas aprovechables que podrían ser parte de desarrollo sustentable.

Respecto a las causas de la deforestación y degradación, entre los más importantes esta la atomización de la tenencia de la tierra, pues al disminuir la superficie en un Ejido es difícil que le generen un Programa de Manejo Forestal; la falta o insuficiencia de programas sociales y reproductivos, según el PED 2019 – 2024 fortalecerán la incorporación de comunidades al Manejo Forestal y a las Plantaciones Forestales Comerciales.

También, la disminución de empresas forestales legales, hay tráfico ilegal de los productos forestales y competencias desleales en los precios; y la desincentivación de autorizaciones de aprovechamiento forestal, debido a la alta burocracia en los trámites legales, genera haya poco interés en continuar la legalidad.

Otras causas son la migración rural de las zonas urbanas, falta de cultura silvícola y de conservación, los incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, la restricción de acceso a las autoridades en las comunidades, hay insuficiente inspección a los predios con Programas de Manejo Forestal y de saneamiento, se suman los conflictos sociales en las zonas forestales y la delincuencia organizada.

Bonifaz añadió que los efectos que se tienen ante la deforestación, es la perdida de servicios ecosistémicos, biodiversidad, paisaje, patrimonio forestal y vegetación alimenticia y medicinal, lo que propicia desbalances e inundaciones, desertificación de suelos y azolvamiento de cuerpos de agua, limitando así al Desarrollo Forestal Sustentable.

La falta de voluntad política hizo que en los últimos años la tala ilegal incrementará hasta 500 por ciento.

Además, compartió que tienen una estrategia estatal contra la tala ilegal, la cual esta validada por el Consejo Estatal Forestal, tiene como objetivo detener la deforestación y degradación de los macizos forestales, protegerlos y conservarlos para beneficio de ésta y al de las futuras generaciones.

“La estrategia requiere tanto de una colaboración estrecha entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, como de la participación entusiasta de la sociedad civil, principalmente de los dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales organizados”, dijo.

Por ello, tiene un objetivo inmediato, que es la atención a los ilícitos forestales, esto a través del fomento al manejo forestal como en la prevención y combate de ilícitos. Para el fomento al desarrollo forestal sustentable dijo que, cuentan con equipo de técnicos para que operen en las comunidades críticas, para darle a los productores alternativas productivas.

“En cuanto a manejo de fomento forestal, todos sabemos que en Chiapas hubo una fuerte desatención durante muchísimos años acerca de esto”, expuso.

Por lo anterior, compartió que han estado buscando recursos y apoyo, que no ha sido nada fácil pero que las Organizaciones Civiles se han sumado al apoyo para el impulso a las plantaciones forestales comerciales, es una actividad estratégica para incrementar el bienestar de los productores, proponen utilizar especies de rápido crecimiento en los terrenos más aptos.

“Chiapas tiene como vocación la silvicultura, es una pena que las políticas públicas durante muchos años se hayan enfocado a la ganadería y a la agricultura, entendemos las razones por la que ha sido, ni nuestra orografía, ni nuestro suelo son para ello. Creemos que mucha de la recuperación económica del estado tendría que estar en el impulso de estos tres rubros, hacemos un llamado a las instituciones federales, tienen que ser nuestros aliados” expresó.

Otros de los impulsos son, el incremento a los programas de manejos forestal, requieren fortalecer la producción en áreas forestales con apoyos oficiales para incorporar más predios al manejo forestal autorizado; y empresas forestales comunitarias, pues requieren fortalecer la producción en áreas forestales con apoyos oficiales para incorporar más predios al manejo forestal autorizado.

“Dentro de la activación económica pos Covid, el impulso de estas empresas forestales tiene que ser algo de primera importancia, es una de las opciones más importantes para generar desarrollo en las comunidades a través del aprovechamiento nacional de recursos forestales”, dijo.

Bonifaz comentó que crearon el área de inspección y vigilancia en el 2019, inició con 9 técnicos, 29 cursos de capacitación en material forestal y de normatividad ambiental al personal técnico por la PROFEPA, SEMARNAT, CONAFOR y Asociación de Prestadores de Servicios Forestales. Para 2020 cuenta con 15 peritos con gasto de operación más, resultando un total de 24 existentes de gasto corriente.

“Quiero que sepan que había desaparecido. No teníamos un área de inspección y vigilancia, cuestión que es ciertamente muy grave, pero en 2019 la creamos con un proyecto de gasto corriente”, mencionó.

Respecto a la prevención y combate a ilícitos forestales dijo que hay una atención integral por dependencia, para la prevención en comunidades criticas algunos de los que tienen que actuar son los Ayuntamientos, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional Forestal, Organizaciones sociales y de productores.

Para los focos rojos, es decir, situaciones difíciles y peligrosas quien tiene que actuar es la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas. Para el combate algunos de los que actúan son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fiscalía Ambiental Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos.

