Con cáncer, niños y niñas marchan en Tuxtla Gutiérrez por sus quimioterapias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Andrés Domínguez y Yessica Morales

*Desde hace 1 año y medio, los niños y niñas han recibido quimioterapias con los medicamentos que se tienen y no los que les marque su protocolo.

Una decena de niños y niñas con diferentes tipos de cáncer marcharon del Hospital de Especialidades Pediátricas “Vida Mejor” al monumento de “Diana Cazadora” con el objetivo de exigir los medicamentos necesarios para realizar sus quimioterapias y superar su adversidad a tan corta edad.

Juan Carlos Caballero Salinas, padre de Juan José Caballero: menor de 6 años quien le fue diagnosticado leucemia de alto riesgo hace 9 meses, informó que desde el principio de su tratamiento una de las doctoras del Hospital de Especialidades le advirtió el problema de desabasto al que se iba a enfrentar.

“Desde el inicio me manifestó la problemática dentro del hospital, sin embargo, no podíamos pagar una institución privada, además, no tenemos IMSS u otro seguro social. Mi hijo venia muy mal, sin embargo, con el paso de los meses se ha complicado el abasto y más ahora con la pandemia” explicó.

A las 9 de la mañana, con cubrebocas, gorras y carteles, una decena de niños y niñas caminaron con su padecimiento por la Calzada “Juan Pablo II” y doblaron hacia el Monumento de “Diana Cazadora”, donde junto a sus padres y madres repartieron volantes sobre su situación.

“Te pongo un ejemplo, hoy en la semana 146 de tratamiento, mi hijo cada semana tiene que tener un medicamento oncológico de acuerdo a su protocolo, pero justo le preguntamos al enfermero y nos comentaron que la única opción de tratamiento era metroxato. Lo que pone en riesgo una recaída. Así es la misma situación de 280 niños y niñas que se enfrentan cada día” manifestó.

Caballero Salinas agregó que lo más lamentable es que existen padres y madres que vienen de comunidades rurales o indígenas de hasta 6 horas de distancia, para que al momento de llegar al Hospital les expresan que no existe el medicamento.

“No hay solución inmediata y nos sabemos que se puede agudizar mucho más en las próximas semanas, a casi quedarnos sin quimioterapias semanales. La exigencia principal es hacia las autoridades federales ya que hay es un hospital de tercer nivel, según nos aseguraron que no habría corrupción, pero es necesario que esto se solucione rápido” añadió.

El padre, quien portaba un cubrebocas con la leyenda “necesitamos quimios ya”, agregó que el gobierno debe darse cuenta de la realidad que existe con las personas que no pueden acceder a medicamentos fundamentales para la vida.

“Literal te ponen lo que hay, aunque no sea el medicamento indicado por la doctora, se altera el protocolo, lo que podrá provocar una recaída. Hasta el momento, hemos detectado 3 recaídas por la falta de una debida atención, además existen mayores consecuencias para la salud de los niños” finalizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), compartió que, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es del 20%.

Las causas de las menores tasas de supervivencia en los países de ingresos medianos y bajos son la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad de los tratamientos, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y el exceso de recidivas, debidas a la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; dar respuesta a estas deficiencias aumenta la supervivencia y puede ser de costo-efectividad.

La OMS añade que, el cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula, posterior a ello, se multiplica sin control, si no se trata, el cáncer se extiende, invade otras partes del cuerpo y provoca la muerte.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas, pero son muy pocos son causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.