En medio de crisis, grupo armado de Chenalhó se expone tras balaceras en Aldama

En medio de crisis, grupo armado de Chenalhó se expone tras balaceras en Aldama

Un grupo civil armado de corte paramilitar se dio a conocer públicamente a través de un video este miércoles en el municipio de Chenalhó, en Chiapas.

Desde el pasado viernes, pobladores de Aldama denunciaron una oleada de ataques a tiros, que hasta hoy dejó una persona muerta y una herida; el fallecido es de Santa Martha, municipio de Chenalhó, y su ataúd fue llevado esta mañana a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para que lo vieran las autoridades estatales.

El cuerpo de Javier Sántiz Pérez fue trasladado por sus compañeros desde Chenalhó y puesto en uno de los accesos al Palacio de Gobierno, mientras que los líderes dialogaban con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

A la par que dialogaban con el funcionario estatal, en Chenalhó, un grupo civil armado apareció públicamente en un video. Se mostraron encapuchados, con pertrechos militares y armas.

“Queremos notificar como se encuentra nuestro sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, por el conflicto de nuestro plano con Aldama. El gobierno del estado de Chiapas quiere pasar nuestro derecho legítimo territorial a Aldama, que a través de la vía política quiere arreglar este problema, y sabemos bien que esto no se soluciona por la vía política, sino que se soluciona por la vía legal, justicia y equidad”, dice el vocero del grupo armado en el video.

“Ya que el día de ayer hubo balacera de Aldama a Santa Martha, y hubo un muerto y un herido de bala. Con esto se suman ya 20 muertos al 18 de agosto del 2020.  Y a causa (de este conflicto) tenemos a dos compañeros prisioneros, encarcelados desde septiembre del 2019. Queremos que el gobierno los libere inmediatamente”, señalan.

Esta es la primera vez que se exhiben encapuchados armados con fusiles AK-47 y R15 en más de 20 años, en los que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado la presencia de grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en Chenalhó desde la masacre de Acteal en 1997 y que nunca fueron desarmados ni desarticulados.

El Frayba ha denunciado ataques de estos grupos paramilitares que operan en Chenalhó hacia pobladores de Chalchihuitán y ahora contra Aldama, que han propiciado el desplazamiento forzado de miles de personas.

El Frayba ha abogado por los indígenas de Aldama que denuncian ser víctimas de los ataques por parte de los pobladores de Chenalhó y que en los últimos cinco días han documentado unos 60 ataques a balazos.

El ataúd del indígena fallecido en Santa Martha fue llevado a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para que lo vieran las autoridades estatales. Foto: Especial
El ataúd del indígena fallecido en Santa Martha fue llevado a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para que lo vieran las autoridades estatales. Foto: Especial

El conflicto enfrenta a dos ONG

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dijo hoy haber recibido información urgente de indígenas tsotsiles y de autoridades comunitarias de las 134 comunidades del municipio de Chenalhó sobre el ingreso a urgencias del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas del indígena Aurelio Jiménez Mendez de 22 años.

El herido presenta heridas por impacto de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax

También se informó de la muerte del indígena Javier Jiménez Sántiz.

El Comité Digna Ochoa denunció y responsabilizó “directamente a grupos armados que operan desde el lado del municipio de Aldama y son alentados desde la presidencia municipal de Aldama. Acusando directamente de ser el principal responsable al padre del presidente municipal de Aldama”.

El CDH Digna Ochoa denunció que existe “una narración poco ética y con sesgos de falsedad por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ya que existen suficientes testimonios públicos de que las agresiones y presencia de grupos armados están parapetados en ambos límites de los municipios de Chenalhó y Aldama”.

Dijo el Digna Ochoa que está documentado y así lo reconoce el gobierno de Chiapas que los ataques recientes han provenido del municipio de Aldama y que en el operativo que realizó la Guardia Nacional, el Ejército y policías estatales se encontraron parapetos de ambos lados entre los municipios de Chenalhó y Aldama.

Hoy, durante la reunión que sostuvieron indígenas de Chenalhó a partir de las 7 de la mañana con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dijo que en la zona hizo presencia el Fiscal General de Justicia del Estado Jorge Luis Llaven Abarca para asegurar y garantizar la seguridad en la zona.

Dijo en conferencia de prensa que siguen los diálogos para ya terminar con este conflicto por las 60 hectáreas de tierras que han dejado unos 27 muertos de ambos grupos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.