Tras ser violentado, reabren hospital en Las Margaritas

Tras golpearlo y acusarlo de la muerte de un paciente, indígenas “destierran” a médico

Luego de 21 días cerrado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy la apertura del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, en la zona de influencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El pasado 10 de junio, un grupo de pobladores de Guadalupe Tepeyac, golpearon y humillaron al director de ese nosocomio,  Miguel Ángel Palacios Castro, a quien responsabilizaron de la muerte de una persona presuntamente por Covid-19.

Aunque otro grupo de pobladores se deslindó de esos hechos y pidió las apertura del Hospital, las autoridades del IMSS declinaron abrirlo hasta que no se dieran las condiciones de seguridad para el personal médico.

Por eso, en un acta de acuerdo firmada el lunes 29 de julio en la comunidad se acordó la reapertura del hospital el pasado miércoles 1 de julio.

Bajo la observación de miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el acuerdo fue firmado por las autoridades del IMSS, representante de la Secretaría de Gobierno, regidores de Las Margaritas, así como el agente municipal y miembros del comisariato ejidal de Guadalupe Tepeyac.

En el acuerdo, el IMSS se comprometió a dotar equipos para nuevos servicios como, rayos X, tomografía, ultrasonido, además de contratación del personal para mantener en funcionamiento continuo del mismo hospital y abasto oportuno de medicamentos.

Los regidores del ayuntamiento de Las Margaritas se comprometieron a gestionar la construcción de dos baños -uno para hombres y otro para mujeres- para los usuarios del hospital. De igual forma, atender la recolección de basura generado por el hospital y reparación del comedor del albergue comunitario del nosocomio.

Las autoridades comunitarias de Guadalupe Tepeyac por su parte, se comprometieron a garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del hospital y participar activamente en el Modelos de Contraloría Social a través de la figura del Aval Ciudadano.

Las partes acordaron también una reunión de verificación de cumplimiento de acuerdos en 45 días de la reapertura.

De manera extraoficial trascendió que será una mujer quién ocupe la nueva dirección del Hospital, aunque no se dijo su nombre.

Guadalupe Tepeyac, es una comunidad indígena tojolabal que destacó como uno de los principales bastiones del EZLN tras su levantamiento armado de 1994.

Pero con la embestida militar del gobierno federal, el Ejército Zapatista perdió el control de 1995 a 2001, cuando se retiró la base militar que ahí estuvo.

En 1993, meses antes del levantamiento armado del EZLN, fue el propio presidente Carlos Salinas de Gortari quien inauguró el nosocomio, uno de los más importantes en esa región de la Selva Lacandona.

Ahí estuvo el 6 de julio del 2019 el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó las instalaciones del propio hospital y el nuevo equipo enviado para su funcionamiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.