Además, mencionó que los ilícitos forestales se han incrementado en los últimos años, debido a la falta de atención oficial; por los problemas sociales y la insuficiencia de recursos humanos, financieros y materiales de las dependencias competentes de los tres gobiernos.

Por último, dijo que el universo de trabajo es amplio, por ello requieren de una mayor participación y colaboración de las dependencias de los tres ordenes de gobierno con mayores recursos materiales, humanos y financieros, fortalecidos a través de los convenios oficiales correspondientes, así como de una más eficiente y eficaz coordinación interinstitucional.

Por otro lado, Juan Carlos Franco Guillén de la Asociación Civil Cecropia, presento la Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productores Forestales, Su objetivo es mejorar el valor de la producción forestal evitando la competencia desleal en la comercialización de productos forestales, procedentes de aprovechamientos autorizados de forma legal.

Así como, incorporando al mayor número de personas y superficies al manejo forestal, a la conservación y preservación de los recursos naturales e intensificando de manera efectiva y eficaz, las acciones de fiscalización, inteligencia, inspección y vigilancia que permita fortalecer el estado de derecho.

En peligro la riqueza forestal de Chiapas. Cortesía: Mexicampo.

Por ello, la primera línea de atención busca fortalecer el manejo forestal, este busca privilegiar la promoción y apoyos sustanciales para incrementar de manera significativa la superficie bajo manejo y aprovechamiento integral de bienes y servicios.

Lo anterior, va dirigido a dueños y poseedores de terrenos con recursos forestales, es decir, los que cambian el uso del suelo con fines agrícolas y ganaderas, los que sin tener autorizaciones para aprovechamientos forestales hacen tala y comercio ilegal de los mismos, y los que, teniendo autorizaciones, los utilizan para hacer tala y comercio ilegal.

“Es incentivar esos tres grupos de población a que migren hacia el manejo legal y sustentable”, expresó Franco.

Otra línea de acción es el fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y fiscalización, es que, entre los tres órdenes de gobierno y con las instancias facultadas y actores del sector, con el propósito de desestimular el aprovechamiento ilegal y disminuir de manera sustancial el deterioro de los recursos naturales.

Asimismo, el público meta son los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales; talamontes y traficantes que hacen tala y comercio ilegal de productos forestales; personas que operan en aserraderos clandestinos, carpinterías y madererías sin autorización; servidores públicos ineficientes y que operan con sobornos; y transportistas.

“En Chiapas no hay como tal una cultura forestal todavía, me refiero a una cultura productiva, tenemos que reconstruirla, hay bastantes avances, pero hace falta un esfuerzo mayor para que se pueda hacer una coordinación, no solo con las instituciones sino con la cultura de las comunidades, que está enfocada al uso de territorio con fines originalmente agroecológicos, pero gradualmente por muchas necesidades están transitando hacia practicas no sustentables”, comentó.

Franco dijo que, la tercera línea de acción es la de promover el manejo integral del territorio, proponiendo a las instituciones y organismos vinculados al sector forestal y agropecuario para que sus políticas de fomento y desarrollo contribuyan y favorezcan el manejo y la conservación de bosques y selvas de Chiapas.

Además, mencionó que se deben crear campañas de difusión a través de medios de comunicación masiva, a través de una corriente de opinión publica favorable a las acciones de atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales (TTCIPF).

Así como, definir los municipios de atención para una etapa inicial, que la TTCIPF sea un problema evidente y de necesaria atención, la estrategia debe contar con el apoyo definido del ayuntamiento municipal y que cuente con una base social de apoyo, todo esto para concentrar la atención en aquellos municipios donde la estrategia tenga mayores posibilidades de éxito.

Con base a lo anterior, añadió que cada uno de los municipios considerados en la etapa inicial, suscribirán acuerdos entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones sociales u otros actores de la sociedad que decidan sumarse a la estrategia, y así definir compromisos, responsabilidades de cada uno de los actores, tiempo, reuniones de evaluación y seguimiento.

“Finalmente la estrategia en cada municipio, ¿Que se busca?, sería interesantísimo que las instituciones pudieran dar un sello de municipio libre de tala, tráfico y comercio ilegal de productos forestales”, expresó.

Por último, mencionó que cuando se conozca el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, será necesario la alineación de la Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales en Chiapas.

Además, en la participación de Conrado Márquez Rosano de los Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Chapingo, respecto a las causas y consecuencias de la tala ilegal de los bosques, a través de un video dieron voz a comunidades involucrados en el sector. Presentaron una estrategia de atención a la tala, tráfico y comercio ilegal de productos forestales.

Es importante mencionar que, el foro contó la participación de María del Rosario Bonifaz Alonzo, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuración Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), León Jorge Castaños Martínez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Juan Carlos Franco Guillén de Cecropia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.