Poder Judicial del Estado y de la Federación en Chiapas obligadas ya a hacer públicas sus sentencias

Poder Judicial manda a cuarentena a sus trabajadores; otras autoridades ya lo consideran

*Aunque Chiapas se ubica en el quinto puesto a nivel nacional con más sentencias publicadas, una gran mayoría no se hacían públicas por decisión del juez o jueza.

*Un informe denominado “No es Justicia”, en la cual demostró que en 2019 de las 7 mil 300 sentencias en Chiapas sólo el 3.5 fueron públicas, es decir, poco más de 255.


La Cámara de Diputados y Diputadas Federal aprobó, en lo particular y general, un dictamen que establece la obligación del Poder Judicial Federal y Estatal de Chiapas de poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, con el objetivo de que se cumpla el principio de máxima publicidad, así como incrementar la transparencia en el sistema de justicia.

El documento avalado por 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y que reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En él, se argumenta que en la actualidad no se prevé figura jurídica que imponga dicha obligación a los impartidores de justicia de los poderes judiciales federal y de las entidades federativas, quienes contarán con 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para iniciar la difusión de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

Refiere que la transparencia de todas las sentencias es un medio fundamental para combatir la corrupción en el Poder Judicial y exigir la rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados, pues quien firma una sentencia debe saber que será objeto de escrutinio público.

“Si las sentencias no se hacen públicas, no se conocerán las prácticas discriminatorias y estereotipadas de algunos jueces, que afectan sobre todo a las mujeres. Tampoco se podrá monitorear la labor de jueces y juezas si están en la opacidad sus sentencias, ni se podrá evaluar la impartición de justicia ni la pertinencia de la carrera de jueces y juezas” se detalla en el documento enviado a Andrés Manuel López Obrador

Al respecto, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), informó que dicha decisión aprobada el 29 de julio, es de suma importancia para cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información.

“Con la reforma se podrá erradicar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y contrarias a los derechos humanos (…) Los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias de interés público, con la reforma obligará a que todos los poderes judiciales del país publiquen todas las sentencias judiciales” mencionó la titular.

La Comisionada agregó que la publicación de todas sentencias facilitará la realización de ejercicios de auditorías, así como la evaluación del trabajo de los funcionarios judiciales, y con ello la transparencia judicial avanza y permitirá un gobierno abierto mediante la apertura de datos y generará más confianza en la administración de justicia.

Rezago

Corrupción Cero

En febrero de 2020, durante el evento de #CeroCorrupción organizado por Liga Lab Ideas que Unen, Fabiola Jazmín Mondragón Herrera, oficial de proyectos del área legal de la organización “Equis, justicia para mujeres”, informó que con la propuesta #LoJustoesqueSepas buscan que para 2021 todas las sentencias judiciales del país sean públicas.

Mondragón Herrera comentó que, si bien ahora algunas sentencias son públicas por la decisión de un juez, no todos deciden hacerlo público, ya que primero deben argumentar si es de interés social y si puede subirse a una página web o publicarse.

La organización realizó un informe denominado “No es Justicia”, en la cual demostró que en 2019 de las 7 mil 300 sentencias en Chiapas sólo el 3.5 fueron públicas, es decir, poco más de 255.

Mondragón Herrera añadió que Chiapas se encuentra en la quinta posición a nivel nacional de los estados que más publican sentencias, sin embargo, el primer lugar ya lo hace con el 50 por ciento de sus investigaciones.

“La mayoría de las publicaciones de sentencias en Chiapas fue en temas de migración, nosotros abogamos porque todas las sentencias puedan ser públicas, porque así se puede vigilar el trabajo del Poder Judicial (…) Los estados publican un porcentaje mínimo, el otro 99 por ciento es desconocido y no se pueden conocer si existieron actos de corrupción, impunidad o un mal trabajo de los jueces” explicó Mondragón.

Mondragón Herrera calificó que aún existe mucha opacidad por parte de las autoridades en Chiapas en el tema de transparencia.

“No se tienen buscadores, si tú quieres saber sentencias sobre mujeres indígenas, discapacidad o personas LGBTTTI, tienes que ir una por una” dijo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.