Evolución de la epidemia por COVID-19 en los estados del Sureste

Por Grupo independiente de proyecciones epidémicas de la Frontera Sur*

Nuevos casos confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en los estados del sureste de México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) del 2 de agosto, se presentan las tendencias de COVID-19 en los estados de la región sureste de México. En lo que se refiere a casos nuevos confirmados, se puede apreciar en la gráfica 1, que Tabasco es el estado con mayor incidencia, con registros máximos a mitad del mes de julio. Le sigue Yucatán en ritmo de contagios, con un repunte y en fase ascendente desde la segunda semana del mes de junio a la fecha. Mientras que Quintana Roo tuvo registros máximos a mediados de los meses de junio y julio, en la última semana de julio ha mostrado un ligero descenso. Campeche mostró su registro más alto en la segunda semana de junio y posteriormente un ligero descenso. Chiapas presentó su pico máximo a inicios de junio y es el único estado que se destaca por mantener una tendencia a la baja.

Casos confirmados acumulados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en los estados de la región sureste de México. Fuente de datos: SINAVE/DGE/INDRE.

En cuanto a casos acumulados de COVID-19 en la región sureste de México registrados al 2 de agosto, Tabasco es la entidad más afectada con 22 mil 164, le sigue Yucatán con 10 mil 284, mientras que Quintana Roo reporta 7 mil 971. En tanto que Chiapas presenta 5 mil 801 y Campeche con 4 mil 641. Se puede observar en la Gráfica 2 que Tabasco mantiene una tendencia ascendente muy por encima de los demás estados de la región, le sigue Yucatán y Quintana Roo en menor magnitud. Por otro lado, a mediados de junio para Chiapas y julio para Campeche han reducido significativamente el número de casos acumulados.

Defunciones diarias por COVID-19 en los estados de la región sureste de México

De acuerdo al reporte de la SSA del 2 de agosto, en cuanto a defunciones diarias confirmadas por COVID-19 en la región sureste de México, las primeras registradas por estado son las siguientes: Quintana Roo el día 26 de marzo, Tabasco el 31 de marzo, Yucatán el 3 de abril, Campeche y Chiapas el 6 de abril. Para el mes de julio, Tabasco reportó aproximadamente 35 defunciones diarias, Yucatán y Quintana Roo alrededor de 22, mientras que Campeche una media de 10 y Chiapas con 8.

Defunciones acumuladas por COVID-19 en los estados de la región sureste de México. Fuente de datos: SINAVE/DGE/INDRE.

La región sureste de México al 2 de agosto, presenta 5 mil 427 defunciones acumuladas por COVID-19. La entidad federativa con mayor número de decesos es Tabasco con 2 mil 048 seguido de Quintana Roo con mil 018, Chiapas con 922, Yucatán con 916 y Campeche con 523. Del total de defunciones en la región, Tabasco tiene el 38%, Quintana Roo el 19%, Yucatán 17%, Chiapas 17% y Campeche el 10%. Tabasco, Yucatán y Quintana Roo mantienen un ritmo acelerado. Por otro lado, Campeche y Chiapas han reducido significativamente la acumulación de defunciones.

 

Grupo independiente de proyecciones epidémicas de la Frontera Sur*

Coordinado por Héctor Ochoa (hochoa@ecosur.mx ) y lo integran: José Ocampo (jossoca@gmail.com ), Roberto Solís (rsolis@ecosur.mx) y César Irecta (cirecta@ecosur.mx ).

Académicos de ECOSUR

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.