Falta de apoyo a la investigación limita descubrimiento de más especies de hongos en Chiapas

Hongo Leucopaxillus amarus, perteneciente al Estado de Chiapas. Cortesía: Museo Botánico «Faustino Miranda».

*Hay diferentes especies que van desde los pequeños hasta los grandes, pero en general, se puede encontrar en todos los ecosistemas, siendo más notables en los bosques templados.


El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) realizó la exposición virtual “Los hongos de Chiapas: hijos de la lluvia”, en la que esclarecieron diversas dudas acerca de este reino, quien en un principio se le consideró un subgénero del reino vegetal.

 

Un hongo consta del micelio, dependiendo del tipo, tiene un cuerpo fructífero, compuesto por un sombrero, en algunos casos por láminas, laminillas y un anillo, de acuerdo con la forma, pueden ser globosas o ramificadas.

Este reino para poder desarrollarse necesita de tres condiciones físicas que son: la humedad, calor y oscuridad, estos factores dan pie a la obtención de un buen cultivo.

En Chiapas, se encuentran documentados alrededor de 12 mil especies de hongos, sin embargo, especialistas apuntan a que esta cantidad pueden duplicarse ya que no existe esfuerzos para investigar más ejemplares.

La amanita pantherina o amanita pantera es una seta tóxica y muy peligrosa, su elegante sombrero marrón con pequeños copos blanquecinos y el reborde tan particular del bulbo permiten identificarla sin dificultad. Cortesía: Hongo Amanita.

Oscar Farrera Sarmiento, Director Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” y profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), explicó que existen algunas especies tóxicas como: la Velo blanco que hace alusión a la santa muerte que es común en las zonas templadas, amanita chlorinosma es una especie muy tóxica, amanita pantherina se puede llegar a confundir con amanita gemmata.

Farrera Sarmiento puntualizó que el color de los hongos puede significar algo, por lo regular, los colores rojos, amarillos y purpuras en la naturaleza tienen cierto código de peligro, al que también se le suma el blanco.

Velo de novia, especie de hongo comestible y propiedades alucinójenas, se reproduce en las raíces de los árboles. Cortesía: EcuRed.

Además, se encuentra el hongo Estrellita de tierra, pertenece al género Geastrum; el Phallus, el nido de pájaro, ramaria, helvella crispa en otro lado es conocido como gachupin, es comestible; estos tienen diversas formas.

En el grupo de destructores de la madera, se encuentran hongos en forma de repisa, hasta los de pequeño tamaño, pero son vistosas, un ejemplo de esta es la cookeina trocholoma, otros son agrupados o gelatinosos, en específico el género ganoderma es común en la madera muerta.

A su vez, están los hongos micorrízicos que forman alianzas con las raíces de árboles, hay un intercambio de minerales y nutrientes, ayudando al buen estado y funcionamiento del bosque, otra alianza importante son los líquenes, es decir, la unión de un hongo con un alga, el género usnea, se le extrae el ácido úsnico para ser usado en la industria médica.

Psilocybe zapotecorum es un hongo de psilocibina que tiene psilocibina y psilocina como compuestos activos principales. Cortesía: Psicoanalítica.

Al hacer referencia al grupo de los hongos alucinógenos, en el estado de Oaxaca se relaciona con Doña María Sabina, quien tenía un amplio conocimiento del hongo Psilocybe zapotecorum, usándolo para curar, aunque tenia un fin ceremonial. Personas de Asia y Europa venían a verla para saber y entender el manejo de estos hongos.

Los hongos alucinógenos tienen principios psicodélicos, a nivel emocional suele ser utilizado para sanar el alma.

“No era cuando el cliente quería, debía tener todo un cuidado del antes, durante y el después, ya que el manejo de estas drogas es muy delicado, no se recomienda que se experimente de forma independiente, sino a través de gente que lo conoce, gente experta. Va relacionado con la dosis y con el tratamiento de los expertos”, dijo el expositor del SEMAHN.

Hemileia vastatrix es un hongo del orden Pucciniales que causa la roya en las hojas de café, una enfermedad que puede devastar las plantaciones de café. Cortesía: MAGAP.

Además, se encuentran los hongos que atacan a las plantas, afectando la producción, el más conocido es la roya del café, el que causa la pudrición de los granos del maíz, las legumbres; por ejemplo, su se consume un cacahuate infectado puede causar intoxicación. En la vida cotidiana también podemos encontrar ejemplos, cuando se deja un tomate partido por mucho tiempo en la cocina suele desarrollarse una capa blanca, dando paso al surgimiento de hongos.

Otro aspecto importante, son los hongos que afectan la salud del hombre y los animales, ocasionando daños en la piel, en específico los pies y las uñas, depende de la inmunidad que tiene la persona para expandirse, la alimentación es otro elemento para considerar al consumir muchas levaduras y azucares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.