El pueblo indígena akateco; el alma dividida entre Guatemala y México

El pueblo acateco es originario de Huehuetenango, Guatemala. Cortesía: Yo Aprendo.

*Originarios del país vecino, hace aproximadamente años, los akatecas tuvieron que migrar hacia México en busca de una mejor economía y seguridad; sin embargo, no han olvidado sus raíces.

En el municipio de La Trinitaria se localiza el ejido La Gloria, una localidad que cuenta con un aproximado de 1,874 habitantes; al menos 854 son hombres y 1020 son mujeres. De todos los ejidos que existen en dicho municipio, éste ocupa el lugar número 9 en la lista de los más poblados. El ejido de La Gloria está situado a 19.4 kilómetros de La Trinitaria.

La Gloria es popular debido a que sus habitantes son de la etnia Akateca, provenientes del municipio de San Miguel Acatlán, ubicado en el departamento de Huehuetango, en el vecino país de Guatemala.

De acuerdo con Leticia María Pérez Sánchez, colaboradora del Centro Estatal De Lenguas, Arte Y Literatura Indígenas (CELALI), la historia detrás de la migración del pueblo de los acatecos ha estada marcada por el dolor, ya que se desplazamiento ocurrió principalmente por razones económicas y las bélicas, sobre todo en los años 80, cuando Guatemala se encontraba en una etapa de enfrentamientos armados o guerrillas.

«Tienen una gran historia, pero también es dolorosa por todo lo que vivieron desde que tuvieron que dejar sus lugares de origen y pasar por diferentes, como ellos les llamaban a los lugares que habitaban” señala Pérez Sánchez.

Si bien, la mayoría de los primeros pobladores de La Gloria eran originarios de San Miguel Acatlán, indica que también algunos provenían de otras zonas de Guatemala que, tenían las mismas razones para buscar un lugar que fuera más seguro para ellos y sus familias, sobre todo, para las mujeres embarazadas que aquella época.

Destaca también, que una de las tradiciones que caracteriza a este pueblo son los abuelos, ya que así son llamados todos los adultos mayores de la comunidad, sin importar si existe un parentesco directo o no, sino más bien como un símbolo de respeto para las personas que han vivido más y, por ende, tienen más conocimientos acerca de la historia del ejido y sus antepasados.

«Dentro de las celebraciones que ellos tienen en el ejido, por supuesto que celebran la semana santa, el día de los muertos, de la virgen de Guadalupe, pero desde una manera de menor escala. Su principal fiesta es la de San Miguel Arcángel, patrono de dicho pueblo en Guatemala” destaca.

Dicha festividad es traída al ejido, adaptándola al territorio mexicano, siendo los abuelos los encargados de organizar la fiesta, con la finalidad de no perder completamente la cultura y, por ende, la identidad de la comunidad que también se autonombran migueleños.

La fiesta del ejido la gloria tiene una duración de 5 días, en los que, aparte de hacer un recorrido con el santo patrono, se vuelve un día especial ya que se nombra a una reina, la que tiene que portar el traje típico durante la festividad y de acuerdo al reglamento de sus autoridades tradicionales, se interpretan piezas musicales en su lengua materna, el akateco maya.

Las autoridades del ejido eligen a una reina del pueblo durante las festividades de San Miguel Arcángel. Cortesía: Museo Indígena/Twitter.

Dentro de esta feria, hay una persona encargada a la que se le designa la labor de narrar la historia de lo que este pueblo vivió durante su migración de San Miguel Acatlán hasta llegar a La Gloria, en ese día ellos elijen a quienes cuenten el recorrido histórico con las fechas y datos de los campamentos en los que pasaron. Así como sobrevivieron a la guerrilla y cómo sobrevivieron a las persecuciones a las montañas.

“No solo lo hacen con el fin de recordar sino de que las nuevas generaciones, sobre todo niños y jóvenes ya nacidos en México valoren todo lo que vivieron los abuelos, las abuelas, las mujeres que en ese tiempo embarazadas tuvieron que caminar horas días” añade Pérez Sánchez.

Además, realizan danzas y rituales propios de su cultura. Cortesía: Yo Aprendo.

Es así, como con este fin, la fiesta de San Miguel Arcángel es un punto donde convergen varias tradiciones, en donde los acatecos buscar hacer conciencia y valorar su identidad cultural, fortaleciendo las costumbres que los mantienen unidos a sus familias y a la tierra que los vio nacer.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.